El millar de moais -bustos gigantes sin piernas- desperdigados por toda la Isla de Pascua continúa fascinando a arqueólogos y viajeros, que aterrizan en el pequeño aeropuerto de Mataveri, situado al sur de Hanga Roa, la capital. Diversas agencias organizan en esta ciudad rutas en vehículo, a caballo o a pie hasta los principales enclaves arqueológicos. Tres son las principales áreas de interés: el sur, donde se sitúa el volcán Rano Kau y la aldea ceremonial Orongo; el norte, con la playa de Anakena; y la ruta del sudeste, a lo largo de la costa y bordeando los volcanes Rano Raraku y la península de Poike. El volcán Rano Kau es uno de los tres que conforman el relieve de la isla, y en su interior se esconde una laguna de agua dulce que alberga una multitud de especies vegetales exóticas. Próximo al cráter se encuentra la aldea ceremonial de Orongo, conocida por el culto del Hombre Pájaro, que se celebró hasta mediados del siglo XIX. En el norte, las playas de la bahía de Anakena, con sus cocoteros y arena coralina de blanco, son uno de los lugares más visitados de la isla. Para conocer las misteriosas figuras de Pascua conviene desplazarse hasta el pie de la cantera donde se tallaron, en el volcán Rano Raraku. Estos imponentes guardianes son en realidad cabezas sin piernas, con nariz larga y respingada, cuello corto, orejas alargadas, labios prominentes, vientre abultado y unos brazos delgados terminados en largos finos dedos.

A tener en cuenta
Para viajar a Chile sólo se precisa el pasaporte en regla. Chile tiene dos idiomas oficiales, el español y el rapanui. La moneda es el peso chileno (1 euro equivale a 715.000 pesos). El huso horario con relación a la Península es de seis horas menos. El clima de la isla de Pascua es subtropical marino, con temperaturas medias anuales de 20º C. El invierno austral (de junio a noviembre) es la mejor época para este viaje. No se requiere ninguna vacuna, pero se recomienda beber agua embotellada, llevar ropa y calzado cómodos y repelente de mosquitos.

Llegar y desplazarse
Compañías aéreas españolas y chilenas vuelan directamente desde Madrid a Santiago de Chile, donde se conecta con vuelos a Isla de Pascua, estos últimos operados por la compañía chilena LAN. Hay vuelos tres veces por semana, de cinco horas de duración. El aeropuerto Matavari se sitúa a 3 km de Hanga Roa, la capital. En Pascua no hay transporte público. Generalmente, los desplazamientos los ofrecen muchos hoteles y están incluidos en los viajes organizados; también hay taxis que se contratan para excursiones y coches de alquiler, así como paseos a caballo.

Alojamiento
La capital Hanga Roa concentra la mayor oferta, que abarca desde cabañas hasta pequeños hoteles administrados por familias rapanui, la fórmula más habitual. Dentro del parque no hay zonas de acampada (www.visitchile.com).

Visitas imprescindibles
Hanga Roa. La capital de la isla es el centro de servicios insular, a pesar de sus modestas dimensiones, con agencias que organizan excursiones y gestionan el alojamiento. Vale la pena visitar el Museo Antropológico Sebastián Englert.
Volcán Rano Kau. Situado en la península sur de la isla, guarda algunos vestigios valiosos. El más interesante es la aldea ceremonial de Orongo, restaurada y que ofrece vistas sobre los acantilados. Aquí se celebraba cada año la ceremonia del Hombre Pájaro, en la que los participantes nadaban hasta los islotes cercanos en busca de un huevo de golondrina de mar.
Fundo Vaitea. Esta antigua hacienda ganadera y agrícola conserva algunos edificios de su época más próspera. Se llega por la carretera que atraviesa la Isla de Pascua.
Playa de Anakena. Es la cala más extensa y célebre de la isla por el paisaje que la envuelve (cocoteros y aguas turquesas), los fondos submarinos y los restos del altar o ahu Nau Nau. Se halla en la costa norte.
Playa de Ovahe. Una calita pequeña, encerrada en una bahía rocosa originada por el hundimiento de un cráter. Se halla próxima a la playa de Anakena, en la ruta por el litoral norte.
Volcán Rano Raraku. Es una gran cantera a cielo abierto donde se esculpían los moais. El paseo por la zona discurre entre estatuas reconstruidas y otras que pemanecen esparcidas por las laderas interiores y exteriores del cráter. Todavía se ven algunas herramientas originales y el camino por el que se bajaban los moais.
Tongariki. Este complejo arqueológico se reconstruyó entre 1993 y 1995. Cuenta con quince moais y un ahu o plataforma ceremonial de 160 metros de largo. Se visita durante el recorrido por la carretera que resigue el litoral este.
Akahanga. Junto a Vaihu, Hanga Tetenga y Tongariki, Akahanga es uno de los enclaves arqueológicos que se localizan en la costa oriental. Se cuenta que aquí yace enterrado el mítico rey Hotu Matu’a.
Ahu Akivi. Emplazado en el interior de la isla, este santuario contiene siete moais que miran hacia el mar. Se cuenta que son los siete exploradores que iniciaron la colonización polinesia de la isla.
Ahu Tahai. Es el enclave arqueológico mejor restaurado de Isla de Pascua. Se encuentra al norte de la capital, Hanga Roa –se puede llegar andando–. Dentro de sus límites, tiene tres ahus restaurados.

