Escocia

Integrada en el Reino Unido desde 1707, Escocia ha preservado su identidad en estos últimos trescientos años. Muchas de las señas de esta indomable personalidad pueden encontrarse en su paisaje.

Cómo llegar
Ryanair (www.ryanair.com) tiene vuelos diarios desde Gerona y Murcia a Glasgow. Air-Scotland (www.air-scotland.com) vuela a Edimburgo y Glasgow desde varias ciudades españolas. Flyglobespan.com vuela desde Madrid y Barcelona a Edimburgo.

Las principales visitas
Edimburgo. La capital de Escocia está dominada por su histórico castillo. Desde la colina de Calton se tiene una hermosa panorámica del Firth of Forth –el estuario–.
Glasgow. Situado a orillas del río Clyde, se enriqueció con los que fueron los astilleros más grandes del mundo. Hoy destaca por su actividad cultural de vanguardia.
Borders. Las verdes y onduladas tierras de esta región albergan castillos, abadías y huellas de históricas disputas contra los ingleses.
St. Andrews. Ciudad universitaria y patria del golf, es un buen punto para recorrer la costa de la región de Fife y sus pueblecitos marineros.
Castillos. Son muchos los restos de castillos medievales que pueden verse en Escocia. Entre ellos destacan el de Eilean Donan, en un entorno magnífico sobre el lago Duich; el de Stirling, imponente, y el de Cawdor, donde Shakespeare situó a Macbeth.
Lago Ness. Protegidos por el castillo de Urquhart, los vecinos del lago Ness insisten en la existencia del monstruo. Dos exposiciones en la población de Drumnadrochit muestran las pruebas.
Isla de Skye. Seductoras leyendas y paisajes de gran belleza, rematados en una costa accidentada, atraen hacia esta isla de las Hébridas Interiores cada vez a más visitantes.
Callanish. Erigidos hace cinco mil años en la isla de Lewis, componen uno de los grupos de piedra verticales más espectaculares y enigmáticos de Gran Bretaña.
Islas Orcadas. Estas islas han conservado ejemplos de arquitectura normanda –por ejemplo, la catedral de San Magnus en Kirkwall– y siguen mostrando su nexo con la cultura vikinga de Noruega.
Islas Shetland. El flanco oriental de estas islas se sumerge en el Mar del Norte. Colonizadas por los vikingos en el siglo VII, hoy sólo están habitadas unas 20 islas.

Rutas con sabor
Una de las rutas oficiales con más éxito de público es la «Malt Whisky Trail», en Seyside. Esta región concentra la mitad de las destilerías escocesas y en ella puede seguirse una ruta señalizada que pasa por las bodegas de Cardhu, Glenfiddich, Glen Gran y Dallas Dhu, entre otras. Puede consultarse en www.maltwhiskytrail.com. La segunda ruta en importancia es la «Castle Trail», en la región de Grampian-Aberdeen, que recorre una veintena de castillos, la mayoría, bien conservados y abiertos al público. Sólo hay que seguir las señales: fondo marrón, letra blanca y un castillo azul. Entre los más famosos están el de Balmoral, Drum, Huntly, Duff House, Dunnotar. www.aberdeen-grampian.com

Las tierras altas
Es la zona donde la naturaleza es más superlativa. Aquí se halla la montaña más alta del Reino Unido: el Ben Nevis (1.344 m), cerca de Fort William. Más al norte está la espectacular Great Glen –la gran cañada– y el lago Ness. Y en la parte noroccidental se encuentran las cascadas más altas –las Eas Coul Aulin y Clo Mor–, así como los acantilados más altos de Gran Bretaña. En Aviemore, puede tomarse un funicular que asciende hasta la meseta de Cairngorm y permite contemplar las mejores vistas panorámicas de la comarca.

Juegos de las Highlands
Durante todo el verano y en toda Escocia, sobre todo en la zona de las Highlands, se celebran unas competiciones deportivas con pruebas como el levantamiento de piedras y el lanzamiento de troncos, amenizadas con música y bailes escoceses.

Citas culturales
Además del famoso Festival Internacional de Edimburgo que se celebra cada agosto, en la capital escocesa con obras de teatro y danza y conciertos de todo tipo, a lo largo delaño hay otros acontecimientos que vale la pena conocer. En las Tierras Altas es una experiencia asistir a sus juegos: entre mayo y septiembre, un centenar de juegos y encuentros combinan pruebas atléticas, música y danza siguiendo una tradición de más de 300 años. En febrero, es también famoso el el Festival de Música de Inverness.

Burrell collection
En Glasgow se halla una de las colecciones de arte particulares más importantes del mundo. Donada a la ciudad por sir William Burrell, ésta incluye desde objetos de porcelana china a obras de Rembrandt o Cezane. Se expone en un bello edificio, erigido en 1983.

Indumentaria escocesa
El tartán, tejido de lana con bandas de color entrelazadas, es símbolo de identidad de los habitantes de las Tierras Altas escocesas. Con él se confeccionaban gorras y el kilt, una especie de manta echada al hombro y atada con un cinturón que según el color identificaba a los clanes. De 1747 a 1782 el gobierno lo prohibió para erradicar este rasgo diferencial.

0 Comments:

Post a Comment