Japón la ciudad del sol naciente

Rodeado por las aguas del mar del Japón y del océano Pacífico, el archipiélago de Japón se extiende de norte a sur a lo largo de 3.000 kilómetros de largo y cubriendo una superficie total de 378.000 kilómetros cuadrados. El país está formado por cuatro islas mayores y un rosario de otras menores. Hosnhu es la isla principal y también el centro financierto del archipiélago; aquí está Tokio, la capital en la que viven 27 millones de personas, y otras ciudades populosas como son Osaka y Kyoto. Al norte, le sigue en tamaño la isla de Hokkaido, cubierta por paisajes verdes y una atmósfera rural. Y hacia el sur están las islas más industriales de Shikoku –donde se encuentra la tristemente famosa Hiroshima– y Kyushu –con la también conocida Nagasaki–.

Cuándo ir
Entre principios de marzo y finales de mayo resurge la primavera en Japón, la mejor época para visitar el país. Es entonces cuando los numerosos campos de cerezos y ciruelos que cubren el territorio se llenan de flores. El país se halla situado en una zona de clima monzónico que hace que tenga inviernos fríos y veranos húmedos y con riesgo de tifones con lluvias torrenciales.

Cómo llegar
La compañía aérea Japan Airlines (Tel. 915 942 100) ofrece vuelos diarios desde Madrid a Tokio o a Osaka, realizando escala en una ciudad europea.

Documentación
Para viajar a Japón basta con llevar el pasaporte en regla. No es necesario ningún visado para estancias menores de 90 días.

Población
En Japón viven 127 millones de personas que, prácticamente, pertenecen a un único grupo étnico, los japoneses. De éstos, el 90% practican el budismo y el sintoísmo, religión ésta que cree que los dioses están presentes en componentes de la naturaleza, como montañas o cascadas, y en fenómenos naturales, como tormentas y tifones. El 10% restante son católicos o pertenecen a sectas locales. El idioma oficial es el japonés.

Moneda
La moneda nacional del Japón es es el yen; 1 euro equivale a 133.000 yenes.

Diferencia horaria
La diferencia de horario entre España y Japón es de ocho horas más.

A tener en cuenta
Aunque a nivel sanitario no se requieren vacunas obligatorias, ni recomendaciones especiales, sí hay que ser prevenidos, sobre todo en verano y en las zonas rurales, con los alimentos crudos. El Ministerio de Asuntos Exteriores avisa sobre la intolerancia del gobierto japonés ante delitos de posesión de drogas, aunque sean para consumo particular.

Principales visitas
Tokio. La capital de Japón ofrece un importante legado histórico mezclado con los avances tecnológicos y arquitectónicos más modernos. Dos ejemplos: el barrio de Asakusa para viajar al pasado y el de Shibuya, para hacerlo hacia el futuro.
Monte Fuji. El volcán de cono perfecto es una de las excursiones características de Japón. La ascensión, de unas 11 horas –si no se sube en autobús hasta la mitad–, se puede hacer en los meses de julio y agosto.
Kamakura. Sus templos ofrecen un marco excelente para conocer el budismo zen. El Daibutsu o Gran Buda es una de las visitas esenciales.
Kioto. La antigua capital, con sus templos budistas y sintoístas es popular por su gastronomía y el barrio de Gion, sede de las geishas.
Nara. Es un remanso de paz, con sus pagodas de varios pisos y la imagen más grande de un Buda en Japón.
Himeji. Fosos, murallas, torres de vigilancia y defensa forman el castillo feudal mejor conservado del país.
Isla Miyajima. En esta pequeña isla frente a Hiroshima destaca el santuario de Itsukushima, con su puerta roja –torii– saliendo del mar.
Baños termales naturales. En una tierra con setenta y siete volcanes en activo no es de extrañar que abunden las zonas de fuentes termales y sean muy populares entre la población. Los baños termales reciben el nombre de onsen y los hay de muchas clases: exteriores e interiores, naturales y artificiales, que funcionan como hotel-balneario o simplemente como baño público, mixtos o separados por sexo... En la península de Izu, cerca de Tokio, los onsen son abundantes.

Moverse por el país
La calidad de las carreteras en Japón es alta, igual que los servicios de trenes, autobuses –los nocturnos tienen tarifas muy ventajosas– y ferry. De uso habitual es el Japan Rail Pass, un abono que permite viajar por el archipiélago con numerosas ventajas; incluye recorridos por las cinco líneas del tren Shinkansen, el conocido como «tren bala», que cruzan todo el país. En las ciudades es muy común el uso de las bicicletas, aunque hay que saber que sus reglas de tráfico son muy estrictas. Para los transportes urbanos, es muy cómodo adquirir el carnet 1-Day Pass. En las oficinas de turismo de las principales ciudades se puede adquirir la tarjeta turística Welcome Card, con la que se obtienen ventajas en las visitas a monumentos y museos, y en los transportes públicos.

Gastronomía
Uno de los placeres de viajar a Japón es explorar la exótica gama de comidas japonesas. En los restaurantes más comunes –los shokudoo– sirven platos tradicionales a precios más económicos; en sus menús del día –los teishoku– se pueden encontrar tallarines, pollo frito –kara-age– o carne de cerdo con pan rallado y servido con coles –tonkatsu–; los platos siempre se acompañan de un tazón de arroz cocido o una sopa de soja. La gastronomía japonesa también sabe ser exquisita, tanto por la pureza de sus ingredientes como por el cuidado estético que pone en la presentación. Sus platos más conocidos son el sushi –pescado crudo–, la tempura –verduras fritas y rebozadas–, el sukiyaki –un potaje de carne cocinado con verduras y algas– y el shabu-shabu –verduras y carnes servidas en tablas con salsas–. El té tiene mucha tradición en Japón. Fue introducido desde China en el siglo IX. Hay una gran variedad, que se sirven acompañados de wagashi, unos dulces bellamente decorados, de arroz machacado con cacahuetes y habichuelas rojas. Beber té en Japón se acompaña siempre de un ceremonial –ha-no-yu– que siguen en muchos hogares y en los numerosos salones de té del país; esta ceremonia tiene el propósito de despertar los sentidos antes de beber, a tragos lentos, esta infusión.

Compras
Los amantes de la moda y las marcas pueden encontrar todo lo que quieran en este país que fabrica para el mundo entero. En Tokio, la mayoría de turistas visitan los bazares de electrónica que se suceden en el barrio de Akihabara. Otra visita de interés en la capital japonesa es a sus rastros –nomi-no-ichi–, a veces situados en templos y santuarios. Los recuerdos más bellos que pueden adquirirse en Japón son sus finas cerámicas y porcelanas, artesanalmente decoradas, los kimonos, el traje tradicional y ceremonial del Japón, gran variedad de tés y centros florales, decorados según el milenario arte del ikebana.

0 Comments:

Post a Comment