La región del Véneto es una zona rural del norte de Italia formada por las provincias de Padua, Venecia, Treviso y Vicenza. En el siglo XVI, los patricios venecianos decidieron trasladar sus residencias al interior de la región. Andrea Palladio (1508-1580), el arquitecto renacentista que más contribuyó con sus edificios civiles y religiosos, fue el mayor artífice de estas casas de campo, que se visitan en una ruta que forma parte de Venecia y culmina en Vicenza. Palladio llegó a construir diecinueve villas, entre 1540 y 1570, diseminadas en un territorio que va desde las orillas de la laguna de Venecia a las colinas Asolanas, y desde los Montes Béricos que rodean Vicenza a las llanuras de Rovigo. Esta ruta debe iniciarse en Venecia, y la mejor forma de iniciarla es en barco, tal como solían hacer los patricios venecianos. Remontando el curso del río Brenta, la primera residencia que se encuentra es la villa Foscari-Malcontenta, obra de Andrea Palladio que data de 1558. Para seguir hacia la siguiente villa situada en Piombino Dese, conviene desplazarse a través de carreteras secundarias que pasan por pueblos medievales y paisajes rurales. De villa Cornaro (1552) destaca la doble fachada: en la norte se eleva un pórtico, que reproduce el famoso pronaos de los templos griegos. 15 kilómetros más al norte se halla el pueblo de Fanzolo y la Villa Emo (1558), uno de los mejores ejemplos de fabriche di villa (casa de campo) concebida como un lugar de trabajo, de estudio y de recreo para el noble humanista Lunardo Emo. Diez kilómetros más al norte, entre las poblaciones de Fanzolo y Asolo, destaca la Villa Barbaro (1554), que por su sobriedad y elegancia está considerada como una de las mejores obras de Palladio. Sin embargo, la casa de campo más conocida del arquitecto se encuentra en las afueras de Vicenza: la Villa Almerico Capra, llamada también Villa Rotonda (1556) es, en definitiva, la villa perfecta.

Las diversas villas residenciales que diseñó el arquitecto renacentista Andrea Palladio (1508-1580) centran el interés de una ruta por esta región del nordeste de Italia y a poca distancia de Venecia. Este año la zona conmemora el quinto centenario del nacimiento de Palladio.

A tener en cuenta

Los ciudadanos españoles sólo precisan el carnet de identidad para visitar Italia, país de la zona euro.
Primavera y otoño son las mejores épocas para realizar la denominada Ruta de Palladio, aunque el suave clima centroeuropeo de la zona favorece la visita todo el año.
Conviene informarse primero del calendario de apertura de las villas y de las poblaciones más próximas. Algunas villas palladianas abren todo el año y otras sólo en temporada alta, que abarca desde semana santa a final de verano. Para conocer horarios, accesos, planos, salas principales y la historia de cada una, vale la pena consultar la página web www.cisapalladio.org/veneto, donde aparecen todas descritas.

Llegar y desplazarse
Venecia cuenta con el principal aeropuerto de la región y constituye el punto de partida de la ruta. Recibe vuelos desde Madrid y Barcelona, tanto de compañías regulares como de bajo coste. El otro aeropuerto de la zona –recibe menos vuelos– se localiza en la ciudad de Verona, en el área oeste del Véneto y a 53 km de Vicenza, la otra población importante de la zona. En cualquiera de ambos es posible alquilar un coche, el mejor transporte para circular libremente por toda la región.
La autopista A-4 une Venecia con las principales ciudades del recorrido. Además, las distancias entre las villas son cortas y se cubren cómodamente por carreteras secundarias, que atraviesan pueblos medievales y paisajes rurales.
Algunas etapas pueden realizarse en tren o autocar desde Venecia o Vicenza. Las oficinas de turismo locales invitan a recorrer la Ruta de Palladio, combinando el tren y la bicicleta («Treno+Bici»). Más información en www.trenitalia.com.

Alojamiento
La oferta dehoteles en el Véneto es amplia y de bastante calidad. Se puede elegir entre palacios reformados, hoteles de diferente categoría, casas de campo, albergues y bed&breakfast. Más información en el sitio www.travelitalia.com. Sobre los cámpings de la zona: www.italia.campings.com.

