El Gran Hotel de Estocolmo, que aloja a los premios Nobel, constituye un lugar idóneo para contemplar el casco antiguo de la capital sueca. Hace más de mil años, los vikingos fundaron en la isla de Gamla Stan (Ciudad Vieja) -Estocolmo está edificada sobre catorce islotes- un puesto para controlar el flujo de mercancías y personas entre el mar Báltico y el lago Mälaren, el tercero más grande del país. Actualmente, Gamla Stan es un barrio monumental y acogedor, en el que se esconden numerosos cafés, exquisitas tiendas de moda y anticuarios. Dos importantes edificios señalan el centro neurálgico: el Palacio Real, que se reconstruyó por completo tras el incedio de 1967, y la Catedral (Storkyrkan, del siglo XIII), que alberga una escultura de San Jorge y el dragón, tallada en madera en 1489. Un puente conecta Gamla Stan con la Isla de los Caballeros, en cuya notable iglesia reposan todos los reyes suecos desde Gustavo II Adolfo. Otro de los símbolos de Estocolmo es el Ayuntamiento o Stadshuset, en el que se celebra desde 1923 la cena y entrega de los premios Nobel. Por otro lado, el célebre diseño sueco se encuentra en Sergels Torg, ya sea en forma de textiles, objetos originales para la casa o las artesanías de vidrio. Otra propuesta interesante es el Tunnelbanan, el metro de Estocolmo, con sus estaciones y accesos diseñados y decorados por artistas, como la parada de Kungsträdgården, decorada con bustos y columnas de estilo barroco.

A tener en cuenta
El documento nacional de identidad es suficiente para visitar Suecia. El idioma oficial es el sueco, pero se habla frecuentemente inglés. La moneda local es la corona SEK; 1 euro equivale a unos 9,50 SEK. Los meses idóneos para realizar este viaje son de abril a septiembre, cuando las temperaturas son más cálidas (la media es de 200 C) que durante el riguroso invierno, cuando a menudo se llega a los 0º C.

Cómo llegar
Desde varias capitales de España hay vuelos a Estocolmo, operados con compañías nacionales, internacionales y de bajo coste. El aeropuerto de Arlanda se sitúa 40 km al norte de Estocolmo; 100 km al sur está el aeropuerto de Skvasta, al que vuelan compañías de bajo coste. Arlanda está conectado con Estocolmo por un tren rápido; en ambos aeropuertos hay líneas de autobuses hasta el centro urbano.

Moverse por la ciudad
El Gamla Stan o casco antiguo de Estocolmo es relativamente pequeño y accesible a pie. El metro y el autobús son los transportes más recomendables para desplazarse a otros puntos de la ciudad. Las líneas 47 y 69 son las más frecuentadas por los visitantes, ya que recorren zonas turísticas. El uso de la bicicleta está extendido y es una buena forma de moverse por el centro. En las oficinas de turismo informan sobre el alquiler de bicicleta y los trazados del carril bici. Los fines de semana entre abril y diciembre funcionan tranvías que realizan recorridos por las antiguas vías de la ciudad. Sobre transportes: www.stockholmtown.com.

Excursiones en barco
Desde los muelles de Nybroviken y Stadshuskajen salen transbordadores que realizan paradas fijas en diversos puntos de la ciudad y otros que amplían su recorrido a islas cercanas. Una excursión muy popular lleva a Birka, a unos 50 km de Estocolmo, donde se pueden contemplar vestigios vikingos, así como un interesante museo. Varias empresas organizan esta ruta: www.stockholmsightseeing.com; www.strommakanalbolaget.com.

Alojamiento
En Estocolmo se puede escoger entre dormir en hoteles de hasta cinco estrellas, que ofrecen un alto nivel de servicio y, a menudo, buenas vistas. Otras opciones más asequibles son las habitaciones de bed & breakfast, los albergues, los cámpings y los hoteles-flotantes en barcos anclados en el puerto. En la web www.stockholmtown.com se puede consultar la oferta, así como reservar on-line.

