Buenos Aires, la gran capital argentina, está dividida en 48 barrios y tiene tres millones de habitantes. Pero su historia empezó en un lugar muy concreto: la plaza de Mayo, donde se declaró la Independencia en 1810, se juró la Constitución de 1860 y ocurrieron los sucesivos episodios fundamentales de la historia argentina. Aquí se encuentran varios ministerios y la Casa Rosada, residencia del gobierno. Es, también, el lugar donde la gente suele acudir en masa a manifestarse. A poca distancia, hacia el sur, se encuentra San Telmo, el barrio más antiguo y turístico de la ciudad. Los clásicos edificios decimonónicos han sido rehabilitados y repintados, y muchos se han reconvertido en tiendas de ropa y sobre todo de antigüedades, restaurantes, teatros o escuelas de cine; síntoma de un apogeo artístico que constituye el principal atractivo de una ciudad en plena transformación. Los domingos por la mañana conviene visitar la feria de anticuarios de la plaza Dorrego, una especie de carnaval tanguero en el que se mezclan todo tipo de personajes estrafalarios, turistas y familias. Buenos Aires contiene retazos de las grandes ciudades europeas, pero posee una energía única que electriza sus calles, cafés, parques y librerías que no cierran ni de noche. El espectáculo de Buenos Aires es su propia vitalidad, la pasión con que la mayoría de porteños se comunican con cualquiera que conozcan en la calle. Y es que la ciudad está acostumbrada a acoger con fluidez oleadas inmigratorias muy diversas. El Hotel de Inmigrantes, por ejemplo, acogió entre 1878 y 1953 a casi cuatro millones de personas que llegaron de Europa y de otros países americanos; ahora es un museo dedicado a la inmigración. Actualmente, la capital argentina vive un momento de actividad cultural desbordante, que se plasma en las plazas, cafés, librerías y teatros de los barrios de San Telmo, Palermo y Puerto Madero.

La capital de la República Argentina destaca por ser una de las urbes más modernas y culturales del sur del continente americano. Tiene tres millones de habitantes.

A tener en cuenta
Para viajar a Argentina sólo se necesita llevar el pasaporte en regla.
El idioma oficial es el castellano y la moneda, el peso argentino: 1 euro equivale a 4,5 pesos.
La diferencia horaria con la Península Ibérica es de tres horas menos.
De diciembre a marzo, Buenos Aires disfruta de una agradable temperatura media de 200 C. Las máximas se registran en enero, el verano austral, con 300 C; en julio (invierno) el termómetro baja a 100 C.

Cómo llegar
Varias compañías realizan de forma regular la ruta entre el aeropuerto Ezeiza de Buenos Aires y las ciudades de Madrid y Barcelona. Los vuelos directos duran unas doce horas de trayecto; los que efectúan escalas tardan bastante más. El aeropuerto Ezeiza se sitúa a 35 km del centro de la capital, al que se llega en taxi o en autobús.

Cómo moverse
Buenos Aires es una ciudad extensa formada por 48 barrios, aunque los más típicos se agrupan en el centro. La red de transporte urbano es amplia y funciona las 24 horas, pero es aconsejable conocer las opciones de traslado desde cada barrio. Los medios más rápidos son el «subte» o metro –cinco líneas– y el ómnibus, conocido como «colectivo», con cerca de 150 líneas. Además de taxis, hay «remises», un servicio de coche con conductor, idóneo para largos recorridos, que se solicita por teléfono.

Alojamiento
Numerosas cadenas internacionales disponen de hoteles de alta gama en Buenos Aires, sobre todo alrededor de la céntrica Plaza de Mayo. En otros barrios también existen opciones más económicas. Es muy común el alquiler de apartamentos (www.apartmentsba.com). Más información sobre alojamiento: www.buenosaires.gov.ar.

Plaza de Mayo y Centro
El corazón de Buenos Aires se localiza en la Plaza de Mayo y sus alrededores. Allí se reúnen edificios
históricos, como la Catedral Metropolitana, la Casa Rosada –sede del gobierno–, el Convento de Santo Domingo y la Basílica de San Francisco. Esta plaza se sitúa en un extremo de la emblemática Avenida de Mayo, mientras en el otro se alza el majestuoso Palacio de Congreso. A medio camino se encuentra el centenario Café Tortoni, famoso por sus tertulias y su decoración. Otra calle muy popular de Buenos Aires se halla en esta zona Centro. Se trata de la Avenida Corrientes, eje de la vida nocturna y bohemia. Destaca por sus librerías y cafés literarios como el Ateneo. Muchos establecimientos no cierran hasta la medianoche. En el cruce de Corrientes con la Avenida 9 de Julio –la más ancha del continente– se localiza el Obelisco, una escultura que es todo un símbolo para la ciudad.

Puerto Madero
Al sur del Centro, a orillas del río de la Plata, se sitúa Puerto Madero, la zona más nueva de Buenos Aires, que está consolidándose gracias a su extensa oferta comercial y lúdica. La rehabilitación del antiguo barrio portuario incluye para los próximos años la construcción de nuevos edificios, hoteles, complejos de cines y centro comerciales. El Puente de la Mujer, obra de Santiago Calatrava, se erige como uno de sus símbolos (www.zonapuertomadero.com).

Barrio de San Telmo
Este acogedor barrio de calles empedradas y edificios coloniales se halla al oeste del Centro. Muchos de éstos acogen pasajes interiores, tiendas de anticuarios y locales de tango. El centro lo ocupa la plaza Dorrego, donde cada domingo se organiza una feria de objetos antiguos. Un paseo relajado incluye la visita al parque Lezama.

Barrio de La Boca
En el sur se localiza este barrio de marcado sabor marinero. Está algo alejado pero su visita es imprescindible para conocer la calle Caminito, casi un museo al aire libre, tanto por losedificios multicolores como por la obra de los artistas callejeros que exponen sus cuadros y acuarelas; también se ven bailarines de tango.

Palermo residencial
Los parques y jardines son la peculiaridad de este barrio porteño, muy agradable para un paseo a pie o en bicicleta. Destaca el parque 3 de Febrero, con lagos, senderos y el magnífico Rosedal, con cerca de 15.000 rosales que florecen cada primavera. En el barrio se distinguen dos zonas: Palermo Viejo, con ejemplos de arquitectura colonial, y Palermo Hollywood o Soho, con tiendas de lujo y de diseño, y restaurantes de moda (www.palermohollywood.net).

Los mejores museos
El Museo Nacional de Bellas Artes (www.aamnba.com), con obras de maestros clásicos nacionales e internacionales, es el más importante del país. Uno de los más recientes es el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (www.malba.org.ar), que exhibe obras de Frida Khalo, Diego Rivera y los principales artistas argentinos. El Museo Nacional de Arte Decorativo se ubica en un palacio afrancesado de 1911 y acoge piezas de arte decorativo. El Museo de Carlos Gardel, alojado en la casa que ocupó el tanguero en la calle Jean Jaurés. Más información en: www.museos.buenosaires.gov.ar.

Gastronomía
La carne es la estrella de la gastronomía porteña. Las mollejas y las morcillas son los manjares del típico «asado», que se prepara a la parrilla. La zona de Puerto Madero concentra la mayor oferta de restaurantes. Los vinos argentinos son muy apreciados, especialmente los tintos.

0 Comments:

Post a Comment