Justo en el lugar en el que los Alpes comienzan su descenso hacia Italia, ahí comienza el Tesino, el área más meridional de Suiza. De hecho, el Tesino -llamado Ticino tanto en italiano como en alemán- tiene un carácter medio germánico y medio italiano. Este cantón fue anexionado primero al Imperio Romano, gobernado en la Edad Media por el duque de Milán, conquistado en el siglo XV por la Confederación Helvética y declarado miembro pleno en 1803. El Tesino conserva un aire italiano, pero a la vez ha asimilado una gran parte de la cultura alemana. Bellinzona es la capital desde 1870, mientras que el río Tesino -que cruza el territorio de norte a sur- ha prestado el nombre a este cantón. El río muere en el lago Maggiore, en torno al cual se sitúan dos hermosas ciudades vacacionales como son Locarno y Ascona. El centro de Locarno alberga bellos edificios y palacios de finales del siglo XVIII y XIX, pertenecientes a familias señoriales. Ascona, en cambio, fue muy frecuentada por artistas e intelectuales a principios del siglo XX. Se trata de un lugar elegante, libre de automóviles y en el que reina una calma casi irreal. Al norte de estas dos ciudades se hallan diversos valles de una belleza sublime: Verzasca, Magia, Lavizzara, Banova y del Campo, Onsernoma y las pequeñas ramificaciones de Centovalli. En el valle de Maggia se instaló en 1983 la célebre escritora de novela negra, Patricia Highsmith.

A tener en cuenta
Para Suiza sólo se precisa el documento nacional de identidad. Es el único cantón suizo de habla italiana, aunque también son oficiales el francés, el alemán y el antiguo romanche, como en el resto del país. La moneda es el franco suizo (CHF); 1 euro equivale a 1,65 CHF. El Tesino tiene un microclima gracias al cual disfruta de un tiempo más templado que en el resto del país, sobre todo en primavera y otoño.

Cómo llegar
Desde los aeropuertos de Barcelona y Madrid salen vuelos diarios hasta Lugano, operados tanto por compañías regulares como de bajo coste. Desde el aeropuerto hay servicio de tren, autobús y taxi hasta Lugano (a 6 km) Bellinzona (a 20 km) y Locarno (a 30 km).
Desde España, el acceso por carreteras es a través de vías rápidas; Lugano está a 1.052 km de Barcelona y a 1.677 km de Madrid.

Desplazamientos
Las poblaciones del Tesino están conectadas por una excelente red ferroviaria y de autobuses. Sin embargo, la mejor opción es moverse en coche. Hay agencias de alquiler en aeropuertos y ciudades.

Alojamiento
En los principales enclaves del Tesino se encuentran desde económicas pensiones a hoteles de lujo, muchos alojados en antiguas villas. En plena naturaleza se puede pernoctar en refugios de montaña, cámpings y casas rurales (www.tourisme-rural.ch y www.agriticino.ch).Sobre alojamiento en general en el cantón: www.ticino.ch.

Visitas principales
Lago Maggiore. Compartido con la vecina Italia, este lago es uno de los puntos de interés del Tesino. En sus orillas suizas se asientan las localidades de Locarno y Ascona. Lo bordea una frondosa vegetación de alcornoques y olivos. Es posible navegar por el lago de un extremo a otro, deteniéndose en las poblaciones costeras.
Bellinzona. La capital del cantón está situada en la ruta que comunica las dos vertientes alpinas.Tiene tres castillos declarados Patrimonio de la Humanidad. La fortaleza de Castelgrande es la más antigua, domina la ciudad y conserva dos torres y la muralla almenada de los siglos XII-XIV. El casco viejo merece una visita detenida por sus palacios e iglesias renacentistas.
Locarno. Esta ciudad del lago Maggiore fue un enclave importante de los Alpes en la Edad Media; fue capital del Tesino entre 1803 y 1878. Su núcleo antiguo alberga edificios monumentales. En las afueras, destaca el santuario Madonna de Sasso, accesible a pie, en funicular o en coche y con vistas excepcionales.
Ascona. Esta antigua localidad de pescadores del lago Maggiore fue, en el siglo XIX, un centro de salud frecuentado por intelectuales. Tiene un agradable puerto y un centro repleto de tiendas de artesanía.
Centovalli. El valle de los Cien Valles arranca del lago Vogorno. En él se asientan pueblos encantadores con castillos e iglesias que exhiben una rica muestra de arte de distintas épocas. Un tren lo atraviesa a lo largo de 40 km, entre Locarno y la localidad italiana de Domodossola.
Valle de Verzasca. Es el más pequeño de los situados al norte de Locarno. Uno de sus elementos más característicos es el puente medieval Dei Salti –cerca de la localidad de Levertezzo–, con una doble arcada que cruza el torrente Verzasca.
Lugano. La plaza della Riforma es el corazón de la capital financiera de Tesino. La plaza está abierta al lago y delimitada por edificios y palacios, entre ellos la sede del gobierno cantonal y el Ayuntamiento.
Lago Lugano. Compartido también con Lombardía, en Italia, en su orilla se asientan varios pueblos de aire italiano. Se puede recorrer en barco desde Lugano. Varios teleféricos suben hasta cumbres que ofrecen vistas magníficas.
Morcote y Vico Morcote. Son dos de los pueblos más tranquilos del lago Lugano. De aquí parten numerosas excursiones a pie por las aldeas y bosques de esta zona del Tesino.

