Los benahoritas, los primeros pobladores de La Palma, ya contemplaban el cielo estrellado desde el Roque de los Muchachos, que con sus 2.426 metros de altitud es el punto más elevado de la isla. En la actualidad, en la cima se erige un observatorio astronómico. En días despejados, desde el Roque se pueden discernir tres islas alineadas por el este: Tenerife, La Gomera y El Hierro. Y es que La Palma es la más occidental de las Canarias; también es conocida como la isla bonita o isla verde, al ser la más rica del archipiélago canario en bosques y en agua. A pesar de ser pequeña, La Palma contiene una inmensa variedad de paisajes: ya sean las playas de arena negra o los bosques de laurisilva y tilos. Conviene visitar la isla tomando la capital, Santa Cruz de la Palma, como punto de partida y final, y realizando un recorrido circular en el sentido de las agujas del reloj. Las calles, balcones artesonados y edificios de estilo renacentista de Santa Cruz son vestigios del pasado comercial de la isla, cuando entre los siglos XVI y XVIII los barcos europeos hacían escala en su travesía hacia el continente americano. Pero la arquitectura y el urbanismo no son los principales reclamos turísticos de la isla, sino el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, un paisaje espectacular cargado de ríos, cascadas y cumbres que superan los 2.000 metros de altitud. Evidentemente, con el Roque de los Muchachos como principal protagonista.

Cómo llegar

Sólo funciona un vuelo directo entre Madrid y Santa Cruz de La Palma. Desde el resto de ciudades españolas hay que realizar una escala, generalmente en Tenerife; en verano la oferta de vuelos se amplía. Desde la capital tinerfeña varias compañías operan vuelos interinsulares –35 minutos de viaje–. El trayecto también se puede realizar en barco; dura entre dos y seis horas.

Cómo moverse
La mejor opción es alquilar un coche; la mayoría de compañías de alquiler disponen de oficinas en el aeropuerto y en los 14 municipios de la isla. También existe un servicio regular de autobuses que cubre diariamente las distintas localidades y pueblos más importantes de La Palma (www.transporteslapalma.com). Esta compañía ofrece, además, rutas turísticas a los lugares más pintorescos de la isla.

A tener en cuenta
El clima varía según la zona que se visite: cálido y agradable por debajo de los 500 m de altitud, tanto en invierno como en verano; continental hacia los 1.500 m de altitud; y riguroso en las cimas, como en el Roque de Los Muchachos, a 2.460 m. El huso horario siempre es una hora menos respecto a la Península.

Dónde dormir
La mayoría de apartamentos y grandes hoteles se hallan en las zonas turísticas de la isla: la playa de los Cancajos, en Puerto Naos y en los Llanos de Aridane. En el resto de La Palma abunda el alojamiento rural, agrupado en la Asociación de Turismo Rural de la Isla Bonita (www.ecoturismocanarias.com).

Gastronomía
Los productos que no faltan en ninguna mesa de la isla son las papas arrugadas (cocidas con piel y sal), el gofio (cereales tostados y molidos, a modo de harina), el mojo (salsa picante de pimienta roja seca o verde) y los quesos palmeros, elaborados con leche de cabra.

Artesanía
Los productos artesanos que se realizan en La Palma provienen de tradicionescentenarias. Destacan la cerámica, el cuero, la madera, la cestería, la seda, los bordados y otros textiles. Existen numerosos centros de artesanía distribuidos por la isla que cuentan con el apoyo del Cabildo Insular. (www.microlapalma.com).

Santa Cruz de la Palma
Es una capital de sabor colonial, cuyo casco urbano reúne bellas muestras de la arquitectura tradicional. Sus monumentos más importantes son el Ayuntamiento y la parroquia de El Salvador, ambos del siglo XVI. El centro neurálgico de la ciudad se concentra en el paseo Marítimo y en la calle Real.

P. N. Caldera de Taburiente
La mejor forma de recorrer este inmenso cráter, declarado Parque Nacional en 1954, es en vehículo todoterreno. En la isla se pueden contratar taxis de este tipo para acceder a los miradores de El Roque de los Muchachos, La Cumbrecita, el Lomo de Las Chozas y Los Brecitos. En el Centro de Visitantes El Paso (Ctra. Gral. Padrón, km 47) se obtiene información y mapas. También existen empresas especializadas en rutas guiadas (www.natour-trekking.com).

Bosque de los Tiles
Desde Santa Cruz se llega en 45 minutos por la C-830 a este espacio natural, declarado Reserva Mundial de la Biosfera en 1983. Está considerado uno de los mayores bosques de laurisilva. En el Centro de Visitantes (Tel. 922 451 246), se proyectan audiovisuales y se ofrece información para recorrer el bosque (www.lapalmabiosfera.com).

Playas de Arena Negra
En La Palma, las erupciones volcánicas han originado espectaculares playas de arena negra como la de los Cancajos, Puerto Naos y Echenvite. En el norte abundan las calas y piscinas naturales de roca.

Otras visitas
Roque de los Muchachos. En el norte de la Caldera, es el punto más alto de la isla, con 2.426 m. Se llega desde el pueblo de Garafía, en el norte; y desde Santa Cruz, por la aldea de Mirca.
LlanosdeAriadne. Es la capital económica de La Palma, gracias al cultivo del plátano. Los laureles de Indias de la plaza de España son un lugar de charlas por la tarde. La iglesia barroca de Nuestra Señora de los Remedios es uno de sus monumentos más valiosos.
Puerto de Tazacorte. Entre los atractivos de esta aldea de pescadores de la costa oeste destaca la larga playa de arena negra y las animadas tabernas y restaurantes del puerto, especializados en pescado y productos del campo palmero.
La Ruta de los Volcanes. Con este nombre se denomina el sendero que sigue el rosario de volcanes que, de norte a sur, surca el centro de la isla. Una alternativa a la ruta a pie es una pista de tierra paralela, que accede hasta los volcanes de San Antonio y Teneguía, en el extremo sur. La última erupción del Teneguía tuvo lugar en 1971.

0 Comments:

Post a Comment