Estocolmo

La capital de Suecia fue fundada en el siglo XIII, en el lugar donde había una fortificación del siglo anterior, que servía para proteger la entrada de los invasores bárvaros por el lago Mälaren, que vierte sus aguas en el mar Báltico. Se construyó sobre catorce islas que forman parte de un gran archipiélago que tiene unas 24.000.

Cuándo ir
La mejor época para visitar Estocolmo es entre mediados de mayo y finales de julio, cuando la temperatura es más agradable y los días más largos; por su latitud, en Estocolmo hay en julio hasta 18 horas de luz. Agosto, aunque puede ser soleado, es también más húmedo. El resto del año, el país entero vive bajo los efectos del frío y la nieve.

Cómo llegar
La compañía SAS-Scandinavian Airlines System (Tel. 902 117 192) ofrece vuelos directos entre España y Estocolmo. Desde el aeropuerto de Atlanda, situado a 40 km de la ciudad, se puede llegar al centro con varios medios de transporte: el tren ultrarrápido Arlanda Express tarda en llegar a Estocolmo veinte minutos; la línea de autobuses regulares tiene salidas cada diez minutos; y los taxis ofrecen este recorrido por un precio fijo.

Documentación y moneda
Para viajar a Suecia en estancias inferiores a tres meses sólo se precisa llevar el documento nacional de identidad en regla. La moneda oficial es la corona sueca, que se divide en céntimos; 1 e equivale a 9,10 coronas.

Población
De los casi nueve millones de habitantes que tiene Suecia, cerca de un millón y medio viven en la capital. El idioma oficial es el sueco, aunque la mayoría habla fluidamente el inglés. Un 87% de los habitantes pertenece a la iglesia luterana sueca; del resto de religiones, la que más destaca es la católica.

A tener en cuenta
En las oficinas de turismo de la capital sueca pueden encargarse de la reserva de alojamiento y de organizar excursiones por el archipiélago. También venden la tarjeta turística Stockholm Card; con ella se puede utilizar sin límite el transporte público y visitar gratis 70 museos y monumentos, como el palacio Real; la hay para 24, 48 y 72 horas. Una de estas visitas, muy recomendable, es a la torre de Kaknäs, desde la que se tiene una panorámica de la ciudad.

Moverse por la ciudad
Los transportes públicos de la ciudad son puntuales y fiables. De todas formas, Estocolmo se recorre con facilidad caminando, en especial por el centro histórico del barrio de Gamla Stan. Una original forma de descubrir Estocolmo es en barco, navegando alrededor de las islas que rodean la ciudad; frente al palacio Real, están las taquillas de varias compañías que ofrecen excursiones por los alrededores, desde una hora de duración; uno de los abonos de la compañía de transportes de Estocolmo es el Inter Skerries Card, que facilita viajar sin límite entre las islas.

Principales visitas
Ayuntamiento. En este edificio se celebra la cena y el baile en honor a los galardonados con los Premios Nobel. Desde lo alto de su torre se obtienen buenas vistas.
Gamla stan. Recorrer las intrincadas callejuelas del barrio antiguo ya es un placer en sí mismo. A través de ellas llegaremos a dos de sus principales edificios: la catedral, donde se celebran las bodas reales, y el palacio Real, edificio de 608 salas, donde destacan la Armería, la sala del Tesoro y los suntuosos aposentos del estado.
Södermalm. Vale la pena recorrer las colinas de este barrio de casas elegantes y deleitarse con las mejores vistas sobre la ciudad.
Strandvägen. Pasear por este muelle permite disfrutar de los barcos antiguos y de las vistas del puerto. Desde aquí se puede cruzar a la isla de Djurgården.
Museo Vasa. En Djurgården, este museo alberga el enorme barco real que permaneció hundido durante tres siglos en las gélidas aguas del Báltico. El 10 de agosto de 1628 se botaba el navío real Vasa, el mayor construido hasta la fecha en Suecia. Estaba llamado a convertirse en orgullo de su marina, pero tras un viaje de 500 metros, una ráfaga de viento lo escoró y se hundió en las aguas del Saltsjön. Rescatado en 1961, hoy el museo que lo alberga es la mayor atracción turística de Estocolmo.
Museo Skansen.Museo al aire libre donde se muestra la vida, cultura y tradiciones de las regiones de Suecia.
Archipiélago de Estocolmo. Desde el centro de la ciudad parten ferries y barcos que pueden utilizarse en una excursión de un día para conocer el agradable archipiélago de Estocolmo.

Gastronomía
La cocina tradicional sueca lleva el sello de las duras condiciones climatológicas del país. Algunos ingredientes habituales en sus platos son muy consistentes, aunque sencillos, como la carne de cerdo, las patatas y varias raíces comestibles que son la base de muchas recetas caseras. Pescados y otros frutos de mar están siempre presentes; es el caso del arenque, salmón, gambas y mejillones. Las albóndigas köttbullar y el crujiente pan knäckebröd son platos muy típicos. Una tradición sueca es el Smörgasbord, un buffet donde se comen varios platos fríos y calientes, con aguardiente y cerveza.

Compras
Suecia, al igual que otros países nórdicos, tiene gran renombre por sus muebles y objetos de diseño, realizados, sobre todo, en madera y cristal. En Gamla Stan hay muchas tiendas de anticuarios. En las afueras de Estocolmo se puede visitar la tienda IKEA más grande del mundo.

0 Comments:

Post a Comment