La denominada «Ruta de los Cañones» atraviesa las reservas y parques nacionales de Arizona y Utah, en el sur de Estados Unidos. Recorrerla supone un viaje de iniciación y de conocimiento interior hacía las raíces de América, un territorio milenario ya recorrido por los indios navajos. Los aeropuertos de Phoenix y Las Vegas son los más cercanos al punto de partida del viaje, el Parque Nacional Grand Canyon, en Arizona, atravesado por el kilométrico barranco del Gran Cañón. El viajero contemplará un fenomenal laberinto rocoso, teñido de color amatista, vermellón y caramelo. Después hay que virar hacia el norte a través del Monument Valley, cuyos paisajes desérticos inmortalizó John Wayne en sus westerns. Los indios navajo, los hijos de aquellos extras que perseguían a Wayne, alquilan hoy los vehículos todoterreno necesarios para recorrer la enorme depresión de Monument. Una vez en el estado de Utah, destacan los dos mil arcos naturales del Parque Nacional Arches y la exuberancia pétrea de Canyonland. El Mesa Arch, al que se accede por un sendero corto y sencillo, es el arco más conocido del parque. Y para culminar, los cañones de la reserva Grand Staircase-Escalante y el bosque de agujas rocosas del Parque Nacional Bryce. Cuando cae la noche y nos envuelve una oscuridad total, cientos de «cazadores de estrellas» se dan cita en Bryce para disfrutar de un cielo en el que se pueden avistar más de siete mil cuerpos celestes.

A tener en cuenta
Para entrar en Estados Unidos se requiere el pasaporte electrónico, así como el billete de avión de regreso. Sobre documentación: www.usatourist.com. La moneda es el dólar estadounidense; 1 dólar equivale a 0,82 euros. La diferencia horaria entre la Península Ibérica y los estados de Arizona y Utah es de 8 horas menos.

Cuándo ir
De marzo a junio es la época más aconsejable para realizar este viaje. En verano, la temperatura alcanza los 40ºC. Por el contrario, el invierno es frío, sobre todo por las noches.

Cómo llegar
Desde Madrid, varias compañías vuelan hasta Las Vegas y Phoenix, donde están los principales aeropuertos internacionales de la zona. Desde ellos se enlaza con aeropuertos cercanos a los parques, como el de la ciudad de Flagstaff –a una hora de coche del Gran Cañón– o al aeródromo del Parque Nacional Grand Canyon. Otra opción es alquilar un coche o una autocaravana en los aeropuertos de Las Vegas o Phoenix y conducir hasta los parques. Si se tiene previsto viajar en temporada alta, se recomienda alquilar el vehículo con bastante antelación. Sobre esta cuestión resulta útil consultar las páginas webs: www.arvyfun.com y www.hotels.bz/car-rentals.htm.

Las visitas principales
Gran Cañón. Se denomina así el inmenso desfiladero que el río Colorado excavó a su paso por el estado de Arizona. Tiene 450 kilómetros de longitud, hasta 1.600 de profundidad y la amplitud de su cauce abarca desde los 500 metros hasta los 25 kilómetros. Uno de los miradores más espectaculares es el de Toroweap, instalado a mil metros de altura.
P. N. Grand Canyon. Preserva el Gran Cañón desde la desembocadura del río Paria en el Colorado, hasta el lago Mead. Tiene dos entradas principales: la Norte y la Sur. Desde ambas parten senderos que descienden hasta el fondo del cañón. Para alojarse o acampar dentro del parque hay que reservar plaza. La ciudad de Grand Canyon Village funciona como un centro de visitantes.
Reserva india de Havasupai. Merece una visita por sus tres cascadas (Havasu, Mooney y Navajo). La reserva está situada al sudeste del parque Grand Canyon y preserva las tradiciones de una pequeña comunidad india. Cuenta con lodges y zonas de acampada. Para visitar el poblado indio y las cascadas se paga un permiso.
Monument Valley. Este extenso altiplano es famoso por las películas del Oeste que se han filmado bajo sus formaciones rocosas o mesas. El centro de visitantes se halla en el Monument Valley Navajo Tribal Park. Allí se pueden contratar guías navajo para recorrer el valle a pie, a caballo o en vehículo todoterreno.
P. N. Canyonlands. Ocupa la zona donde confluyen los ríos Colorado y Green, en territorio de Utah. El parque está dividido en tres zonas: Needles, Maze y Island in the Sky. El arco de roca Mesa Arch es la imagen más conocida. Las carreteras que lo atraviesan cuentan con miradores.
P. N. Arches. Se halla al norte de Canyonlands, también en Utah. Alberga más de dos mil arcos de piedra. Los más célebres son el frágil Delicate Arch y el robusto Turret Arch. La carretera panorámica comienza en el centro de visitantes. Hay varios senderos de nivel sencillo.
Reserva Grand Staircase-Escalante. Abarca 760.000 hectáreas de cañones, picos y mesetas, alrededor del río Escalante. La zona de los cañones es la más visitada, pues existen diversos itinerarios a pie guiados por rangers (guardas).
P. N. Bryce Canyon. Desde la carretera panorámica se divisa el bosque de agujas de este inmenso anfiteatro rocoso. Algunas de sus formaciones tienen nombres que recuerdan cuentos y leyendas, como el Jardín de la Reina o el Martillo de Tor.

