El Valle de Liébana

La comarca de Liébana, situada a pies del macizo de los Picos de Europa, está formada por cuatro valles verde esmeralda y aldeas de callejuelas empinadas y casas de piedra. Aquí habitaban los cántabros antes de la conquista romana y en la Edad Media el monasterio de Santo Toribio fue un importante centro de peregrinación. El color dorado de su piedra parece otorgarle una aureola mística a este templo fundado en torno al siglo VI por una comunidad de monjes. Continuando a través de sinuosas carreteras, como la que atraviesa las montañas por el desfiladero de La Hermida, se puede admirar un paisaje de gran verticalidad, quizá con algún rebeco saltando en los riscos más elevados. Más difícil es ver los osos y los urogallos, que habitan en la profundidad de los bosques. En un entorno más suave se encuentra Santa María de Lebeña, cuya iglesia es uno de los templos míticos de Cantabria, por su historia, leyenda y arquitectura. La capital de la comarca es Potes, punto de partida de la mayoría de las rutas para conocer la región: itinerarios familiares y recorridos senderistas y peregrinos. El nombre de Potes procede del latín pontes, por la multitud de puentes que esculpen el paisaje de esta pequeña ciudad de calles empedradas, casas blasonadas y palacios medievales. En sus animadas calles se instalan mercadillos al aire libre en los que se ofrecen, por ejemplo, los consistentes orujos con denominación de origen de Liébana. Encantadora es también la aldea de Anienzo, que posee un museo singular, el Parque del Agua. Los molinos, presas y canales de este centro nos trasladan a un tiempo en el que el agua constituía una de las principales fuentes de energía. Rumbo al macizo de los Picos de Europa, abundan aldeas que conservan intacta su arquitectura tradicional, como es el caso de Mogroviejo. Ya por la carretera que asciende a 1.900 metros de altitud se llega a la estación del teleférico de Fuente Dé, en esta magnífica obra de ingeniería se salvan 750 metros de desnivel hasta el Mirador del Cable, a 1.834 metros de altitud. Se puede observar una panorámica magnífica, en la que los valles tapizados de verde se suceden hasta el horizonte.

El valle de Liébana se halla en el extremo occidental de Cantabria, al abrigo de los Picos de Europa y enmarcado entre los ríos Deva, Bullón y Quiviesa.

Llegar y desplazarse
El pueblo de La Hermida es la entrada al valle por el norte. El aeropuerto más cercano es el de Santander, a 91 km; allí se puede alquilar un coche para desplazarse por la comarca. De Santander también salen autocares, que realizan varias paradas hasta llegar a Potes. Otra opción es viajar en el tren de vía estrecha FEVE (www.feve.es) que sale de Santander, y bajar en la parada de San Vicente de la Barquera, para seguir en autobús hasta La Hermida, a 35 km.

Dónde dormir
Los pueblos de Potes y Cabezón de Liébana reúnen la mayor oferta de alojamiento en el valle, formada por albergues, hoteles, cámpings, posadas y casas de turismo rural. Información: Tel. 902 999 222 y www.cantabria.com.

Propuestas al aire libre
Las actividades que se realizan en contacto con la naturaleza son uno de los atractivos principales de un viaje a la Liébana. A 4 km de Potes, en Tama, se encuentra uno de los centros de visitantes del Parque Nacional de los Picos de Europa (Tel. 942 738 109), en el que informan de los itinerarios que lo atraviesan; en verano, se hacen visitas guiadas y gratuitas. Para estas caminatas se precisa llevar calzado cómodo y, en el caso de que la ruta gane altitud, ropa de abrigo y chubasquero.
En Potes hay varias agencias donde se contratan guías para recorrer el valle a pie, a caballo, en bicicleta o en todoterreno. Los ríos que discurren por el valle también ofrecen la posibilidad de practicar ráfting o descenso en canoas. Hay más información en: www.cantabriajoven.com.

