Con cuatro millones de habitantes y aproximadamente el tamaño de Japón, Nueva Zelanda —Aotearoa, en maorí— ofrece multitud de opciones para el viajero, buenas infraestructuras y una gente amable que dulcifica el mínimo inconveniente. La cosmopolita ciudad de Auckland es el punto de partida de un recorrido por la Isla Norte, el lugar donde mejor se ha preservado la ancestral cultura maorí. Volcanes activos, playas tropicales y una amplia oferta lúdica son los principales atractivos de este viaje a las antípodas. El edificio más llamativo de Auckland es la Sky Tower, situada en el distrito financiero, una torre de 328 metros de altura desde cuyos miradores se divisa toda la ciudad. Los habitantes de Auckland sienten predilección por los deportes náuticos; de ahí el sobrenombre de «ciudad de las velas». Diversos transbordadores comunican el centro de la ciudad con Devonport, una encantadora localidad integrada dentro del grupo de barrios de la orilla norte o North Shore. Al otro lado del golfo de Hauraki se avista el extremo de la península de Coromandel, uno de los sectores menos alterados de la Isla Norte. La Cueva de la Catedral, a la que se accede con la marea baja, y la playa Hot Water Beach, donde el agua burbujeante emerge a través de la arena, son las calas más sorprendentes de esta península. Además de las increíbles playas, Nueva Zelanda atesora unos paisajes volcánicos fascinantes. Tauranga es un buen punto de partida para visitar Rotorua, el corazón de la tierra volcánica neozelandesa y de la cultura maorí. Doce lagunas rodean esta cuidad termal de apenas 70.000 habitantes. Desde Rotorua hay apenas 76 kilómetros hasta Taupo, el lago más grande de la Isla Norte. Se formó en el año 181 d.C. como consecuencia de una erupción volcánica tan violenta que, según la leyenda, cambió el color del cielo en lugares lejanos como Europa y China. Cincuenta kilómetros al este se halla el núcleo del Parque Nacional Tongariro, que lo forman tres volcanes activos: Ngauruhoe, Tongariro y Ruapehu. Este escenario aparece en la adaptación cinematográfica de El Señor de los Anillos, la trilogía dirigida por el neozelandés Peter Jackson en 2001.

Dos islas mayores forman este país del océano Pacífico Sur, situado justo en las antípodas de nuestro país y a 1.600 km de Australia. La ciudad de Auckland es el punto de partida de un viaje por la Isla Norte.

A tener en cuenta
Para viajar a Nueva Zelanda sólo se precisa el pasaporte en vigor. Los idiomas oficiales son el inglés y el maorí. La moneda de curso legal es el dólar neozelandés (NZD): 1 euro equivale a 1,67 NZD.
La mejor época para el viaje es durante el verano austral, que coincide con nuestro invierno. Hay 12 horas menos de diferencia horaria con respecto a la Península.

Cómo llegar
El vuelo hasta Auckland desde España realiza escalas en Londres o Frankfurt, y en Sidney (Australia). La duración aproximada es de 30 horas. Para desplazarse hasta el centro del a ciudad, a 21 km, hay servicio de autobús y taxi-minibús, que suelen compartirse.

Cómo moverse
Las carreteras neozelandesas son excelentes. La única complicación es que se circula por la izquierda. Lo más práctico para viajar libremente es alquilar un coche o una autocaravana (www.campertravel.co.nz). También funciona una eficaz red de autocares (wwwintercity.co.nz) que conecta las principales ciudades

Alojamiento
La oferta en la Isla Norte es amplia y variada, con hoteles que se clasifican de una a cuatro estrellas y moteles de una a cinco. Se pueden consultar y reservar en la web: www.manz.co.nz. También es frecuente el alojamiento en granjas (www.lodgings.co.nz) y en albergues (www.backpack.co.nz).

Auckland
Es el motor comercial e industrial de Nueva Zelanda. Para tener una idea general de esta extensa ciudad de barrios residenciales y bahías, es útil el servicio turístico de los autobuses Explorer (www.explorerbus.co.nz). Otra opción es realizar tranquilos paseos en bicicleta (www.adventureauckland.co.nz) o subir a la Sky Tower, con vistas espléndidas (www.skycityauckland.co.nz). El War Memorial Museum ilustra sobre la historia del país (www.aucklandmuseum.com). Desde el muelle de Auckland parten barcos hacia Devonport y las islas Waiheke, a media hora; son recomendables las excursiones de un día al Parque Marítimo del Golfo de Hauraki y la isla Tiritiri Matangi, santuario de aves.

Península de Coromandel
Al norte de Auckland se extiende este lugar de contrastes paisajísticos, declarado parque forestal. Además de volcanes y selvas, posee las mejores playas, sobre todo en la costa este. Aquí se emplaza Thames, un enclave surgido en 1860 por la fiebre del oro. Tiene tres museos de interés: el de las Minas de Oro, el de los Minerales y el de Historia. Al sur se localizan Taurunga, un centro turístico famoso por sus restaurantes donde se sirven platos de pescado y cordero; y Whakatane, centro de la cultura maorí. La zona es propicia para descansar, explorar o practicar buceo y windsurf. La carretera panorámica que sigue la costa este pasa por la playa Hot Water (Agua Caliente), así llamada por sus aguas sulfurosas. El interior de la península, en cambio, está lleno de volcanes cubiertos por selvas, atravesadas por senderos de largo recorrido y con zonas de acampada. Destaca la caminata entre las bahías Fletcher y Stony, de tres horas, o la que surca la Bay of Plenty, con playas muy apreciadas por los surfistas.

Volcanes de Rotorua
Es la región con mayor actividad geotérmica del país. El centro es la ciudad de Rotoura, rodeada por doce lagos, varios volcanes y numerosos géiseres. Cuenta con un museo dedicado al pueblo maorí. A 2 km se halla la aldea Whakarewarewa, donde está el géiser Phutu, que lanza chorros hasta veinte metros. Una hora hacia el sur se halla el lago Taupo, el mayor de la Isla Norte; es una zona ideal para realizar paseos a pie y en bicicleta. Cerca se encuentran las cuevas de Waitomo, que se visitan con guía. (www.waitomo.com).

P. N. Tongariro
Al sur del lago Taupo se extiende este parque nacional, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1990. Está compuesto por selvas, glaciares y volcanes como el Ruapehu(2.797 m), aún activo, el Tongariro (2.291 m) y el Ngauruhoe (1.968 m). Una red de senderos se acerca a los cráteres y lagunas de agua caliente (www.nationalpark.co.nz). Al sur se localiza el Parque Forestal de Kaimanawa, que propone atractivas caminatas, como la de los Pilares de Hércules.

Tierras del Norte
Unos 200 km al norte de Auckland está Paihia. Además de playas tranquilas, aquí se encuentra la Reserva Natural de Opua, con árboles de gran altura como el típico kauri, que alcanza los 50 metros. Desde Paihia salen barcas a la Bay of Island, una reserva marina donde es habitual avistar ballenas y delfines. El extremo septentrional de la isla es el cabo Reinga. Desde el faro de Reinga, se contempla cómo se mezclan las aguas del Pacífico y las del mar de Tasmania (www.northlandnz.com).

0 Comments:

Post a Comment