Finlandia

Cerca de la frontera ruso-finlandesa se halla uno de los parajes más singulares de Europa. A tres horas en tren de la capital (Helsinki), Mikkeli inaugura el recorrido por esta región tan particular. A partir de ahí es frecuente encontrar una gran variedad de islas, cabañas ―llamadas mochis―, puentes y transbordadores, para más tarde volver a atisbar otros hermosos mochis, islas y puentes. Su extensión se alarga hasta la anexionada Karelia, frontera con la antigua Unión Soviética. Los datos son sorprendentes: la región de los Lagos ocupa aproximadamente 100.000 km2 y alberga un total de 188.788 lagos.
El grado de respeto y admiración hacia la naturaleza se equipara a su belleza: pinos, abetos y abedules forman frondosos bosques donde viven animales como los lobos, alces y otros cérvidos. El Parque de Patvinsuo es un lugar idóneo para observar otra de las especies más hermosas: el oso pardo.
Desde Mikkeli se llega a Savonlinna, uno de los destinos veraniegos más frecuentados. Entre sus atracciones principales destaca el castillo de Olavinlinna, donde se celebra el Festival de Ópera de Savonlinna. A pocos kilómetros, Punkaharju ofrece una buena vista de las ciudades vecinas y sus alrededores; el mirador también alcanza el lago Saimaa ―donde antaño habitaba una foca que actualmente está en peligro de extinción―, aunque el lago de mayores dimensiones es el de Päijänne, con más de 120 kilómetros de longitud. En el mes de agosto el legendario Rally de los Mil Lagos atrae a numerosos seguidores de la competición.
Viajando hacia el norte se encuentra una de las ciudades más modernas de Finlandia: Jyväskylä. Tanto su paisaje natural como el arquitectónico encandila a sus visitantes; El genial Hugo Alvar H. Aalto (1898-1976) pasó la mayor parte de su vida en ésta ciudad. A él se deben proyectos como el Museo de Finlandia, el Centro Cultural y el museo que lleva su nombre. En cambio, Koupio, Valamo y Heinnävesi son ejemplos de ciudades marcadas por la tradición de la religión ortodoxa, que aunque es minoritaria sigue muy arraigada. La luz, la gastronomía y las costumbres nórdicas son otros detalles que no se deben pasar por alto a lo largo de este viaje.

La región de los Lagos ocupa unos 100.000 km2 –mayor que Andalucía– de este país del norte de Europa, que limita con Rusia por el este, con Suecia por el oeste y con Noruega por el norte. La capital finlandesa es Helsinki, que se halla 200 km al sur de la región de los Lagos.

A tener en cuenta
Para entrar en el país lo único que se requiere es el Documento Nacional de Identidad para estancias de hasta tres meses. El huso horario finlandés es de una hora más que en España. Los idiomas oficiales son el finés y el sueco; buena parte de la población entiende el inglés.
La mejor época para viajar a la región de los Lagos es el verano, cuando las temperaturas medias oscilan alrededor de los 15º C –en invierno pueden llegar a -15º C–. Además del verdor de la naturaleza, en la época estival es posible ver el sol de media noche. Las auroras boreales se ven de septiembre a marzo.

Cómo llegar
Desde Madrid, Barcelona y otras ciudades españolas hay vuelos directos a Helsinki. Allí se enlaza con los aeropuertos de Kuopio, Mikkeli, Savonlinna, Tampere y Jyväskylä, en la región de los Lagos. Más información en: www.finnair.com; www.iberia.es; www.airfinland.fi; www.ryanair.com. Sobre conexiones internas: www.ilmailulaitos.fi.

