Islas Fiyi

Las Fiyi se localizan en el sur del Pacífico, entre el ecuador y el trópico de Capricornio. Ocupan 18.386 km2, de los que sólo el 1,5% es de tierra firme. El archipiélago comprende más de 300 islas; las mayores son Viti Levu –donde está la capital, Suva–, Vanua Levu y Taveuni. En Fiyi viven 850.000 personas –175.000 en Suva–, de culturas diferentes

Cómo llegar
La isla Viti Levu tiene dos aeropuertos internacionales –en Suva y en Nadi–. Desde España, hay que estar preparados para un viaje largo, caro y con escalas. La compañía Qantas (Tel. 915 401 878) viaja de Madrid a Nadi, realizando escalas en Londres y en Sydney. También vuela Air New Zealand (Tel. 900 993 241).

Cuándo ir
Los meses más recomendables para viajar a Fiyi abarcan desde mayo a octubre. El resto del año, el tiempo es húmedo y lluvioso; además, noviembre y abril son en Fiyi meses de ciclones.

A tener en cuenta
Para viajes turísticos a las islas sólo se precisa el pasaporte, con una validez mínima de tres meses a partir de la fecha de llegada. El idioma oficial es el inglés, aunque se hablan otras lenguas como el fiyiano y el hindi. La moneda es el dólar de Fiyi; 1 euro equivale a 2,14 dólares fiyianos. No se precisa ninguna medida sanitaria especial, aunque las prestaciones de las islas en general tienen las limitaciones propias de un país reducido y aislado, sobre todo en las islas menos turísticas. En las zonas boscosas hay que usar repelente contra las picaduras de mosquitos, ya que se han dado algunos brotes de dengue.

Moverse por la zona
Entre las islas principales existe conexión marítima por ferry. También se puede viajar en avión para ahorrar tiempo. Fiyi Air vuela incluso a las islas más inaccesibles; se puede adquirir un abono que permite viajar más barato todas las veces necesarias durante un mes. En las islas mayores hay servicios regulares de autobús; en las pequeñas, o bien se viaja con una excursión contratada o se alquila un vehículo, aunque es caro y las carreteras son malas; se conduce por la izquierda.

Cultura fiyiana
Situado en Suva, vale la pena visitar el Museo de Fiyi como introducción a un viaje por las islas. Describe su naturaleza y la historia, pobladores y culturas, con una mirada al canibalismo.

Principales visitas
Viti Levu. Las carreteras Queens y Kings Roads atraviesan la isla; la primera conduce a las mejores playas de la isla; la segunda se adentra en su corazón tradicional.
Suva. En la capital de Fiyi destacan sus casas coloniales, su aire cosmopolita y un buen museo de la historia y cultura de la isla.
Islas Mamanuca. Un grupo de pequeños paraísos para sentirse unos días un robinsón. Aquí se rodó El náufrago, de Tom Hanks.
Islas Yasawa. Veinte pequeñas islas de clima soleado, corales y playas de arena blanca. Yasawa, en el norte, es la isla más grande.
Ovalau. Hay que visitar el puerto de Levuka, el primer asentamiento europeo en las islas, y Lovoni, aldea enclavada en un cráter.
Vanua Levu. Esta isla es una buena opción para conocer la vida tradicional fiyiana y para disfrutar de una fantástica barrera de coral.
Taveuni. La tercera isla más grande de Fiyi es famosa por la belleza natural de sus montes y bosques y por sus extraordinarios fondos submarinos.
Islas lau. Vanua Balavu y Labeka son las más grandes. En ellas puede verse la influencia de la cultura polinesia de Tonga.

Las mejores actividades
Casi todos los visitantes recorren las islas con salidas contratadas en agencias de turismo. Muchas actividades se relacionan con el mar. Hay excursiones en crucero (www.ssc.com.fj); buceo en los arrecifes de Taveuni, Kadavu y en los islotes Mamanuca –de abril a octubre–; o windsurf –destaca la costa oeste de Viti Levu–. Otras ideas descubren el interior más frondoso de Viti Levu. Hay rutas por el P. N. Koroyanitu o rafting entre gargantas por las Namosi Highlands. Otra opción es visitar Kadavu para avistar sus aves. Por último, en el sur de Viti Levu, se ven vestigios de los primitivos poblados de Tavuni Hill Fort y de Sigatoka. Éstas y otras actividades en: www.tropicalfiji.com

0 Comments:

Post a Comment