La Alhambra la belleza de Granada

Último testimonio de la presencia musulmana en España, Granada ha sabido conservar uno de los mayores tesoros artísiticos de la civilización desaparecida definitivamente en 1492 del suelo peninsular. La Alhambra sigue deslumbrando hoy en día, encaramada en una colina próxima al centro de la ciudad, con el lujo artístico que se oculta tras las imponentes murallas de la Alcazaba. El conjunto palaciego de época nazarí ha entrado en el imaginario artístico universal: el palacio de Comares, el Cuarto Dorado, los patios de los Arrayanes y de los Leones…, a lo que hay que añadir los jardines del Generalife. Como dice una leyenda árabe de la sala de las Dos Hermanas: «Jardín yo soy que la belleza adorna, sabrás mi ser si mi hermosura miras».

Granada se sitúa a los pies de Sierra Nevada, el macizo cumbre de Andalucía. El aeropuerto de Chauchina, 16 km al oeste del centro urbano, recibe vuelos de todo el territorio nacional. La ciudad está bien comunicada por carretera. Desde Madrid, a 434 km, lo mejor es llegar por la autovía A-4 hasta Bailén, en Jaén, y desde aquí seguir por la N-323 hasta Granada. Barcelona está a 875 km. También se puede llegar en tren; Renfe tiene varias líneas que enlazan Granada con Madrid y Barcelona. La estación está en la avenida de Andalucía s/n.

Moverse por la ciudad
La red de autobuses de Granada es muy eficaz. Dos líneas suben a la Alhambra desde la plaza de Isabel la Católica: el número 30 realiza un recorrido más directo, mientras que el 32 pasa por la Gran Vía, la plaza Nueva y el barrio de Albaycín. Si se opta por caminar, los accesos principales son dos: desde la plaza Nueva, por la Cuesta de Gomérez; desde la plaza del Realejo, por la Cuesta del Realejo. Para otras visitas en Granada, el centro se recorre a pie fácilmente y varias líneas de autobuses alcanzan las zonas más alejadas. Desde la plaza Nueva parten microbuses hacia Albaycín y Sacromonte.

Horarios y entradas
La Alhambra tiene un aforo limitado, por lo que es mejor reservar plaza: Tel. 902 224 460 y www.alhambratickets.com. Además de la entrada general, existe un billete de mañanas (hasta 14 h), otro de tardes y el bono exclusivo para los jardines. Entre los meses de noviembre y febrero, el horario diario para visitar la Alhambra es de 8.30 h a 18 h; los fines de semana hay visitas nocturnas de 20 h a 21.30. De marzo a octubre, abre cada día de 8.30 h a 20 h y la visita de noche es de 22 h a 23.30 h; las taquillas cierran una hora antes. Información: Tel. 902 441 221 y www.alhambra-patronato.es

Visitar la Alhambra
Antes de entrar en el recinto nazarí, es recomendable admirarlo desde el mirador de San Nicolás, en el barrio de Albaycín, con las cimas de Sierra Nevada al fondo. La Alhambra y los jardines del Generalife, ambos Patrimonio de la Humanidad, son algunos de los monumentos más visitados de España. En el pabellón de acceso a la Alhambra, se ofrece un plano orientativo de la visita, que puede dividirse en cuatro zonas: la Alcazaba militar; los palacios de los sultanes; la ciudad o Medina, donde estaban las estancias administrativas; y los jardines y el palacio de verano del Generalife. Merece una mención aparte el palacio renacentista que Carlos V se hizo construir en la Alhambra; en la actualidad, aloja varios museos.

