En el sudeste de Cuba se levanta Santiago, la segunda ciudad más importante del país y una olla en la que hierve todo «lo cubano»: el clima, el baile, la sensualidad, el aroma del legendario ron Bacardí, los museos de arte, la ciencia, el folclore, etc. Un entramado de avenidas, escalones y calles —que se empinan o descienden— contienen a una ciudad ecléctica, que cuenta con tesoros históricos como la primera casa de América, la primera catedral de Cuba, la primera mina de cobre a cielo abierto de todo el continente americano o el primer museo cubano. Bañada por la brisa caribeña y sacudida por los ritmos de la tumba francesa («tumba» significa jolgorio o fiesta en lengua bantú) y la conga, Santiago es una ciudad que no duerme y siempre danza. Tomamos la carretera hacia el norte y en unas tres horas nos plantamos en el exclusivo Cayo Saetía, hoy por hoy considerado el mayor coto de caza del país. Actualmente posee 42 kilómetros cuadrados de extensión y más de la mitad del territorio está poblada de bosques y fauna diversa: cebras, antílopes, pelícanos, flamencos, jabalís, búfalos, avestruces o pavos reales. Este cayo inició hace poco su explotación turística y el sitio parece un paraíso abandonado en el tiempo. El submarinismo también reserva fuertes emociones, ya que Cayo Saetía colinda con la barrera coralina más impresionante del archipiélago, situada en la costa norte de Holguín. La carretera hacia Guantánamo conduce a Baracoa, en el extremo surdeste de Cuba. Fundada por Diego Velázquez, Baracoa recibió en 1518 el nombramiento de ciudad. Actualmente cuenta con 50.000 habitantes y es la ciudad de la isla más fotografiada por el cine cubano. De hecho, en Baracoa se realiza cada año el Festival del Cine Pobre, y sus habitantes están acostumbrados a participar del «jaleo» cinematográfico. A veinte kilómetros al oeste de Baracoa se encuentra la playa Maguana, una joya que sería mejor conservar en secreto. Por último, Guántanamo es una ciudad de paso para los forasteros, más conocida por la Base Naval de Guantánamo. Pero en el aire queda siempre la canción: «Guantanamera, guajira guantanamera».

A tener en cuenta
Para viajar a Cuba se precisa llevar el pasaporte, el billete de regreso y un visado turístico que gestionan las agencias de viaje, la Embajada cubana en Madrid (Tel. 913 592 500) o el Consulado en Barcelona (Tel. 902 999 506). Para otras consultas sobre documentación: www. cubatravel.cu y www.mae.es.
No es obligatoria ninguna vacuna.
La moneda oficial es el peso cubano, pero los extranjeros deben utilizar el peso convertible –1 euro equivale a 1,4 pesos convertibles, la misma equivalencia que el dólar americano–. Se pueden cambiar euros por pesos convertibles en hoteles, bancos y casas de cambio.
La diferencia horaria es de seis horas menos que en la Península.
En Cuba hay dos estaciones: la seca, de noviembre a abril, y la lluviosa, de mayor a octubre; agosto es el mes más caluroso (310 C) y diciembre el más fresco (210 C).

Cómo llegar
Diversas compañías vuelan desde Barcelona y Madrid hasta el aeropuerto de La Habana, donde se conecta con vuelos internos hasta Santiago de Cuba. Por carretera, la distancia entre La Habana y Santiago de Cuba es de 970 km. Desde España, sólo la compañía Cubana de Aviación (www.cubana.cu) vuela directamente a esta ciudad.

Cómo moverse
En el aeropuerto hay empresas de alquiler de coches, con y sin conductor. La opción del chófer es la mejor pues las carreteras no siempre están en buen estado y las indicaciones y las gasolineras escasean, razón por la cual, además, se aconseja no viajar de noche. El transporte público incluye una red de autobuses correcta aunque pueden resultar incómodos en largas distancias. Otra opción son los Turitaxi, que se contratan por horas o días frente a los hoteles importantes; conviene pactar el precio por anticipado. En Santiago existe un servicio asequible de bici-taxi.

Alojamiento
La oferta abarca desde hoteles de cinco estrellas y complejos «todo incluido» hasta modestos hoteles rurales y bungalows de playa (www.santiagoencuba.com). Una opción asequible y muy recomendable para conocer la vida de los cubanos es alojarse en casas privadas (www.privatehousescuba.com).

