Islas Espóradas

El archipiélago griego de las islas Espóradas se sitúa en el este del país. Bañadas por el mar Egeo, estas islas se diseminan entre las costas griegas de Tesalia, al oeste, y Turquía, al este, formando dos grupos principales: Espóradas del Sur –Skiathos, Skopelos y Skyros– y Espóradas del Norte –Alonnisos, Guira, Pelion y Peristera.

Cómo llegar
Olympic Airways (Tel. 915 419 945) ofrece vuelos desde Madrid y desde Barcelona hasta Atenas. Iberia (Tel. 902 400 500) también vuela de España a Atenas. Desde la capital griega se puede conectar con vuelos internos de Olympic Airways, de Air Manos (www.aegean.gr) y Aegean Airlines (www.aegeanair.com) para volar a Skiathos y Skyros. A las Espóradas también se llega en ferries que salen de El Pireo, a 10 km al sudoeste de Atenas, y de otros puertos griegos como los de Vólos –en la región de Tesalia–, Salónica –en la de Macedonia– o Cime –en la isla vecina de Eubea.

A tener en cuenta
Para viajar a Grecia se precisa el documento nacional de identidad. La moneda griega es el euro. La mejor época para recorrer estas islas griegas es en primavera y en otoño: el clima es más suave y la afluencia de visitantes menor que en verano. En invierno, más lluvioso, también hay menos servicios disponibles y se reducen los transportes entre las islas.

Visitas principales
Skiathos. Esta isla es un centro turístico con excelentes playas, como la de Lalaria y la de Kukunaries, y una animada vida nocturna. Conserva un antiguo kastro y varios monasterios entre los que destaca el de Evangelistria.
Skopelos. Destacan dos poblaciones, la capital –llamada también Skopelos–, construida alrededor del puerto, y Lutraki, famosa por sus secaderos de ciruelas.
Alonnisos. Poblada de frondosos bosque de pinos, en la isla destacan el kastro, la playa de Kokkinokastro y la capital, Patitiri. La isla y los ocho islotes de su litoral han sido declarados Parque Nacional Marítimo.
Giura. En este islote deshabitado, situado en el norte de Alonnisos, se halla la cueva del Cíclope, una gran cavidad con estalactitas y otras formaciones calizas.
Peristera. Islote en el este de Alonnisos que conserva los restos de un castillo.
Skiros. Es la isla más alejada y distinta de las Espóradas. Se divide en dos partes: el norte, de colinas suaves, y el sur, más abrupto. Merece la pena la visita al Museo Arqueológico y el de Artes Populares.
Pelion. Desde esta península de bellos paisajes zarpan los ferries que llevan a las islas.

Moverse por las islas
Cada isla puede recorrerse con líneas de autobús regulares o alquilando un coche o una motocicleta. Por mar, ya sea para ir a rincones alejados de una misma isla o a otras del archipiélago, existen servicios regulares de ferry, catamarán e hidrodeslizador que salen de los principales puertos de cada isla –en temporada alta es mejor reservar el billete y, fuera de ella, comprobar horarios, ya que se reducen–. Otra opción es el Exprès; servicios en pequeños barcos, más caros, pero rápidos y cómodos, que unen las islas. Una alternativa a las líneas regulares se encuentra en muchos pueblos de la costa, donde se ofrecen excursiones en sencillas barcas para recorrer el litoral; suelen detenerse en calas recónditas y grutas marinas.

Viajar en crucero
Las Espóradas no aparecen en todos los programas de cruceros por las islas griegas, pero sí se pueden visitar por este medio con un viaje contratado desde España. Existen empresas especializadas como GrecoTour (www.grecotour.com), Rumbo Libre (www.rumbolibre.com) y Aproache (www.aproache.com) con webs en las que se consulta el tipo de embarcación y la duración del trayecto.

Skiathos, la isla verde
Es la isla con mayor oferta de alojamiento, restaurantes y servicios para el turismo y también una de las más verdes, cubierta de viñas, frutales y olivos. Desde su capital, Skiathos, salen autobuses que van hacia el sur, donde están las mejores playas –en la isla se contabilizan más de 60– por una carretera con buenas vistas. Una excursión típica en Skiathos es la que se inicia en el monasterio Evangelistria –del siglo XVIII– situado sobre una garganta; de aquí arranca una senda que lleva a los vestigios del kastro, la antigua capital medieval, situada en los acantilados. En Internet: www.skiathosinfo.com

Lo mejor de Skopelos
A esta isla se llega sólo por mar, ya sea a la capital homónima, en el este, o a Glossa, el segundo puerto de la isla en el oeste. En Skopelos capital, que culmina en una colina con las ruinas de una fortaleza, se pueden visitar varias iglesias y el Museo de Arte Popular –gratuito–. La isla está surcada por una veintena de senderos; uno muy popular parte hacia el este y permite visitar en un día tres monasterios con vistas fantásticas sobre los acantilados. Las mejores playas de Skopelos –que aquí son de guijarros– están en el sudeste. En Internet: www.skopelos.net

Retiro en Skyros
Es la Espórada más alejada del grupo y también la más distinta, topográficamente hablando. El norte, donde está el aeropuerto, está cubierto de pinos, mientras el sur es más árido y rocoso. La isla es de las menos visitadas, por tanto es perfecta para pasar unos días tranquilos. El puerto de entrada está en Linaria, a 10 km de la capital, también llamada Skyros, situada más al interior. La oficina de turismo de Skyros capital informa sobre todos los circuitos que desde aquí pueden hacerse por la isla –los hay para autobús, coche, motocicleta o a pie–. Uno muy popular recorre el centro de la isla y visita los monasterios fortificados de Agios Georgios y Dimitris. En Internet: www.skyrosinfo.com

Lo mejor de Alonnisos
En Alonnisos los barcos atracan en la capital, Patitiri. Desde aquí salen autobuses hasta las playas del sur, Cora –la antigua capital– o al pueblo marinero de Steni Valaa, en el este. Pero el mayor reclamo de la isla es el P.N. Marítimo de Alonnisos. Nació en 1992 para proteger la colonia de focas monje y 33 especies de aves que habitan los ocho islotes que lo forman. En Patitiri, las agencias ofrecen visitas con guía por el parque. En Internet: www.alonnisostravel.gr

0 Comments:

Post a Comment