Los Montes Dolomitas se encuentran a 160 kilómetros al norte de Venecia, un espacio en el que los Alpes descubren su cara más fantasiosa: sus formas se transforman en un jardín de piedra tremendamente original y distinto al resto del mundo. Las moles rocosas de este macizo se alzan por encima de los 3.300 metros y sobre una superficie de 6.500 kilómetros cuadrados, atravesando las provincias de Bolzano, Trento y Belluno. Bolzano, una ciudad encantadora, es la capital de la región de habla alemana y la puerta de entrada a los Dolomitas. La ruta que une Bolzano con Cortina d’Ampezzo descubre en el horizonte las murallas ciclópeas y los pináculos fantasiosos que caracterizan los Dolomitas. En invierno, un grueso manto de nieve cubre el verde de las montañas. Es el momento idóneo par disfrutar del deporte en el área Dolomiti Superski, que cuenta con 450 remontes y 1.200 kilómetros de pistas. Además, en este rincón tuvieron lugar diversos episodios de la primera guerra mundial. La tradición sigue especialmente viva en los valles que se suceden a lo largo de esta ruta: Fassa, Gardena, Badia y Ampezzano. Aquí viven los ladinos, un grupo étnico de unas 35.000 personas y de origen desconocido que habitaban esta región antes de los romanos. Cortina d’Ampezzo, sede de los Juegos Olímpicos de invierno en 1956, es uno de los sitios de veraneo y deportes alpinos más frecuentados de Europa. Además, es la ciudad más próxima al Parque Natural Dolomitas de Sesto, que alberga las agujas rocosas más emblemáticas de este macizo alpino.

Este macizo se extiende por el norte de Italia, entre las regiones del Véneto y Trentino-Alto Adigio. Nuestro reportaje discurre entre Bolzano y Cortina d’Ampezzo, a través de valles y pueblos alpinos.

A tener en cuenta
El documento nacional de identidad en regla es suficiente para visitar Italia, país de la zona euro.
El clima en el macizo de Dolomitas es alpino, con temperaturas frías en invierno que garantizan la calidad de la nieve en las estaciones de esquí, abiertas entre noviembre y abril.

Cómo llegar
Las ciudades de Bolzano y Verona, separadas por 154 km, tienen los aeropuertos más cercanos al macizo de los Dolomitas. Desde la terminal aérea de Bolzano funciona un eficaz sistema de traslado en autocar hasta las localidades con dominios esquiables, como Cortina d’Ampezzo y Canazei.

Cómo moverse
El mejor medio para desplazarse libremente por la zona es el coche. En los aeropuertos y principales poblaciones hay agencias de alquiler de vehículos. Desde Bolzano y Trento salen autobuses y trenes que unen los principales pueblos del macizo. Más información sobre traslados: www.dolomitisuperski.com.

Alojamiento
La región alpina de los Dolomitas cuenta con una oferta variada que destaca por su alta calidad. Se puede escoger entre hoteles de lujo y establecimientos más asequibles como bed & breakfast y granjas rurales. La región cuenta con varios balnearios. El alquiler de un apartamento es la opción más recomendable en invierno. Si el motivo del viaje es el esquí, conviene elegir un alojamiento cercano a las pistas o bien comunicado. En temporada de esquí muchos alojamientos incluyen en sus tarifas el forfait para acceder a varias áreas. Sobre alojamientos: www.visitdolomiti.com.

Paraíso del esquí
Existen dos dominios esquiables que pueden recorrerse con un solo forfait: Dolomitas Superski abarca 1.200 km de pistas y450 remontes (www.dolomitisuperski.com); Skirama Dolomiti tiene 360 km y 140 remontes (www.skirama.it). En ambas zonas, además de esquí alpino, se pueden practicar otros deportes invernales como esquí de fondo y de travesía, snowboard, raquetas de nieve, bicicletas de nieve, patinaje en los lagos, esquí nocturno o paseos en trineo. En las oficinas de turismo locales venden el Skipass Dolomiti, un abono con distintas modalidades que ofrece descuentos en transportes, remontes y actividades fuera de pistas con guía. Las travesías de larga distancia sobre esquís o raquetas más populares son el Tour de la Gran Guerra –ruta de 80 km para realizar en varias jornadas y durmiendo en refugios–, y el Tour de los Cuatro Pasos de Montaña –40 km–, que cruza los puertos de Gardena, Sella, Pordoi y Campolongo. Ambos circuitos pueden realizarse por libre, aunque se aconseja hacerlo con un guía. Más información: www.dolomitisuperski.com/skitours.