Año Palladio
Lugares emblemáticos en la vida y obra de Andrea Palladio son el escenario de diversos eventos que conmemoran el quinto aniversario de su nacimiento. Además de conciertos en algunas de sus villas, destaca una exposición sobre el artista en el palacio Barbaran de Vicenza.

La ruta de las villas
Villa Foscari es la primera residencia diseñada por Palladio que se visita desde Venecia. Se encuentra en el pueblo de Malcontenta di Mira, a 13 km de la capital del Véneto. Considerada una villa urbana, se erigió en 1559 a orillas del Brenta.
Villa Cornaro se sitúa 30 km al norte, en el pueblo de Piombino Dese. Fue construida en 1552 y destaca por tener dos fachadas de entrada.
A 15 km se encuentra Villa Emo, en la localidad de Fanzolo di Vedelago –se alcanza tras dejar atrás el pueblo de Treviso–. Aquí, en 1558, Palladio edificó una villa rodeada de colinas y bosques de castaños. Su sobria fachada contrasta con la ornamentación del interior, con frescos de Gianbattista Zelotti.
Villa Barbaro se localiza en el pueblo de Maser, cerca de la ciudad de Asolo, famosa por su gastronomía y su artesanía de la seda. De 1554, esta mansión es un ejemplo de la madurez artística de Palladio por su cohesión con el paisaje y los detalles del interior, como los frescos de Paolo Veronese (1528-1588) que decoran la Sala del Olimpo. Es la única villa rural que continúa con su producción agrícola y vinícola.
Las villas Godi y Piovene se emplazan en Lonedo di Lugo Vicentino. Son dos fincas rurales con agradables jardines, la primera edificada en 1537 y la otra dos años después.
Por último, Villa Almerico Capra, conocida como La Rotonda por sus formas. Se construyó sobre una colina de las afuerasde la ciudad de Vicenza en 1566, en un emplazamiento con vistas sobre la ciudad y el río Bacchiglione.

Bassano del Grappa
Esta ciudad se localiza en el centro de la Ruta de Palladio, a la altura del río Brenta. Aquí el arquitecto construyó en 1569 el puente que todavía hoy une las dos orillas del río. A poca distancia se sitúa la centenaria taberna Candini, donde se pueden tomar excelentes grappas. Bassano del Grappa preserva restos medievales como la robusta muralla que envuelve el centro histórico, con varios palacios de estilo veneciano (www.comune.bassano.vi.it).

Maróstica
El centro histórico de esta ciudad está rodeado por una muralla medieval, con calles empedradas alrededor de la plaza Scachhi (del ajedrez). Se abre frente al denominado Castillo Inferior, sede del Ayuntamiento, y a los pies del Castillo Superior (www.comune.marostica.vi.it). Los años pares, la plaza acoge un torneo medieval que reproduce con personas una partida de ajedrez (www.marosticascacchi.it).

Vicenza
La ciudad en que vivió y falleció Palladio es la que concentra más obras del artista. Está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (1994), junto con las villas palladianas del Véneto. Vicenza, rica en arquitectura renacentista, aúna cultura y gastronomía. Desde el río Retrone se tiene la mejor vista de la basílica Palladiana (1549), su obra más importante, erigida en la plaza dei Signori. El Corso Andrea Palladio arranca de la plaza del Castillo y está flanqueada por palacios como el de Barbaran da Porto, también proyectado por el arquitecto; alberga un museo sobre el artista. Al final del corso está la plaza Matteotti, con el Teatro Olímpico de Palladio, de 1580 (www.vicenzae.org).

Gastronomía
La zona rural en la que se asientan las villas palladianas es famosa por poseer numerosos productos con denominación de origen, base de muchos de los platos más típicos. Cerezas de Maróstica, espárragos blancos de Asolo, el radicchio –verdura morada– de Treviso, el queso Asiago o el Morlacco son algunos de ellos. También hay licores como la grappa de Bassano del Grappa y vinos tintos como el prosecco, exclusivo de Asolo y Treviso.

0 Comments:

Post a Comment