Dubrovnik

La ciudad de Dubrovnik se sitúa en el extremo sur de la República de Croacia. La antigua Ragusa, rival de Venecia en el comercio por el Mediterráneo durante el siglo XV, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1979 y reconstruida con esmero tras la guerra de 1991. Situada en la bella Costa Dálmata, vuelve a ser uno de los destinos turísticos más interesantes de Europa.

Cómo llegar
No existen vuelos directos desde España hasta Dubrovnik, pero British Airways (Tel. 902 111 333), Alitalia (Tel. 902 100 323) y Lufthansa (Tel. 902 220 101) ofrecen conexiones vía una capital europea. El aeropuerto de Dubrovnik está a 18 kilómetros del centro de la ciudad. Existe un servicio regular de autobuses.

A tener en cuenta
Para estancias inferiores a 90 días no se precisa visado. Se puede viajar a Croacia sólo con el pasaporte en regla. Desde Bari (Italia) parten ferries a Dubrovnik varios días a la semana. Dubrovnik es un destino para viajar todo el año. La temporada alta es en julio y agosto. Primavera y otoño brindan también muchos días de sol y de buen tiempo para la visita.

Principales visitas
Puerta Ploce. Es una de las entradas al barrio histórico y al puerto Viejo y uno de los extremos de la ruta de las murallas: 1.940 metros de longitud que pueden recorrerse por encima en una hora.
Palacio Sponza. Edificio de estilo gótico veneciano y renacentista, cuenta con un magnífico patio donde se realizan exposiciones y conciertos.
Iglesia de San Blas. Este templo de estilo barroco está coronado por varias estatuas de santos. En febrero, una procesión multitudinaria venera al santo, patrón de la ciudad.
Catedral. El altar Mayor está presidido por La Asunción de la Virgen, de Tiziano. Junto a la iglesia está el Tesoro, con unos 200 relicarios antiguos de fina orfebrería.
Monasterio franciscano. En él destacan el elegante claustro románico, su Tesoro de reliquias y una farmacia de 1317.
Fuente de Onofrio. Del siglo XV, en ella se lavaban los visitantes cuando entraban en la ciudad.
Isla de Lokrum. Reserva natural, esta frondosa isla a 700 m de la ciudad tiene una playa nudista y el Museo de Historia Natural.
Escapada a Cavtat. Veinte kilómetros al sur de Dubrovnik, este pueblo recuerda alSaint Tropez de los años 60. Su sombreado paseo marítimo es una línea de cafés y restaurantes frente al puerto, donde se mezclan yates y barcos de pescadores. Las callejuelas del pueblo se empinan entre capillas y patios con higueras hasta el espléndido mausoleo del escultor Mestrovic.
Las islas Elaphite. Sólo tres de ellas están habitadas: Kolocep, Lopud y Sipan, y apenas. Un ferry las une con Dubrovnik. Son ideales para sestear en sus pequeños pueblos, deambular entre los vestigios de un pasado glorioso –palacios y conventos– y perderse por los senderos que cruzan sus fragantes pinares hasta playitas de arena prácticamente vírgenes.

Las mejores vistas
El casco antiguo de Dubrovnik está rodeado por un cinturón de murallas que pueden seguirse a pie. Desde ellas pueden verse las cúpulas y tejados de la ciudad perdiéndose en el mar. La torre Minceta es una de las que ofrecen buenas vistas. Siguiendo la costa, a dos kilómetros hacia el sur, hay un mirador elevado que domina la ciudad extendida alrededor del puerto viejo.

Actividades de ocio
Las aguas del Adriático cercanas a Dubrovnik tienen muy buena fama para la práctica del submarinismo. En la ciudad, varias agencias –consultar en la oficina de turismo– ofrecen cursos y salidas especiales. Un ferry conecta Dubrovnik con la isla Lokrum, que cuenta con playas de aguas prístinas.

Citas tradicionales
El Festival de Verano de Dubrovnik es el más prestigioso de Croacia. Se celebra cada año desde 1950. Durante los meses de julio y agosto, obras de teatro y danza y conciertos de todo tipo se celebran en plazas y edificios de la ciudad. La otra gran fiesta de Dubrovnik tiene lugar el 3 de febrero, cuando la población celebra el día del venerado san Blas, patrón de la ciudad.

Costa Dálmata
Dubrovnik es una base ideal para descubrir el sur de Dalmacia. El archipiélago Elaphite es fácilmente accesible en verano con un barco a motor desde la ciudad. Las islas Kolocep, Lopud y Sipan destacan por sus bosques de pinos y las bonitas playas, y constituyen una magnífica excursión de un día. Hacia el sur, hay conexión en autobús con Cavtat, otra posible excursión de una jornada. Tiene interés tanto por la ciudad en sí como por sus playas. Algo más alejadas están las islas Mljet y Korcula, cubiertas por espesos bosques y pequeños pueblos.

0 Comments:

Post a Comment