Las principales visitas en la Alhambra
Las puertas. Se entra al recinto a través de la puerta de la Justicia que, a su vez, lleva a la puerta del Vino, cuya función era conmemorativa.
Alcazaba. Esta fortaleza fue el germen del actual conjunto palaciego. Se compone de una gran plaza de armas y varias torres defensivas.
El Partal. Al este del conjunto palaciego se extienden estos jardines, custodiados por la to- rre de las Damas, del siglo XIV.
Palacios nazaríes. Forman el núcleo central de la Alhambra y muestran la originalidad y sensibilidad del arte nazarí. Entre susestancias destacan el Mexuar –donde se inicia la visita–; la sala de las Dos Hermanas; la de las Camas y la de los Reyes; así como los bellísimos patios de los Leones y de los Arrayanes.
Palacio de Carlos V. Data de 1526 y es obra del arquitecto renacentista Pedro Machuca. En su interior está el Museo de la Alhambra, dedicado al arte hispano musulmán.
Generalife. Este palacio, construido en la época de Ismail I (siglo XIV) estaba destinado a albergar al monarca y su familia durante el verano. Sus jardines, dispuestos en terrazas, sonmuy bellos, y en ellos el agua juega un papel fundamental. Destaca el patio de la Acequia.

Centro de Granada
La catedral, entre la Gran Vía y la calle de los ReyesCatólicos, es una de las principales visitas en el centro granadino. En ella destaca el edificio del panteón Real, donde yacen los Reyes Católicos y su hija Juana la Loca. Cerca, está la Alcaicería, antiguo bazar árabe, hoy muy turístico. Otra visita interesante es El Corral del Carbón, un edificio árabe del siglo XIV que, además de teatro popular, tuvo diversos usos; en su patio todavía se representan obras de teatro.

Lo mejor del Albaycín
El barrio de Albaycín, declarado Patrimonio de la Humanidad, es el más antiguo de Granada y el que conserva la esencia más morisca. Se accede desde la plaza Nueva, por calles estrechas con casas típicas o cármenes. Entre las visitas del barrio, destacan la casa mudéjar de Chapiz, la iglesia de San Salvador, El Bañuelo (siglo XI)
y el palacio de Dar-al-Horra (siglo XV), donde se alojó la madre del último rey nazarí.

Barrio de Sacromonte
Por la Cuesta del Chapiz se accede a este barrio de calles empinadas, que corona la colina de Valparaíso. Destaca por sus cuevas excavadas en la roca y de muros encalados. Algunas son viviendas y otras se han acondicionado como tablaos de flamenco. En el Sacromonte, se puede visitar la monumental abadía del siglo XVII. Desde los miradores de este barrio se obtienen vistas menos conocidas del recinto de la Alhambra.

Museos de Granada
Instalado en la renacentista Casa de Castril, el Museo Arqueológico expone objetos de origen íbero, fenicio y romano hallados en la ciudad y el resto de la provincia. En el palacio de Carlos V de la Alhambra, se alojan el Museo de Bellas Artes, con obras de artistas granadinos desde el siglo XV, y el Museo de la Alhambra, con piezas del reinado nazarí. Más información sobre los museos de Granada en: granadainfo.com.

Tapeo, copas y teterías
Conocida como el «Paseo de los Tristes», la calle de la Carrera del Darro ocupaba el centro medieval de Granada y hoy es la zona de copas. Para ir de tapas, se recomiendan los alrededores de la plaza Nueva, Albaycín y la catedral. En Granada, funcionan teterías de inspiración árabe, que sirven dulces magrebíes y aromáticos tés; destacan las de las calles de Calderería Vieja y Calderería Nueva. Algunos conventos mantienen la tradición de elaborar dulces y venderlos al público, como el de las Clarisas, en la calle Recogidas, y de las Agustinas, en la calle Gracia.

Baños árabes
En Granada han surgido locales que reproducen los antiguos baños árabes. Son populares el Hamman de Santa Ana (Tel. 958 229 978) y el Aljibe Baños Árabes de San Miguel (Tel. 958 522 867).

Festivales granadinos
Durante julio y agosto, los jardines del Generalife y otros rincones de la Alhambra son el escenario privilegiado del Festival Internacional de Música y Danza, con conciertos de música, danza y espectáculos de flamenco (www.granadafestival.org). Otras citas granadinas de interés: Festival de Otoño, en las cuevas del Sacromonte; el Festival Internacional de Jazz, uno de los más prestigiosos y antiguos del continente europeo (www.jazzgranada.net).

0 Comments:

Post a Comment