Islas Cícladas

El archipiélago de las Cícladas es uno de los siete que hay en Grecia. Rodeado por las aguas del mar Egeo, su nombre le viene del círculo que forma el archipiélago, alrededor de la isla sagrada de Delos. Los paisajes de las 56 islas Cícladas están pintados con los colores grises y negros de sus volcanes, los marrones de sus montes, el azul marino y el blanco de sus casas e iglesias encaladas. Entre sus islas las hay más conocidas –es el caso de Mikonos o Santorini– y otras menos famosas, en las que predomina la tranquilidad.

Cuándo ir
La mejor época para recorrer estas islas es la primavera, cuando el tiempo es benigno, se evitan las altas temperaturas, la concurencia de visitantes es menor y el alojamiento es más económico. El invierno suele ser lluvioso y el otoño es inestable.

Cómo llegar
Olympic Airways (Tel. 915 419 945) ofrece varios vuelos cada día entre Barcelona o Madrid y Atenas; desde esta ciudad, se puede enlazar con trayectos internos a Mykonos y Santorini –ambas disponen de aeropuerto internacional– y a Naxos, Siros, Páros y Melos –con aeropuertos para vuelos internos–. Iberia (Tel. 902 400 500) también vuela a Atenas, donde se puede enlazar con los vuelos de Olympic Airways. Otra forma de visitar las islas es en cruceros por el Mediterráneo; en las agencias de viaje podemos tener información de mayoristas –como Politours, Viajeros e Iberojet–, que incluyen en sus folletos viajes en crucero por las islas griegas; otra opción es consultar por los programas de mayoristas especializadas en viajes en barco, como Latitud 4 (www.latitud4.com) y Festival Cruceros (www.festivalcruises.com).

A tener en cuenta
Para viajar a Grecia sólo se precisa llevar el documento nacional de identidad. No existe ninguna precaución sanitaria especial. Muchas islas son ideales para practicar senderismo y submarinismo, por lo que conviene no olvidar el material necesario para la práctica de estos deportes.

Visitar las islas
desde el puerto de El Pireo, a 10 kilómetros de Atenas, parten los ferries hacia las islas Cícladas. Paros, Naxos Ios y Santorini son las que tienen conexiones más frecuentes con el continente. Entre ellas también hay servicios regulares de ferry. Cuando las islas tienen su capital en el interior, siempre hay una línea de autobús que sale desde el puerto. Para visitar las islas se puede optar por alquilar un coche o una bicicleta, según el tamaño;también se pueden contratar los servicios de un taxista-guía o moverse con la red de autobuses, que son asequibles y llevan a lugares remotos. En temporada alta conviene reservar antes los billetes, tanto de barco como de autobús; fuera de la temporada, hay que vigilar los horarios, que pueden variar; éstos se pueden consultar en la web www.gtp.gr.

Principales visitas
Sérifos. Chora, la capital de la isla, con sus casas blancas y cúbicas, iglesias y molinos, está espectacularmente ubicada sobre un peñasco.
Sifnos. Destaca el pueblo de Kastro, donde las casas y las murallas se confunden sobre un acantilado en la costa este.
Síkinos. Su escarpada orografía permite recorrerla por caminos de mulas. Tiene algunas playas tranquilas.
Ios. Antiguo destino hippy, hoy es una isla muy animada que atrae a los jóvenes europeos.
Santorini. Firá, la capital de la isla, es el paradigma de la arquitectura cicládica. Sus casas se asoman al vertiginoso escenario de la famosa caldera volcánica. En 1967, las excavaciones del profesor Spyridon Marinatos en la costa sur de Santorini descubrieron los restos de la ciudad minoica de Akrotiri, sepultada en cenizas volcánicas durante milenios. Son famosos sus estilizados frescos –expuestos en el Museo Arqueológico de Atenas–. La población debió de abandonar la ciudad antes de la erupción, ya que no se hallaron restos humanos.
Amorgos. Destaca el monasterio bizantino de Chozoviotissa, cerca de Chora, aferrado al acantilado.
Naxos. El valle de Tragaía, en el centro de la isla, tiene el encanto de su vegetación mediterránea de montaña y el de sus pintorescos pueblos.
Paros. En Paroikiá, la capital de la isla, se encuentra la iglesia de Ekatontapyliani, de estilo bizantino, uno de los edificios más valiosos de las Cícladas. Lefkes es el pueblo más alto de la isla.
Delos. En su silencio de isla deshabitada, las ruinas grecorromanas muestran el esplendor de esta ciudad sagrada de la Antigüedad.
Mikonos. A pesar de la invasión turística, los pueblos de la isla, incluida la capital, conservan su sabor genuino.
Tinos. Importante centro de peregrinación mariana, la capital de la isla, de calles angostas y casas blancas, respira un ambiente especial.

Rutas arqueológicas
Delos, la isla sagrada, es uno de los yacimientos arqueológicos más destacados de Grecia; no se puede dormir en la isla, por lo que hay que controlar el horario de los barcos que nos llevan hasta ella. La isla de Andros cuenta también con un destacado Museo Arqueológico, además de otro Marítimo. En el Museo Arqueológico de Páros se pueden admirar los vestigios extraídos del templo de Apolo, entre los que sobresalen sus mármoles. Otras visitas de gran interés son al Museo Arqueológico de Santorini y al de Tínos, donde exponen restos del santuario de Poseidón. Las oficinas de turismo locales organizan visitas con guía por los restos arqueológicos.

Gastronomía
Algo casi obligado en las islas Cícladas es disfrutar de un ágape en un restaurante situado junto a la playa o con vistas al mar. Los ingredientes de la cocina griega coinciden con los de la dieta mediterránea: aceite de oliva, yogur, verduras, pescados y mariscos. En Grecia las comidas comienzan con el mezédes, unos platos entrantes que se pueden acompañar de pan de pita sin levadura y de retsina, el típico vino griego. Muchos platos llevan como ingrediente el queso feta. Entre las especialidades de las islas destacan el agkinarés –corazones de alcachofas–, la fáva –un puré de lentejas, típico de Santorini–, el mpriám –guiso de verduras gratinado con pan rallado y queso–, el keftédes –un pastel de carne con hierbas como el cilandro y el comino– y el kléfiko –plato a base de carne de cabra, cocinada en papillote.

0 Comments:

Post a Comment