La Costa Azul, en la Provenza, está ampliamente relacionada con la suntuosidad y la sofisticación; un mundo de financieros, modistos, princesas y estrellas de cine. Pero no sólo las élites se han establecido a lo largo de esta franja azulada de suaves laderas —que según la leyenda provenzal «el buen Dios» las moldeó con sus dedos de alfarero—, sino que la Costa Azul ha sido también el epicentro de algunos de los artistas plásticos más importantes del siglo XX, como Chagall, Matisse, Léger o el mismísimo Picasso. A través de un recorrido por la Costa Azul, de norte a sur, el viajero descubrirá un intenso paisaje de luces y colores que sirvió de trasfondo a buena parte de las obras del impresionismo, el fauvismo y el cubismo. El punto de partida es Menton, ciudad cuyo símbolo es el limón y que en el pasado fue propiedad de la familia Grimaldi de Mónaco y después de la casa de Saboya. Siguiendo por la costa está Niza, antigua colonia griega que hoy es la capital de la Costa Azul. El pintor fauvista Henri Matisse alquiló en 1917 una habitación en el lujoso hotel Beau-Rivage, donde permaneció hasta su muerte. Marc Chagall también vivió en Niza y Vence. En la vecina Cagnes-sur Mer residió el pintor impresionista Pierre Auguste Renoir, que murió en su silla de ruedas mientras pintaba un ramo de anémonas. Y por supuesto, no hay que olvidar a Pablo Picasso, que transitó por varios sitios brillantes de la Costa Azul: Vallauris, Cannes, Antibes. En esta última localidad, otra antigua colonia griega romanizada, Picasso residió a finales de los años cuarenta en un ala polvorienta del castillo Grimaldi.

A tener en cuenta
El clima en la Costa Azul es mediterráneo templado, con temperaturas suaves todo el año, alrededor de los 200 C. La primavera es una época recomendable para la visita: el tiempo es bueno, hay menos turismo y los precios son más asequibles que en temporada alta. Durante el Festival de Cannes, en mayo, es recomendable reservar alojamiento con antelación.

Cómo llegar
Niza, a 670 km de Barcelona, tiene el principal aeropuerto de la zona. Desde España existen conexiones aéreas diarias, algunas con compañías de bajo coste. El aeropuerto se sitúa a 7 km de la ciudad, accesible en tren, autobús, taxi o en coche de alquiler (www.nice.aeroport.fr). Otra opción es viajar en tren hasta Niza. En la estación de Cerbère, se enlaza con las líneas ferroviarias francesas (www.sncf.com).

Cómo moverse
Las localidades de la Costa Azul están unidas por buenas carreteras nacionales y comarcales. Una moderna red ferroviaria (www.trainprovence.com) y un servicio de autobuses regulares conectan los principales enclaves de un extremo a otro de la costa y también hacia los pueblos del interior.

Alojamiento
La oferta es amplia y destaca la hostelería de lujo en los enclaves más turísticos, como Niza, Cannes y Saint-Tropez. También hay hoteles de categorías más asequibles, hoteles con encanto situados en edificios emblemáticos, apartamentos de alquiler y alojamiento en casas de campo, tanto en la costa como en el interior (www.cote.azur.fr; www.enjoyriviera.com).

Niza y alrededores
El enclave más sofisticado de la ruta es Niza, la capital de la Costa Azul. Se comprueba al pasear por el Promenade des Anglais, junto al Mediterráneo, entre hoteles de lujo y mansiones (www.nicetourism.com). En la localidad de pescadores de Villefranche-sur-Mer, a unos escasos 6 km de Niza, el pintor y poeta Jean Cocteau(1889-1963) decoró la capilla de Saint Pierre. A 32 km de Niza está Menton, conocida por sus jardines tropicales (www.villedementon.com).
En el sur destacan Antibes, a 30 km de Niza, y Vallauris, a 35 km, ambos famosos porque en ellos residió el artista malagueño Pablo Picasso (1881-1973). El pintor legó a estas localidades algunas de sus obras, que se pueden contemplar en los museos de Antibes (www.antibes-juanlespins.com) –cerrado por reformas hasta 2008– y en el de Vallauris (www.musees-nationaux-alpesmaritimes.fr). Más datos en la web www.tourisme.fr, buscando el enlace de cada localidad.

Cannes
Situada 42 km al sur de Niza, Cannes combina el ambiente popular y comercial del casco histórico –el Suquet–, con los aires aristocráticos del barrio de Croix des Gardens y la Croisette, el paseo marítimo donde se erige el palacio de los Festivales, que acoge cada mes de mayo el famoso certamen de cine (www.cannes-on-line.com).

Saint-Tropez
En el sur de nuestra ruta, a 100 km de Niza, se halla esta ciudad, la más bohemia de la Costa Azul. Resulta agradable pasear por el mercado de la plaza aux Herbs, donde venden frutas, pescado, verduras y hierbas aromáticas. Otro mercadillo interesante es el de antigüedades de la plaza des Lices –martes y sábados por la mañana–. Para disfrutar de hermosas vistas se puede recorrer el camino que sube hasta la iglesia de Santa Ana. En Saint-Tropez es recomendable visitar el Museo de la Annonciade, con la colección particular del empresario Georges Grammont, que incluye obras de diversos artistas contemporáneos como el pintor neoimpresionista Paul Signac (1863-1935) o Henri Matisse (1869-1954). Información sobre rutas y alojamiento en la ciudad en la web: www.ot-saint-tropez.com.

Pueblos del interior
En el encantador Vence, a 12 km de Niza, se inspiraron artistas como Matisse, Picasso y Chagall. Tiene un acogedor casco histórico que se contempla desde el bastión Annebaud (www.saintpaulweb.net).
Biot, a 10 km de Cannes, es una pintoresca localidad que se caracteriza por los vivos colores de las puertas de sus casas (www.provenceweb.com). Aquí se halla el Museo de Fernand Léger (1881-1955) con una colección de 350 obras de este diseñador (www.musee-fernandleger.fr).
A 10 km de Biot vale la pena acercarse a la localidad de Grasse (www.ville-grasse.fr), célebre por sus tiendas y mercados de flores aromáticas. Aquí es imprescindible visitar el Museo de la Perfumería (www.museesdegrasse.com).

Arte contemporáneo
En Niza se reúnen algunos de los mejores museos de arte moderno de Francia. El principal centro es el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo () donde están representadas todas las corrientes artísticas aparecidas en el pasado siglo, en especial durante los años 60 y 70.
También destaca el museo dedicado a Henri Matisse (www.musee-matisse.org), que expone objetos personales y fotografías del artista, así como cuadros y esculturas.
Por último, hay que mencionar el Museo de Marc Chagall (1887-1985), con algunos de los lienzos, dibujos, vidrieras y mosaicos que creó (www.musee-chagall.fr).

0 Comments:

Post a Comment