Principales visitas
Santiago de Cuba. La segunda ciudad en importancia de Cuba destaca por su ambiente festivo y por ser uno de los centros musicales más destacados de la isla. Impresicindible la visita al Parque Céspedes o al Museo Municipal Emilio Bacardí y pasear por el Parque de la Alameda junto a la bahía o por el barrio de Vista Alegre.
Parque Baconao. Con 90 km2, alberga bellas playas como la de Siboney, un conjunto de esculturas de arte abstracto y varias haciendas cafeteras. Situado cerca de Santiago, es Reserva de la Biosfera desde 1987.
Basílica de El Cobre. En 1606 tres marineros hallaron la imagen de la Virgen flotando en la bahía de Nipe. La Basílica data de 1927 y se construyó en el lugar donde estaba el santuario de la Virgen. Desde entonces es un lugar de peregrinación.
Holguín. Llamada la Ciudad de los Parques, es una urbe tranquila donde se puede pasear entre árboles centenarios y disfrutar del ambiente cubano. Destacan la catedral de San Isidro y el mirador la Loma de la Cruz.
Cayo Saetía. Situado en la bahía de Nipe (provincia de Holguín), este islote boscoso alberga un parque natural con una gran variedad de fauna. Sus playas son excepcionales.
Chorro Maíta. Cerca de Guardalavaca se halla este yacimiento que alberga los restos de un poblado y un cementerio prehispánicos. Enfrente se halla el museo con una reconstrucción de una aldea taína.
Playa Pesquero. En los alrededores de Guardalavaca hay playas y caletas fantásticas, casi vírgenes, entre las que sobresale Playa Pesquero.
Baracoa. Se llega a la ciudad más oriental de Cuba por una carretera serpenteante llamada La Farola que atraviesa las montañas y ofrece unas vistas espectaculares. Es el mayor productor de chocolate. Algunas de sus atracciones son subir a la montaña llana de El Yunque y visitar la cruz que plantó Cristobal Colón cuando llegó a la isla en 1492.
Playa Maguana. A unos 20 km de Baracoa se halla este «edén soñado», en el que además de arena blanca y aguas cristalinas, hay un pequeño hotel, en el que se puede pedir una bebida para degustarla en su porche junto al mar.
Guantánamo. Esta ciudad tranquila y poco visitada es un lugar muy adecuado para recorrer la provincia homónima. A 22 km de la ciudad se halla la base naval de Estados Unidos.

Santiago de Cuba
Es una de las ciudades más antiguas de Cuba –fundada en 1515– y uno de los centros musicales de la isla. El corazón de la ciudad se ubica en el Parque Céspedes, rodeado por el Ayuntamiento, la Catedral y el hotel Casa Granda. Otros lugares de interés son el Museo Bacardí, con piezas de arte desde los egipcios a la pintura colonial, y la Casa de la Trova, lugar de encuentro de «trovadores» que mantienen viva la historia local.
Alrededor de Santiago de Cuba hay diversos atractivos naturales. A 20 km se localiza el Parque Nacional de Sierra Maestra que incluye el Parque Baconao, declarado Reserva Natural de la Biosfera. Alberga playas como la de Sibonay y haciendas cafeteras. Es un lugar idóneo para practicar senderismo y submarinismo: www.santiago.cu.

Guantánamo
Esta ciudad, 85 km al este de Santiago, es célebre por su paisaje montañoso en torno al río Toa, el más caudaloso de Cuba. Existen numerosas excursiones por las montañas de Cuchillas del Toa (Reserva de la Biosfera) y parte del Parque Nacional Sierra Maestra. Alberga además el Pico Golán, el único volcán de la isla, hoy extinto.

Holguín y sus paisajes
Esta ciudad, apodada «la Ciudad de Los Parques», se sitúa 134 km al norte de Santiago de Cuba. Conserva varios edificios coloniales, iglesias, la Catedralde San Isidro y un interesante museo de Historia. Holguín es la capital de la provincia de igual nombre, un territorio de gran interés natural: tiene bosques frondosos, la cascada del Guayabo y el Valle de Mayabe, símbolo de los fértiles llanos holguineros. Entre las playas, destaca Bahía de Nipe. Frente a ésta se sitúa el Cayo Saetía, declarado parque natural por su fauna. La zona dispone de buena infraestructura hotelera y hasta 40 sitios de buceo (www.caribscuba.com).
Guardalavaca es uno de los principales enclaves costeros de la provincia. Agrupa calas vírgenes como Playa Pesquero y el yacimiento prehispánico de Chorro Maíta, (www.holguin.cu).

Baracoa
Hacia el nordeste, a 182 km de Holguín, se sitúa la población más oriental de Cuba, fundada en 1511 y declarada Monumento Nacional. Se llega por una carretera de montaña, conocida como La Farola, que tiene once puentes colgantes. En la ciudad destacan las fortificaciones de El Castillo y La Punta. Desde ella salen excursiones a la montaña del Yunque y a la playa Maguana, famosa por sus fondos marinos (www.cuba-baracoa.com).

Gastronomía
Arroz, frijoles, maíz, yuca, plátano, carne de cerdo y frutas tropicales son los ingredientes básicos de la cocina cubana. Los platos más típicos del este de Cuba son el ajiaco (sopa de verduras y carnes) y el bacan (plátano verde envuelto en hojas de plátano) El cucurucho es una jalea de coco y piña que se sirve envuelto en hojas de palma. No hay que abandonar la isla sin beber un mojito o un daiquiri, el cóctel favorito de Ernest Hemingway cuando frecuentaba la isla.

Artesanía y compras
Los productos más típicos son el ron y los puros. Es aconsejable comprarlos en establecimientos oficiales, aunque también se pueden adquirir en aeropuertos y hoteles. En los mercados de artesanía abundan las tallas de madera y pinturas naif.

0 Comments:

Post a Comment