Islandia

Rodeada por aguas del Atlántico Norte, la isla de Islandia roza los límites del círculo polar ártico. De constitución volcánica, ocupa 103.000 km2 de extensión. Sólo el 21% de su territorio está habitado y la mayoría de los pueblos se sitúan en la costa, ya que el centro es mucho más inhóspito y duro. En Islandia viven 279.000 personas, de las que 164.000 residen en la ciudad de Reikiavik, la capital del país. La segunda ciudad en número de habitante es Akureyri, en el norte.

Cómo llegar
Durante los meses de verano, Icelandair (Tel. 915 357 426) tiene vuelos directos todos los sábados desde Barcelona y Madrid hasta Reikiavik; el resto de días –y otros meses del año–, los vuelos se realizan vía ciudad europea. Iberia (Tel. 902 400 500) también vuela a la capital de Islandia, siempre con escala europea. Los vuelos llegan al aeropuerto de Keflavik, situado a 50 km de Reikiavik; aquí hay taxis y autobuses que, en 40 minutos, llevan al centro de Reikiavik.

Cuándo ir
La mejor época para viajar a Islandia va desde junio a finales de agosto, cuando el clima es moderado y los días son también más largos y soleados, aunque con viento y lluvia ocasionales. La temperatura en verano pocas veces sobrepasa los 20 ºC y por las noches baja muchos grados. Hasta mediados de julio muchas pistas del interior están cerradas. Las auroras boreales se ven a finales de agosto, y de mayo a agosto las noches son luminosas.

A tener en cuenta
Los españoles sólo precisan el D.N.I. para viajar a Islandia. El idioma oficial es el islandés, pero la mayoría de población habla inglés. La moneda es la króna islandesa; 1 euro equivale a 78,19 krónas; el euro se acepta sin problemas, igual que las tarjetas de crédito. De mayo a octubre hay que contar dos horas menos con respecto a España y una el resto del año. Aunque se viaje en agosto, hay que prever en el equipaje ropa de abrigo, impermeable y calzado resistente; también, el bañador para utilizarlo en las piscinas naturales, frecuentes en Islandia. Hay que protegerse del sol.

Cómo moverse
En verano, lo más práctico es alquilar un coche para moverse con libertad. Si se pretende adentrarse en el interior de la isla, hay que elegir un coche todoterreno e informarse bien de por dónde hay que pasar, ya que las carreteras son mínimas. La desventaja de esta opción es que el alquiler de coches y la gasolina son caros en Islandia. Para distancias largas pueden cogerse vuelos internos de Icenlandair (www.icelandair.net) y Air Iceland (www.airiceland.is); ambas tienen bonos que ofrecen tarifas reducidas. Otra opción es usar el autocar; el Pasaporte Circular es un abono que permite seguir la carretera principal, la Nacional 1, en su recorrido alrededor de la isla, sin límite de tiempo y parando donde más interese. Otro bono, el Ómnibus, sirve para desplazarse por vías secundarias, entre zonas costeras. También hay servicios de ferry, que enlazan los puertos principales; se pueden consultar sus frecuencias en: www.saeferdir.is y www.herjolfur.is

Visitas principales
Reikiavik. La capital de Islandia es apacible durante el día y animada durante las noches de los fines de semana. Cerca, en un campo de lava, está la laguna Azul, una gran piscina de agua caliente.
Cascada Gullfoss. Con su bello doble salto, está considerada la más espectacular de Islandia.
Landmannalaugar. Es una buena zona para hacer excursiones por las montañas de riolita y campos de lava del interior.
Glaciar Vatnajökull. Enorme desierto helado que puede verse desde el lago Jökulsárlon.
Lago My´vatn. Esta importante reserva ornitológica está situada en una de las zonas con más actividad volcánica de Islandia.
Godafoss. Esta cascada tan espectacular fue el lugar elegido para destruir las efigies de los dioses paganos en el año 1000.
Akureyri. La segunda ciudad de Islandia, con tan sólo 15.000 habitantes, está situada en el extremo de un fiordo.
Península de snÆfellsnes. Aquí se sitúa el volcán donde Julio Verne situó la entrada al centro de la Tierra.

En Reikiavík
La Oficina Central de Turismo, al lado del moderno Ayuntamiento, dispone de una completa información sobre Reikiavik y el resto de la isla. Aquí también venden la Reykjavík Tourist Card, que abarata el transporte público y la entrada a museos y a las piscinas termales –una de ellas, muy popular, es la laguna Azul, a pocos kilómetros de Reikiavik (www.bluelagoon.is)–. Para tener una visión global de la ciudad, hay que subir a la torre de la iglesia Hallgríms. La capital de Islandia no tiene grandes monumentos, pero vale la pena pasear por sus calles y zonas verdes. Las noches de los fines de semana son muy animadas.

Actividades
Son muy populares los trekkings a cráteres, glaciares y lagos de los parques nacionales –Jökulsárgljúfur, Snaefellsjökull, Skalfell y la llanura Thingvellir, donde están la cascada Gullfoss y el géiser Strokkur–. Información sobre estas actividades en: www.adventure.is y www.re.is. También se pueden dar paseos a caballo y en kayak por la zona del lago My´vatn (www.ishestar.is) o realizar salidas para avistar ballenas, sobre todo en el puerto norteño de Husavík y en Akureyri, o colonias de aves (www.whalewatching.is). El mejor sitio para ver auroras boreales es la isla de Grímsey, situada al norte de Islandia (www.icelandadventure.com).

0 Comments:

Post a Comment