Isla Sur de Nueva Zelanda

La Isla Sur de Nueva Zelanda, situada en las antípodas de España, continúa siendo una tierra virgen sometida a las fuerzas de la naturaleza. Una silueta puntiaguda se distingue a kilómetros de distancia: son los Alpes Neozelandeses, que se formaron hace dos millones como consecuencia del choque de las placas tectónicas del Pacífico y de Indo-Australia. Los 3.754 metros del monte Cook pueden parecer insignificantes al lado de las grandes cumbres del mundo, pero su dificultad técnica lo ha convertido en todo un reto alpinístico. La principal ciudad de la Isla Sur es Christchurch, una tranquila localidad poblada por artistas que se recrean junto al río Avon. Sin embargo es preferible visitar las maravillas naturales de la isla: los parques nacionales Fiordland y Westland, un paraíso de fiordos y un campo de glaciares, respectivamente. Una belleza natural que muchos espectadores ya adivinaron en los escenarios cinematográficos de la trilogía El Señor de los Anillos. La carretera nº 8 discurre a través del condado de Mackenzie, en el interior de la isla. Los rebaños de ovejas trotan a sus anchas desde que las trajeran los colonos europeos en el siglo XIX. En aquella época vivió James “Jock” Mackenzie, un famoso ladrón de ganado que dio nombre al condado. En la costa oeste se encuentra el fiordo Milford Sound, que fue invadido por una lengua de hielo procedente del interior de la isla hace dos millones de años. Se trata de una costa en la que incluso el mismísimo capitán James Cook (1728-1779) sentía recelos a la hora de fondear por miedo a los guerreros maorís. Éstos, con sus mazas y sus terribles pinturas faciales protegían los yacimientos de jade de Anita Bay, con los que fabricaban anzuelos y abalorios. El viajero contiene la respiración en el enclave denominado Harrison’s Cove, donde una plataforma submarina permite apreciar peces de las profundidades que ascienden a diez metros de la superficie. El resultado es que, en pocos metros, animales extraños se mezclan con focas y pingüinos.

A tener en cuenta
El pasaporte es necesario para visitar el país. Se requiere el carné de conducir internacional para alquilar un vehículo. Se conduce por la izquierda.
La moneda es el dólar de Nueva Zelanda; 1 euro equivale a 2,10 dólares nuevazelandeses.

Cuándo ir
En septiembre comienza la primavera neozelandesa, con temperaturas entre 7 y 17º C. Diciembre, enero y febrero (el verano austral) garantizan una climatología que permite realizar actividades al aire libre. Sin embargo, conviene llevar algo de abrigo, porque suele haber cambios repentinos.

Cómo llegar
No se vuela directo desde España y hay que hacer escalas; el trayecto dura unas 24 horas. En temporada alta hay vuelos chárter directos. Christchurch, en la costa este de la Isla Sur, es la entrada habitual al país. El aeropuerto está a 12 km de la ciudad, unida con servicios de taxis y servicio de autobúses.

Como moverse
En el aeropuerto hay empresas de alquiler de autocaravanas y coches. Las carreteras son buenas, bien señalizadas y sin mucho tráfico; muchas tienen lugares habilitados para acampar hasta siete días.
Las principales ciudades están conectadas por autobús, medio recomendado para los que viajan por libre y que además pueden beneficiarse de varios abonos (www.travelpass.co.nz).
En la Isla Sur existen dos líneas de trenes panorámicos: de Picton a Christchurch, por la costa este, y de Christchurch a Greymouth, cruzando los Alpes www.tranzscenic.co.nz).

Dónde dormir
Muchos de los alojamientos de Nueva Zelanda destacan por estar emplazados en entornos de gran belleza, como sucede en las laderas del Monte Cook, donde se puede elegir entre hoteles lujosos a cabañas con todas las comodidades. La afición de los neozelandeses al cámping hace que éstos sean numerosos, lo mismo que las granjas de campo. (www.newzealand.com/travel).

Principales visitas
Christchurch. Principal ciudad de la costa este, de ambiente artístico y bohemio, su centro imita con esmero el estilo de una auténtica capital de provincias inglesa.
P. N. Fiordland. El mayor parque neozelandés tiene dos puntos ineludibles: Te Anau, de donde parten senderos de fama mundial, como el Milford Track (5 jornadas de ruta); y Milford Sound, un fiordo enclavado entre altas montañas que es reserva marina desde 1993.
Mackenzie. Condado situado al sur de Christchuch, caracterizado por los prados extensos y los numerosos rebaños de ovejas.
P. N. Monte Cook. La espectacular mole de hielo es la cumbre más alta del país. En la oficina del parque informan sobre las excursiones que se acercan y llegan a la cima. En su base, el hotel Hermitage es el punto de partida de todas las rutas.
Glaciar Fox. Junto al glaciar Franz Joseph forman parte del macizo del Monte Cook, pero en su vertiente occidental. Se hacen excursiones sobre el hielo.
Kaikoura. Esta península de la costa este es uno de los mejores lugares del mundo para avistar cachalotes y calamares gigantes.

P. N. Monte Cook
Christchurch, la mayor urbe de la costa este, y Queenstown, en el centro-sur, son las ciudades principales de la Isla Sur. Ambas ofrecen infraestructura turística, por lo que resulta fácil contratar excursiones. La más emblemática es al Parque Nacional del Monte Cook, de 3.764 metros, situado en el centro de la costa oeste. La Bowen Drive es la oficina del parque, donde se informa de los trekkings hacia sus cimas y de las salidas para caminar sobre el hielo, en glaciares cercanos como el Fox; para éstas últimas se requiere experiencia e ir bien equipados (www.doc.govt.nz).

P. N. Fiordland
En el extremo meridional de la isla se extiende este parque, el más extenso de Nueza Zelanda. Ocupa una zona de fiordos, lagos, cumbres escarpadas y hayedos. El centrode información está en el lago Te Anau, por el que se puede navegar desde Anita Bay. El parque tiene senderos de fama mundial como el Milford Track, de 53 kilómetros que se realizan en cinco jornadas, entre el Te Anau y el fiordo Milford Sound.

Avistar ballenas
En la costa este, 150 kilómetros al norte de Christchurch, se abre la península de Kaikoura, a la que se llega por carretera o tren. Se trata de uno de los mejores lugares del mundo para avistar ballenas, cachalotes y calamares gigantes. En la oficina de The Esplanade, situada en el pueblo, se informa de salidas al mar (www.kaikoura.co.nz).

0 Comments:

Post a Comment