Parque Nacional Rapa Nui
La reserva cubre el 40% de la superficie de la Isla de Pascua. Se han contabilizado cerca de 300 ahu (plataformas ceremoniales), casi 900 moais o estatuas gigantes, y otros sitios arqueológicos destinados a trabajos agrícolas, vivienda y rituales. El cobro de la entrada se realiza una sola vez en Orongo, una aldea ceremonial situada en el sur de la isla, y es válido para todas las zonas del parque,

Hanga Roa
En el oeste de la isla se sitúa la capital de Pascua, donde vive la mayoría de la población. La calle principal, Policarpo Toro, es donde se suceden los edificios civiles y los comercios. Destacan el Museo Antropológico Sebastián Englert, con una valiosa colección de dibujos de la cultura rapanui (www.museorapanui.cl), la playa Pea, con dos centros de buceo, y el mercado de la avenida Tuu Koihu, donde se vende artesanía realizada en madera, piedra y conchas. Hanga Roa también concentra restaurantes especializados en pescado y empresas que organizan excursiones y actividades como submarinismo, trekkings, paseos en canoa, exploración de cuevas y observación de aves. Consultar otras propuestas en: www.visitchile.com.

Enclaves arqueológicos
Al este de Hanga Roa se sitúa el volcán Rano Raraku, conocido como «la fábrica de los moai». Aquí se contemplan cerca de 400 estatuas. Tongariki, 20 km al este de Hanga Roa, es la plataforma funeraria más importante de Rapa Nui. Junto a ésta se localiza la caleta Hanga Hotu Iti, utilizada por los pescadores.
Ahu Akahanga es una plataforma localizada 10 km al nordeste de Hanga Roa. Contiene 13 moai y está decorada con piedras de color rojo y petroglifos erosionados.
Ahu Tahai reúne varios altares ceremoniales, con tres ahu situados en el norte, centro y sur. Localizados en Hanga Roa, cada febrero es el escenario de la fiesta Tapati Rapa Nui, donde se recuerdan tradiciones ancestrales de la isla.
Ahu Te Pito Kura, a 26 km al noreste, contiene el moai más grande la isla, con11 metros de longitud.
Te Pito o Te Henua, 26 km al noreste de Hanga Roa, es una enorme piedra redonda que representa para los isleños el ombligo del mundo.
La aldea ceremonial de Orongo se ubica junto al volcán Rano Kau, a 4 km de Hanga Roa. Aquí se puede apreciar la concentración de petroglifos más importante del mundo, además de vistas espectaculares de los acantilados e islotes.

Playas y volcanes
En la costa norte se ubican Anakena y Ivahe, las únicas playas de Pascua aptas para el baño; además, son sitios recomendables para el buceo.
Los volcanes que dieron origen a la isla son tres: Poike, Rano Kau y Terevaka, en el punto más alto de Rapa Nui, con 511 m sobre el nivel del mar y desde donde se contemplan vistas espectaculares.

0 Comments:

Post a Comment