Cómo moverse
Una extensa red de carreteras y vías ferroviarias conecta la región de los Lagos. La opción que permite mayor libertad es el alquiler de un automóvil. Se requiere permiso de conducir y tarjeta de crédito.
El tren es una opción rápida y a un precio razonable (www.vr.fi). Los menores de 6 años viajan gratis y hasta los 16 pagan la mitad, igual que los mayores de 65. Entre los abonos de viaje destaca el Finrail –viajes ilimitados durante 3, 5 o 10 días– y el Scanrail, para viajar por más de un país escandinavo.
Los autobuses son otro medio de transporte muy práctico para enlazar nuestra ruta por la zona (www.matkahuolto.fi). Los menores de 4 años viajan gratis, y hasta los 11 años pagan la mitad. Hay descuentos para grupos y por trayectos de 80 km como mínimo. Las oficinas de correos gestionan un servicio de autobuses en zonas rurales.
En los ríos y lagos funcionan transbordadores para pasajeros y coches (www.saimaaferries.com; www.finnishsilverline.com). La frecuencia aumenta durante los meses de verano en Mikkeli, Savonlinna, Jyväskylä y Kuopio.

Dormir en cabañas
Además de hoteles y balnearios, la región de los Lagos ofrece alojamiento en cabañas. Se trata de casas de madera que cuentan con todas las comodidades, incluida una sauna finlandesa. Las cabañas suelen estar instaladas junto a un lago y las rodean numerosos caminos que permiten rutas senderistas. Se pueden alquilar por noches o semanas. Hay tres modalidades: las cabañas privadas, las de hoteles y las que están dentro
de complejos vacacionales. Más datos en: www.lomarengas.fi.

Actividades
Durante el verano, los caminos que cruzan los bosques de la zona permiten largos paseos a pie, en bicicleta, en canoa o a vela. En invierno, son habituales las travesías con esquís de fondo y raquetas de nieve. Todas estas actividades se pueden contratar en hoteles, en agencias locales y en las reservas naturales. Se pueden realizar cruceros por el lago Saimaa, con paradas en las ciudades de Savonlinna y Kuopio.
Para pescar es imprescindible contar con un permiso oficial, que se vende en oficinas de turismo.
La observación de fauna (osos, ciervos y aves) merece la pena en el Parque Nacional Patvinsuo.

Principales visitas:
La ciudad de Mikkeli se halla en el centro de la región de los Lagos, junto al lago Saimaa. Se llega desde Helsinki en avión o en el autobús que sale desde el aeropuerto de la capital finlandesa. Más información en la web www.mikkeli.fi. Fundada en 1475, Savonlinna es uno de los enclaves más antiguos de Finlandia. En verano acoge un célebre Festival de Ópera en su fortaleza medieval, el castillo de Olavinlinna. El castillo puede visitarse por libre o con guía (www.olavinlinna.fi). Desde Helsinki salen vuelos hacia Savonlinna. Información en: www.savonlinna.fi.
Jyväskylä, la capital de la Finlandia Central, se halla a tres horas en tren o coche de Helsinki –en avión, a treinta minutos–. El artista finlandés Alvar Aalto vivió aquí desde pequeño y dejó obras en el Museo de Finlandia Central y en el mismo Museo Alvar Aalto. Información en: www.jyvaskyla.fi.
Kuopio es otra buena base para recorrer en barco la región. En julio celebra un Festival del Vino y otro de Danza. La Kuopio Card, a la venta en hoteles y puntos de información, ofrece descuentos en museos y alquiler de bicicletas. Destaca el Museo de la Iglesia Ortodoxa, con una importante colección de iconos (www.ort.fi/kirkkomuseo).
Saimaa es la superficie lacustre más grande del país, con infinidad de riachuelos, canales e islas cubiertas de vegetación. Desde la aldea de Punkaharju se obtienen las mejores vistas de la región.
Savonlinna, uno de los destinos veraniegos más populares de Finlandia,
celebra cada mes de julio su Festival de Ópera en el castillo de Olavinlinna, del siglo XV.
P. N. Patvinsuo. Situado en la región de Karelia del Norte, protege grandes extensiones de bosques primitivos, donde tienen su hábitat natural especies como el oso pardo.
Reserva Linnansaari. Al sur de la región de Savo, este espacio natural preserva una de las zonas con mayor biodiversidad del lago Saimaa, con cientos de lagos e islas.

0 Comments:

Post a Comment