Bellinzona
La capital del Tesino se distingue por sus tres castillos, Castelgrande, Montebello y Sosso Corbaro, declarados Patrimonio de la Humanidad. El casco antiguo, con calles estrechas y plazas acogedoras, destaca por sus palacios e iglesias renacentistas (www.bellinzonaturismo.ch).

Locarno y Ascona
A orillas del lago Maggiore se ubican estas dos localidades. Locarno, a 20 km de Bellinzona, tiene entre sus riquezas patrimoniales el castillo y un centro histórico con plazas como la de San Antonio, con mansiones, iglesias y palacios. En las afueras se puede visitar el santuario de Madonna de Sasso, accesible a pie o en funicular, y con vistas magníficas (www.locarno.ch).
Ascona, a 3 km de Locarno, nació como aldea marinera y luego se desarrolló como enclave balneario alrededor de la iglesia de San Pedro y Paolo (siglo XVI). Su paseo junto al lago está repleto de cafés y terrazas (www.ascona.ch).

Lo mejor de Lugano
Unos 30 km al sur de Bellinzona, a orillas del lago homónimo, está Lugano, la capital financiera del Tesino. Destacan las elegantes tiendas de la Via Nassa y un patrimonio arquitectónico de iglesias románicas y palacios barrocos (www.lugano-tourism.ch). La ciudad cuenta con varios museos: el Cantonal de Arte, exhibe obras de artistas locales de los dos últimos siglos (www.museo-cantonale-arte.ch). El Museo de Arte Moderno muestra exposiciones de destacados artistas del siglo XX (www.mdam.ch). A 5 km de Lugano se visita el Museo de Herman Hesse, dedicado a este artista (www.hessemontagnola.ch).

Actividades al aire libre
Los lagos Maggiore y Lugano son los enclaves más populares del Tesino y los que disponen de una mayor oferta de excursiones y actividades por la zona. Las oficinas de turismo proponen, por ejemplo, navegar por ellos, mientras se admiran paisajes y pueblos tradicionales (www.lagomaggioreexpress.com y www.lakelugano.ch).
Las montañas del Tesino son otro de los destinos. De Lugano parte un funicular hasta el Monte Bre (916 m) desde el que se contemplan Lugano y los valles cercanos (www.montebre.ch). Tras una fácil caminata por el bosque, se puede visitar la bonita iglesia de San Fedele. A pocos minutos de Lugano, un funicular sube al Monte Salvatore (910 m), desde el que se tienen vistas magníficas del lago Ceresio (www.montesansalvatore.ch).
Desde Lorcano parten varias rutas que recorren valles del Tesino como Verzasca, Lavizzara, Rovana, Bavona, Vallemaggia o Centovalli, salpicados de aldeas rurales como Maggia, Gordevio o Peccia. El valle de Centovalli está atravesado por una línea de tren que sigue un trayecto con vistas panorámicas (www.vallemaggia.ch).
Relajantes o de aventura, el Tesino ofrece gran variedad de actividades. Los amantes del agua pueden realizar paseos en barco de vela por los lagos, sin olvidar la pesca, el buceo o el esquí acuático. También se organizan rutas a caballo, a pie o en bicicleta, así como parapente, barranquismo y rafting. Sobre actividades: www.swisscanyon.ch; www.ti.ch; www.svizzera-in-bici.ch.

Gastronomía y enoturismo
La mejor forma de apreciar la cocina tradiiconal del Tesino es visitar un grotti, una especie de merendero con mesas al aire libre donde sirven platos típicos como entremeses de salami y mortadela, risottos, guisos de conejo y setas, y gran variedad de quesos. Para acompañarlos hay vinos merlot del Tesino y el digestivo licor de grappa. Sobre gastronomía y restaurantes consultar la web www.ticino.ch.
El Tesino tiene una antigua tradición como zona viticultora y numerosas rutas por la zona así lo confirman. En la web oficial de Turismo de Tesino (www.ticinowine.ch) se informa de itinerarios de enoturismo para descubrir las bodegas y viñedos del cantón. Una buena ocasión es a finales de septiembre, cuandoLugano celebra las fiestas de la vendimia.

Artesanía y compras
Los amantes de las antigüedades pueden visitar el mercado de Anticuarios de Lugano, los viernes y sábados en la Quartiere Canova. La localidad también destaca por el mercado de frutas, flores y verduras de la plaza de la Reforma (los viernes), idóneo para comprar vino y queso de la región. Otros mercados de interés son los de Bellinzona y Ascona.

0 Comments:

Post a Comment