Lanzarote

Lanzarote, la «Isla de Fuego», es la isla del archipiélago canario en la que se ha preservado mejor la naturaleza volcánica que está en el origen de todas ellas. Su nombre procede del marino genovés, Lancelotto Malocello, que la descubrió para Europa en el siglo XIV, creyendo que había llegado al Edén. Su capital, Arrecife, conserva la vocación marinera, visible en el muelle de la Pescadería. En las llanuras al norte de la ciudad, en cambio, ha surgido el complejo turístico de Costa Teguise. Varios lugares de atracción de la isla están asociados con el artista César Manrique, que ha acondicionado parajes naturales como la cueva de los Jameos o la cueva de los Verdes para servir de auditorios y centros de reunión. En el interior pervive la actividad agrícola, en especial la vid, que da lugar al célebre vino de malvasía, elogiado ya por Shakespeare. En fin, el Parque Nacional de Timanfaya permite al visitante contemplar un bueno número de los trescientos volcanes que lo conforman, y que se hallan en actividad latente. Con las precauciones de rigor, el itinerario por ese recodo de naturaleza en ebullición deja sin duda un vivo recuerdo en el turista.

Situada en el nordeste del archipiélago de las Canarias, Lanzarote es una isla de origen volcánico, con un relieve poco montañoso. Su capital es Arrecife, en la costa este. En 1993, la Unesco declaró la isla Reserva de la Biosfera.

Llegar y desplazarse
Lanzarote está conectada por avión con la Península Ibérica, con vuelos directos hasta Arrecife o vía Las Palmas de Gran Canaria. También se puede acceder a la isla en barco desde Santa Cruz de Tenerife o Las Palmas con Trasmediterránea (www.trasmediterranea.es). Para recorrer Lanzarote, la mejor opción es alquilar un coche en el mismo aeropuerto o en la terminal marítima de Arrecife. Varias líneas regulares de autobuses enlazan la capital con las principales poblaciones.
La mayor oferta hotelera (www.lanzarote.com) se concentra en Arrecife, Costa Teguise (al norte de la capital), Playa Blanca (en el extremo sur de la isla) y Puerto del Carmen (a 10 km de Arrecife). Lanzarote también cuenta con alojamiento rural (www.toprural.com).

Principales visitas
Arrecife. La capital de la isla conserva dos interesantes castillos, el de San Gabriel y el de San José, que acogen el Museo Arqueológico y el de Arte Contemporáneo.
Los Hervideros. Formaciones de lava solidificada en la costa de El Golfo, dentro del Parque Natural de los Volcanes, en el sudoeste de Lanzarote.
Fundación César Manrique. En Taro de Tahiche. expone la vida y obra de este artista, que regresó a su tierra desde Nueva York para poner en práctica sus ideas pioneras sobre turismo sostenible.
Salinas de Janubio. Ocupan una laguna natural a nueve kilómetros de Playa Blanca, cerca del Mirador del Río, en el norte de Lanzarote.
Playa de Famara. Está incluida en el Parque Natural del Archipiélago Chinijo. Se halla en la costa noroeste, a unos 36 kilómetros de Arrecife.
La Geria. Valle caracterizado por sus campos de vides, donde cada cepa se protege con un muro. Aquí se pueden visitar las bodegas del Grifo, Yuko o Mozaga. El enclave fue declarado Paisaje Protegido.
Cueva de los Verdes. Túnel de lava al noreste de la isla, a unos 26 kilómetros de la capital. Se organizan visitas en grupos reducidos que recorren dos kilómetros.
Isla graciosa. La mayor isla del Archipiélago Chinijo. Se accede a ella en barco desde Órzola, en Lanzarote. Destaca el tradicional poblado de pescadores Caleta del Sebo.
P. N. de Timanfaya. Fundado en 1974, preserva un importante patrimonio geológico. Excepto por el oeste, que mira al mar, está rodeado por el Parque Natural de los Volcanes. Incluye el Monumento Natural de las Montañas de Fuego.

Arrecife y Teguise
Capital de Lanzarote desde el año 1852, Arrecife es una ciudad que invita al paseo. Sus avenidas con palmeras exhiben bellos edificios del siglo XVIII, como la casa de los Arroyos, que acoge una exposición sobre la naturaleza de la isla. Para ver el encanto marinero de Arrecife, se debe pasear por el Charco de San Ginés y los muelles de Los Mármoles y Pescadería. Entre los vestigios históricos de la ciudad, destacan el castillo de San Gabriel (siglo XVI) –hoy acoge el Museo Arqueológico– y el castillo de San José (siglo XVIII), que alberga el Museo de Arte Contemporáneo. Información: www.webdelanzarote.com.
Teguise se halla al norte de Arrecife, 13 km hacia el interior. Fundado en 1418 y capital de la isla hasta 1852, conserva un aire señorial. En la plaza Mayor se alza el palacio Spínola (siglo XVII) y la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe (siglo XV). El complejo turístico Costa Teguise está en el litoral, a 15 km de Teguise y a sólo 9 de Arrecife. Información sobre ambas poblaciones en: www.teguise.com.

Parque Nacional de Timanfaya
Sus 5.107 hectáreas se reparten entre los municipios de Tinajo y Yaiza, en el oeste. Yaiza acoge el Centro de Visitantes de Mancha Blanca, accesible en coche o en autocar desde Arrecife. Allí se informa sobre el vulcanismo en Lanzarote y se organizan salidas por el parque. Existen dos rutas a pie guiadas y gratuitas: la de Tremesana (2h 30min) y la del Litoral (5h 30min). La reserva de plaza es imprescindible (Tel. 928 84 08 39). Desde el islote de Hilario parte la Ruta de los Volcanes, un itinerario en autobús. Se accede desde la entrada de El Taro, previo pago de una tarifa por persona. Otra opción es ver los volcanes a lomos de dromedario desde «el echadero», en la ladera sur de Timanfaya. Información: www.mma.es/parques/lared/timan/

Parque Natural del Archipiélago Canijo
Abarca los acantilados de Famara, las llanuras del Jable, las islas La Graciosa, Alegranza y Montaña Clara, así como las aguas que las rodean. Los únicos núcleos habitados son Caleta de Famara y La Graciosa, a la que se accede desde el pueblo lanzaroteño de Órzola. Desde el mirador del Río, al que se llega desde el pueblo de Haría, se obtienen vistas de las islas.

Ruta César Manrique
La casa-museo del artista en Tahiche alberga la Fundación César Manrique (www.fcmanrique.org), cuyo legado está presente en toda la isla . A finales de los años 1960, Manrique transformó en un centro de ocio las cuevas de los Jameos del Agua (27 km al norte de Arrecife). Muy cerca se halla otra gruta de interés, la Cueva de los Verdes. Se organizan salidas de una hora para visitar 2 km del túnel. Otras obras de Manrique son las esculturas del mirador del Río y, cerca de Arrecife, el Monumento al campesino de San Bartolomé.

La Geria y el Este
En la zona oriental de Lanzarote se halla el valle de la Geria, entre los pueblos de San Bartolomé y Uga. La Geria es famoso por sus viñedos, que crecen en una tierra negra y rodeados por muros de piedra. Se pueden visitar varias bodegas y el Museo del Vino (www.elgrifo.com). En esta zona de la isla se encuentra el bonito pueblo de Yaiza, principal acceso a Timanfaya.
A 7 km de Yaiza, está la aldea de El Golfo, desde la que se visitan las cuevas y los acantilados volcánicos de Los Hervideros. Hacia el sur, camino del centro turístico de Playa Blanca, se hallan las salinas de Janubio.

0 Comments:

Post a Comment