Après-ski
Los pueblos de los Dolomitas tienen una amplia oferta lúdica para disfrutar después de la jornada de esquí. Desde centros de estética y balnearios, tiendas de ropa y recuerdos, hasta acogedores cafés y restaurantes donde ofrecen conciertos de música folclórica.

Bolzano y alrededores
El principal acceso por el oeste al macizo de los Dolomitas es Bolzano, la capital de la región Tirol-Adigio y destacado centro cultural. Las calles de esta ciudad de fisonomía alpina albergan iglesias, palacios barrocos y plazas con soportales que en Navidad acogen un típico mercado (www.bolzano-bozen.it).
Desde esta localidad se puede seguir una carretera panorámica hacia Cortina d’Ampezzo, que atraviesa varios valles de gran encanto como Ega, Fiemme y Fassa.

Valle de Fassa
Canazei es la capital de este valle, cuna de la cultura ladina que pobló esta zona antes de los romanos y hoy convertido en un famoso centro invernal. El valle está protegido por altas montañas como las de Sella, Sasso Lungo, Catinaccio y Rosengarten, destino de experimentados alpinistas. Desde Fassa se pueden visitar otros valles vecinos como los de Gardena y Badia, ambos salpicados por pueblos de arquitectura tirolesa como San Vito de Cadore (www.fassa.com).

Cortina d’Ampezzo
Esta pequeña localidad es uno de los centros internacionales de esquí más frecuentados de los Alpes, escenario de películas y sede de las Olimpiadas Invernales de 1956. La ciudad destaca por el ambiente sofisticado de sus alojamientos y restaurantes, la amplia oferta comercial y el après-ski (www.cortina.dolomiti.com). También es punto de inicio de diversas rutas por los alrededores. Destaca la que conduce al lago Misurina, desde el que se distingue la mole de la Marmolada, reina de los Dolomitas, con 3.342 m de altitud. La excursión por el glaciar de la Marmolada es una actividad habitual desde Cortina.

Parque de los Dolomitas
Al norte de Cortina d’Ampezzo se localiza el Parque Natural Dolomitas, cuyo tesoros son las cimas del Lavaredo, trío de agujas rocosas, que alcanzan los 2.999 metros de altitud. En los límites del parque se sitúan encantadores pueblos alpinos como San Candido, que está conectado por teleférico con la cumbre emblemática del pico La Varella, de 3.055 m de altitud, y techo del vecino Parque Natural Fanes-Sennes-Braies.

Gastronomía y compras
La cocina de los Dolomitas fusiona platos típicos de tradición italiana –con ingredientes básicos como el aceite de oliva y la pasta–, con otros de la gastronomía tirolesa de alta montaña. Entre las principales especialidades destacan los schlutzkrapfen (raviolis rellenos de carne) y el consistente bauernbratl (un asado de carne guisado con verduras). Los quesos, la miel, los vinos y los licores también están presentes en todos los menús de los restaurantes.
En las oficinas de turismo del Trentino-AltoAdigio informan de diversas rutas gastronómicas y de enoturismo que permiten descubrir los productos más renombrados de la región. Se visitan restaurantes, granjas y bodegas donde se pueden adquirir los productos artesanales (www.stradedelvinodeltrentino.it. Otras compras tradicionales en la zona de los Dolomitas son los artículos deportivos de prestigiosas marcas, presentes en tiendas de centros de esquí como Cortina d’Ampezzo.

0 Comments:

Post a Comment