Principales visitas:
La Hermida. Este desfiladero es la puerta de entrada al valle de Liébana. Tiene 19 km de longitud y sus paredes 600 m de altura. Por el fondo del cañón discurre el río Deva.
Potes. Es el centro neurálgico de Liébana y una excelente base de operaciones para conocer la región. Los lunes hay un mercado de productos locales, como orujo y quesos.
Vega de Liébana. Se llega desde Potes, en dirección al puerto de San Glorio. Es la principal población de un municipio con 17 pueblos. Los fines de semana los vecinos disputan partidos de bolos.
Monasterio de Santo Toribio. Convento del siglo VI, conserva una reliquia de la cruz de Cristo. La senda peregrina procede de San Vicente de la Barquera, en la costa. Se accede por un desvío de la carretera que va a Fuente Dé.
Mogrovejo. Camino de Fuente Dé, este pueblo conserva su arquitectura rural y sus tradiciones. Posee diversos monumentos medievales, una torre gótica y varias iglesias.
Fuente Dé. La carretera acaba en la misma estación del teleférico, que salva 750 m de desnivel en pocos minutos. La estación superior es el Mirador del Cable, a 1.834 m.
Santa María de Lebeña. En el pueblo de Lebeña se halla otro de los templos románicos más emblemáticos de Liébana. Construido en el siglo X, tiene un tejo milenario en la entrada.

La visita del Cañón de la Hermida
En el norte de Liébana está el espectacular desfiladero de la Hermida, surcado por el río Deva. La carretera N-621 discurre junto a él durante los 19 km de largo que tiene, mientras ofrece vistas magníficas de sus paredes de 600 m de altura. Al final del cañón aparece la aldea de Lebeña, donde destaca la iglesia de Santa María, joya mozárabe del siglo X, que abre de martes a domingo.

La visita de Potes y alrededores
A 10 km de Lebeña, se llega por la N-621 a Potes, capital comarcal. El paseo por el pueblo muestra casonas medievales, la iglesia de San Vicente, del XIV, la Torre del Infantado y la Torre de Orejón de la Lama (ambas del siglo XV). La plaza central acoge un mercado con productos típicos del valle.
La oficina deturismo de Potes (Tel. 942 730 787) informa de rutas para visitar otras aldeas cercanas. La que sigue la CA-184 visita Frama, famosa por sus cerezas; Anienzo, con su Parque del Agua –donde se explica cómo eran los molinos de agua–; y Piansa, con la iglesia de Santa María la Real, del siglo XII; para visitar el interior hay que pedir la llave en la casa que está junto al templo.

La visita de Santo Toribio
Desde Potes, ahora hacia el este, a 7 km por la CA-185, se llega al municipio de Camaleño, donde destaca el monasterio de Santo Toribio de Liébana, famoso por la reliquia de la cruz de Cristo que conserva. El templo cierra lunes y durante el culto, a las 12 horas. En julio y agosto se hacen visitas guiadas (reservas: Tel. 942 730 550). Este año, el monasterio celebra el Año Santo Lebaniego, al coincidir en domingo la fiesta del santo. La web www.jubileolebaniego.com tiene información sobre los eventos previstos.

La visita de Mogrovejo
A 3 km de Santo Toribio está la aldea de Mogrovejo, considerada una de las más bonitas del valle, y declarada Conjunto Histórico Rural. Conserva el trazado de un pueblo medieval, así como varios monumentos de aquella época. La situación de Mogrovejo, en un alto, permite observar el valle de Liébana y los Picos de Europa; www.liebanarural.com.

La visita de Fuente Dé
La carretera CA-185, que desde Potes pasa por Santo Toribio y Camaleño, finaliza en Fuente Dé, situado 21 km al este. El enclave es famoso por su teleférico, que salva en pocos minutos 750 m de altura, y sube hasta el Mirador del Cable, a 1.834 m. El pago del viaje en teleférico permite entrar en el Parque Nacional de los Picos de Europa. Fuente Dé, que cuenta con un Parador de Turismo y es lugar de reunión de excursionistas, es también la última parada del autobús que sale de Potes.

0 Comments:

Post a Comment