Visitas principales
Gamla Stan. La Ciudad Vieja abarca dos islas del centro. Aquí se erigen el Palacio Real, la Catedral, el Parlamento y varios palacios del siglo XVII y XVIII. La plaza Stortorget es el centro.
Palacio Real. Instalado en un islote sobre los cimientos de los sucesivos castillos que se han construido aquí desde el siglo XI. Ya no está ocupado por la familia real y se organizan visitas guiadas.
Riddarholmen. Es una de las dos islas que forma Gamla Stan. Su iglesia alberga los sepulcros de todos los reyes suecos. Desde el muelle se avista el edificio del Ayuntamiento.
Södermalm. Al sur de Gamla Stan. Se alcanza por un amplio viaducto de 1935. Es un barrio con dos niveles, conectados por el ascensor panorámico Katarinahissen.
Museo Vasa. Exhibe la nave de guerra Vasa, que se hundió en el puerto de la capital en 1628.
Parque Skansen. Un parque museístico a cielo abierto. Contiene granjas procedentes de distintos puntos del país, con utensilios y mobiliario de hace dos siglos.
Strandvägen. Un agradable paseo recorre este muelle, jalonado por edificios de estilo jugendstil.
Ayuntamiento. Su magnífico Salón Azul acoge la entrega de los premios Nobel cada 10 de diciembre.

El centro histórico
Gamla Stan, el barrio antiguo de Estocolmo, peatonal en su totalidad, conserva su trazado medieval. Fue construido en una pequeña isla unida por puentescon el resto de la ciudad. Aquí se reúnen el Palacio Real, la iglesia Storkyrkan (catedral de Estocolmo y templo más antiguo de la ciudad –siglo XIII–), el Parlamento y palacios de los siglos XII y XVIII. El centro neurálgico se sitúa en la animada plaza Stortorget.
Desde Gamla Stan se contempla enfrente, al otro lado del canal Riddarfjärden, el barrio de Kungs Holmen, cuyo edificio más representativo es el Ayuntamiento; en su interior destaca el Salón Azul donde se celebra la entrega anual del Premios Nobel. Para visitarlo es necesario contratar un recorrido guiado.

Museos imprescindibles
El Moderna Museet alberga una valiosa colección de obras de artistas contemporáneos suecos e internacionales como Matisse, Picasso, Dalí o Klee. En 1998 se instaló en un nuevo edificio diseñado por el arquitecto español Rafael Moneo (www.modernamuseet.se.
El Museo Nacional de Bellas Artes exhibe una exposición permanente de pinturas antiguas, esculturas, obras de arte, bocetos y grabados (www.nationalmuseum.se).
Al este de Gamla Stan, en la isla Djurgården, se reúnen varios atractivos culturales. En el Vasa Museet se contempla, gracias a la excelente restauración, un buque de guerra de 1628 (www.vasamuseet.se).
En la isla también está el Parque Folclórico Skansen, un museo al aire libre con granjas típicas de otras zonas de Suecia (www.skansen.se).

Parques y jardines
En el norte de la ciudad se puede pasear por los Jardines Reales o Kungsträgården, transformados en un espacio de ocio al aire libre con senderos, pista de patinaje en invierno, bares y restaurantes.
Otro pulmón de Estocolmo es el Ecoparque, el primer parque urbano del mundo declarado Monumento Nacional (www.ekoparken.org).

Compras de diseño
Desde objetos de decoración a mobiliario e interiores de bares y restaurantes, en Estocolmo es fácil encontrar ejemplos de diseño escandinavo. Los amantes de este estilo pueden consultar la web www.stockholmtown.com donde aparece una selección de tiendas y obras de diseñadores suecos. Las principales avenidas comerciales de Estocolmo se sitúan al norte del casco antiguo, a lo largo de la calle Drottninggatan, y desde Kungsgatan y Biblioteksgatan hacia la plaza Stureplan. Para comprar un recuerdo típico lo mejor es ir a la calle Österlånggatan de Gamla Stan, repleta de tiendas de artesanía.

Gastronomía
La cocina tradicional sueca tiene como platos fundamentales la carne de reno, que generalmente se sirve asada o en guisos consistentes, y pescados ahumados como los arenques. Además de la presencia de restaurantes de cocina de otros países como India, Japón, Corea o la misma España, en Estocolmo destaca la presencia cada vez mayor de una cocina de autor, unida al movimiento de diseño que reina en la ciudad. Al sur de Gamla Stan está Södermalm, una isla que destaca por su amplia oferta de restaurantes y locales de ocio nocturno. Hay una selección de restaurantes clasificados por barrios en la web www.stockholmtown.com.

0 Comments:

Post a Comment