Entrada a los parques
Nuestro artículo describe la Ruta de los Cañones que atraviesa los siguientes parques nacionales: Grand Canyon, Canyonlands, Arches, Bryce Canyon y la reserva natural de Monument Valley. Para acceder a estos espacios protegidos hay que pagar una entrada, cuya tarifa varía según la estancia y el tipo de vehículo. Si se desea visitar varios parques, la mejor opción es comprar un pase especial, de venta en los centros de visitantes. Hay información completa sobre cada reserva en: www.nps.gov.

Alojamiento
Se puede acampar en los parques, siempre que se solicite permiso en los centros de visitantes. Se aconseja reservar con antelación dada la oferta limitada y el gran número de visitantes. Existen campamentos en los parques Grand Canyon, Bryce Canyon y Canyoland. En Arches hay un cámping, pero en las afueras del parque. Respecto a Monument Valley, con permiso es posible pernoctar en la reserva navajo. Otra opción es dormir en los pueblos próximos, que cuentan con mayor número de hoteles. Es habitual que soliciten una tarjeta de crédito en el momento del registro. Consultas sobre alojamiento en la web: www.hotels.bz.

Apunte gastronómico
En la Ruta de los Cañones es habitual detenerse en restaurantes de carretera donde ofrecen menús sencillos a base de carnes a la barbacoa, burritos y enchiladas; muchos platos están condimentados con chile y, por lo tanto, pueden ser muy picantes.

Actividades
En los parques y poblaciones cercanas hay numerosas empresas que organizan actividades especializadas: rutas senderistas, vías de escalada, excursiones en bicicleta, descenso de cañones, rafting e incluso esquí, que se practica en Bryce Canyon durante el invierno. También se organizan rutas a caballo y en burro, y vuelos en helicóptero o en avioneta.

P. N. Grand Canyon
Este parque de Arizona está situado 125 km al norte de Flagstaff y 400 km al este de Las Vegas. Su principal atractivo es el desfiladero del Gran Cañón. Excavado por el río Colorado, tiene una extensión de 450 km de longitud y una profundidad de 1,6 km. El parque tiene dos centros de visitantes: el Sur es el más accesible, con buenas vistas y abierto todo el año; el Norte tiene menos servicios y está cerrado de octubre a mayo. Los recorridos más populares bajan hasta la base del cañón o ascienden a miradores como el de Toroweap, a 1.000 m de altura.

Monument Valley
Este extenso valle salpicado por monumentos de roca se reparte entre los estados de Arizona y Utah, a 250 km de Flagstaff. El centro de visitantes se ubica en la reserva de indios navajo que alberga. Allí se puede dormir en una hogan –la tradicional tienda india–, comprar artesanía –joyas de plata y turquesas trabajadas a mano– o contratar guías para recorrer el valle a pie o a caballo. Para tener la mejor vista de este espacio natural hay que recorrer el Valley Drive, un camino de tierra de unos 27 km. Sobre esta visita: www.trailhandlertours.com.

P. N. Canyonland
Este parque de Utah se halla al este del Gran Cañón, en la confluencia de los ríos Green y Colorado. La entrada principal se sitúa en el noroeste, a 56 km de Moab, la ciudad más próxima. La imagen más famosa de Canyonland es el arco de roca Mesa Arch. El parque también es conocido por sus caminos frecuentados por ciclistas de montaña y por el descenso de aguas bravas y la práctica del rafting.

P. N. Bryce Canyon
Se encuentra en el estado de Utah, al norte del Gran Cañón, a 400 km de la ciudad de Salt Lake City.La forma más habitual de conocer el parque es seguir la carretera panorámica de 29 km que lo recorre. A pie de asfalto se abren numerosos senderos que conducen a una veintena de magníficos miradores, como el Fairland Point.

P. N. Arches
Es el parque más alejado de la ruta, localizado a 8 km de la ciudad de Moab. Alberga más de dos mil arcos de roca, el más conocido el Delicate Arch, al que conduce una de las rutas del parque.Otras actividades indicadas en Arches son el ciclismo y la escalada. Desde el Centro de Visitantes organizan caminatas nocturnas con acampada.

0 Comments:

Post a Comment