India pais de las culturas

Occidentales de todas las épocas y países han quedado prendados por los tesoros que se esconden en la India: no sólo el arte y la arquitectura, sino sobre todo sus costumbres y tradiciones. Complejo en sus estratificaciones sociales y religiosas, el país se divide principalmente en tres diferentes confesiones religiosas: el hinduismo, el islam y el sijismo, nacida esta última a mediados del siglo XV. Los peregrinos que desean visitar los templos más representativos de cada una se concentran principalmente en Varanasi (hinduismo), Agra (islam) y Amristar (sijismo). En estos lugares se pueden apreciar manifestaciones de su arte, creencias y costumbres. Cerca de Varanasi (Benarés) se encuentra Khajuarho, localidad donde se conservan veinticinco edificios –de un total de ochenta originarios– construidos durante los siglos X y XI por la dinastía Candela. En el templo Kandariya Mahadeva son notables los altorrelieves con divinidades hinduistas, algunos en posiciones sexuales de contenido místico. A un vuelo de distancia el Taj Majal ofrece una de las estampas más sublimes: produce un efecto hipnótico, eso a pesar de haberla visto retratada cientos de veces en fotografías. Observar la puesta del sol desde el Jardín del Paraíso es de lo más gratificante: el cielo y la piedra del Taj Majal se tiñen de rosa. A escasos kilómetros de la ciudad de Agra, el complejo palaciego de Fatehpur Skri es una exquisitez de la época mogol. Se trata de un proyecto del emperador Akbar que se construyó durante catorce años, el mismo tiempo que duró la ciudad, ya que se deshabitó por causas desconocidas en 1600. Delhi recuperó la capitalidad en 1638 y fue el lugar en el que el constructor del Taj Mahal llevó a cabo otro de sus proyectos monumentales: el Fuerte Rojo o Lal Qila. Desde lo alto de sus minaretes –de cuarenta metros de altura– se puede contemplar una impresionante perspectiva de la ciudad antigua y parte de la Nueva Delhi, que proyectaron los británicos a mediados del siglo XIX. El viaje a la India monumental concluye en la ciudad sagrada del sijismo: Amritsar, en la que el Templo Dorado es una visita obligada.

La ruta monumental por el norte de la India que aparece en nuestro reportaje parte de Varanasi (Benarés) y pasa por Khajuraho, Agra, Fatehpur Sikri y Delhi, la capital del país, donde viven 15 millones de habitantes.

A tener en cuenta
Para viajar a la India se requiere el pasaporte y un visado, que se gestiona en la embajada india en Madrid (www.embajadaindia.net). No es obligatoria ninguna vacuna, pero conviene pedir consejo al Centro de Medicina Tropical más cercano sobre las medidas sanitarias necesarias. La moneda oficial es la rupia: 1 euro cotiza a 53 rupias. Aunque muchos comercios importantes y hoteles aceptan dólares, las rupias son indispensables para las compras pequeñas. En Delhi debemos adelantar el reloj cuatro horas y media con respecto a nuestro huso horario. Todas las ciudades disponen de una variada oferta hotelera. Algunos palacios de maharajás funcionan hoy como hoteles.

Cómo llegar
España tiene conexión aérea con Delhi, vía alguna ciudad europea. Una vez en el aeropuerto de Delhi, la línea de autobuses EATS lleva hasta el centro de la ciudad. El trayecto también se realiza en taxi, por un precio fijo que puede consultarse en el aeropuerto.

Desplazarse por india
La oferta de vuelos internos es tan elevada que merece la pena viajar en avión a las ciudades más alejadas. El ferrocarril es otro buen medio de transporte para recorrer el país. Existen compañías turísticas que ofrecen viajes en vagones de la época colonial: el tren de vapor de Darjeeling o el Palacio sobre Ruedas, que une Delhi con Agra. Se recomienda la «Primera clase con aire acondicionado». En las ciudades es habitual contratar los servicios de un taxista por un día. Para trayectos cortos, sale a cuenta subir a un rickshaws. En ambos casos, hay que pactar antes el precio.

Principales visitas:
Varanasi. Conocida como Benarés, es una de las ciudadessagradas del hinduismo. Sus escalinatas o ghats junto al río Ganges son lugar de peregrinación y culto. Instalada a orillas del río Ganges y al sudeste de Agra, es la ciudad sagrada del hinduismo. Su aeropuerto y su estación de tren enlazan con todo el país. En la zona de los ghats es aconsejable contratar una barca y recorrer el Ganges. www.varanasi.nic.in.
Khajuraho. Recinto palaciego con relieves eróticos. Se halla a un par de horas en autocar de Varanasi; también dispone de aeropuerto. Es mejor visitarlo por la mañana. www.liveindia.com/khajuraho. Destacan los relieves eróticos que decoran las fachadas de sus edificios, en especial el templo de Kandariya Mahadeva.
Agra. Los 204 kilómetros entre Delhi y Agra se recorren en autocar y tren.
Fue capital del imperio mogol durante varios siglos, acoge dos monumentos muy célebres: el Taj Mahal y el Fuerte Rojo, ambos instalados a orillas del río Yamuna
Taj Mahal, la máxima obra del imperio mogol, fue mausoleo de la esposa del emperador Shah Jahan. De acceso gratuito, el recinto es más espectacular al atardecer (las visitas nocturnas sí se pagan). La entrada más recomendable se sitúa en la torre Musamman.
Fatehpur Sikri. Recinto palaciego situado a 40 km al noroeste de Agra. Si se accede desde Delhi, se tardan cinco horas en autocar, o 40 minutos en avión hasta Agra. La ciudad fue levantada por el emperador mogol Akbar, aunque más tarde cayó en el abandono por causas todavía desconocidas. Dentro conserva edificios de gran valor, como la mezquita Dargah y el patio Diwan-i-Khas. La entrada es gratuita.
Delhi. Centro político y administrativo de la India, fue capital mogol después de Agra. En la parte antigua destaca el Fuerte Rojo, con palacios, un bazar cubierto y la mezquita de la Perla. La declaración de independencia de la India tuvo lugar ante su Puerta de Lahore, en el año 1947. En el barrio antiguo de la capital india se encuentra el Fuerte Rojo,de 1648. Se paga entrada y está abierto hasta el atardecer. En su interior hay palacios mogoles, el bazar cubierto Chatta Chowk y la mezquita de la Perla. Desde el minarete de la gran mezquita Jama Masjid se ve todo Delhi. www.delhitourism.com.
Amritsar. La ciudad sagrada del sijismo se halla en el estado de Punjab, al norte de Delhi y cerca de la frontera con Pakistán; dispone de aeropuerto a 12 km de la ciudad. Rodeado por un estanque, su principal monumento es el Templo Dorado; es el recinto más venerado de la religión sij porque es allí donde se conserva el libro Guru Granth Sahib. La visita al templo es gratuita.

0 Comments:

Post a Comment