Cuba

Cuba es mucho más que La Habana, su Malecón batido por las olas y las fachadas barrocas de los antiguos palacios coloniales animados ahora por el particular bullicio de la vida caribeña. Desde la capital el viajero tiene muchas posibilidades para descubrir los rincones menos conocidos del país. Por ejemplo, puede adentrarse en los bosques, montañas y vegas tabaqueras de Pinar del Río. O bien perderse en las playas de los islotes del sur, donde se encuentra el archipiélago de los Canarreos, habitado por tortugas, iguanas y toda clase de aves marinas. O también puede explorar las ciudades al este de La Habana, como Matanzas, antiguo emporio de la explotación azucarera, o Varadero, el principal centro turístico en la actualidad, de vida noctura enormemente animada. Pero si quiere retrotraerse a los siglos XVII y XVIII, el mejor destino es Trinidad, gran joya colonial que conserva prácticamente intacto su centro urbano.

La isla de Cuba es la mayor de las Antillas caribeñas. En ella viven 12 millones de personas, de los que dos millones residen en La Habana, su capital. Hasta el aeropuerto José Martí de esta capital cubana, situado a 15 km del centro, llegan los vuelos internacionales, que son directos desde España. Existe una tasa de aeropuerto de 25 dólares.

A tener en cuenta
Para viajar a Cuba se precisa el pasaporte y un visado turístico que tramitan en la Embajada de Cuba en Madrid (Tel. 913 592 500). La moneda oficial es el peso cubano convertible; 1 euro equivale a 1,1 pesos. En centros turísticos se puede pagar con tarjeta de crédito. La isla tiene un clima tropical en el que se diferencian dos estaciones: la más seca, de noviembre a abril, y la más lluviosa, de mayo a octubre; la época de ciclones abarca de junio a noviembre. La diferencia horaria es de seis horas menos que en España.

Moverse por la isla
En las principales ciudades y centros turísticos hay empresas de alquiler de vehículos, el transporte idóneo para visitar la isla; es aconsejable contratar los servicios de un chófer. Muchos cubanos con coche se ofrecen para realizar circuitos turísticos; es mejor acordar el precio antes. En Cuba hay líneas de autobuses, pero sólo hasta los núcleos más poblados, ya que el resto de la isla está mal comunicado.

Principales visitas:
La Habana. La Habana Vieja, el Centro y el Vedado son los tres barrios donde se hallan los monumentos principales. Es una de las ciudades coloniales mejor conservadas.
Valle de Viñales. En la provincia de Pinar del Río, se trata de uno de los paisajes más hermosos de la isla. Se visita desde el pueblo de Viñales, una ciudad del siglo xix muy bien conservada.
Varadero. Es el centro turístico de Cuba, gracias a sus extensas playas de arena blanca y a su desarrollada oferta hotelera. El pueblo conserva parte del encanto de otro tiempo.
Península de Zapata. La mayor reserva natural de Cuba está ocupada por una gran ciénaga con abundante fauna. Aquí está bahía de Cochinos, famosa por el intento de invasión anticastrista, convertida hoy en centro de submarinismo.
Los Canarreos. Los dos puntos más importantes de este archipiélago son la isla de la Juventud, con zonas para hacer submarinismo; y cayo Largo, con sus playas de arena blanca y aguas turquesas.
Isla de la juventud. Colón visitó la isla de la Juventud en 1494, durante su segundo viaje a América, y la encontró prácticamente deshabitada. Esta soledad fue aprovechada por los piratas que en los siglos xvii y xviii navegaban por estos mares. Por eso, parte de su litoral se conoce como Costa de los Piratas y allí se puede bucear entre los restos de galeones españoles hundidos.
Cienfuegos. Es imprescindible un paseo en lancha por su bonita bahía, así como una excursión al Jardín Botánico, uno de los mejores del mundo.
Trinidad. Es la joya colonial de Cuba. Sus palacios, iglesias y casas se mantienen como hace dos siglos. Al este de la ciudad está el valle de San Luis (o «de los Ingenios»), con grandes plantaciones de caña.

Consejos en La Habana
Los barrios de La Habana Vieja y el Centro (donde se concentran las principales visitas) pueden recorrerse a pie. Para subir a la fortaleza del Morro, desde la que se obtiene una amplia vista de La Habana, se puede optar por el taxi, el bicitaxi o el cocotaxi –ciclomotores de tres ruedas–. También se pueden utilizar para ir a los barrios más modernos de Vedado y de Miramar, en los que es fácil orientarse por su trazado en cuadrícula. Se recomienda visitar al atardecer el paseo marítimo del Malecón.

Visitar Pinar del Río
A 186 km al oeste de La Habana, está la provincia de Pinar del Río, apodada «el Jardín de Cuba» por sus cultivos de tabaco, bosques, arrozales y su variedad floral. En su capital, la colonial Pinardel Río, hay agencias donde se pueden contratar excursiones por la zona. Una muy popular está dedicada al tabaco: recorre pueblos de la comarca de Vuelta Abajo, como San Luis y San Juan y Martínez, con plantaciones y fincas con bohíos –cabañas con techos de paja, en las que se seca la hoja del tabaco–; la ruta finaliza en la fábrica Francisco Donatién de Pinar del Río, donde se ve cómo se elaboran artesanalmente los puros habanos. 25 km al norte de Pinar del Río, se extiende el valle de Viñales, famoso por sus mogotes, singulares montañas de cima plana. Muchos de ellos están perforados por cuevas y surcados por ríos subterráneos como en la cueva del Indio, que se recorre en bote; este paseo se contrata en la misma entrada de la cueva. En el cercano pueblo de San Vicente hay agencias que organizan otros itinerarios para la observación de aves y flora, que se combinan con la práctica de senderismo, espeleología o rafting, y que pueden incluir el alojamiento en cabañas.

Península de Zapata
En la costa sur del oeste de Cuba se halla esta península en la que destaca una reserva natural con valiosas marismas, un lugar muy recomendado para amantes de la ornitología, que también pueden ver reptiles en el criadero de La Boca. Las zonas protegidas de esta península sólo se pueden visitar con guías oficiales y tras obtener un permiso en la finca Fiesta Campesina, en Jagüey Grande. Es fácil explorar la zona, gracias a las infraestructuras que hay en este pueblo y en Boca de Guamá, donde las agencias proponen senderismo por los bosques, submarinismo en la costa y visita a cuevas como la de Los Peces, en la bahía de Cochinos.

Submarinismo
En el noroeste de Cuba, a 50 km de Viñales, está el archipiélago de Los Colorados, donde destacan las aguas transparentes del cayo Levisa. Se llega en barca desde Palma Rubia y cuenta con un centro de buceo. Frente a las costas de Matanzas, donde se ubica Varadero –líder de la ofertaturística de Cuba– se extiende una barrera de coral de 450 km, donde sobresalen los cayos de las Cinco Leguas, junto a Santa Clara, y el archipiélago de Camagüey, donde está cayo Coco, una reserva natural con playas protegidas y hoteles de lujo. La zona de Varadero cuenta con muchas infraestructuras y agencias que organizan salidas para bucear. En el sur cubano, los mejores sitios para practicar submarinismo están en la Isla de la Juventud y en cayo Largo del Sur, ambos situados en el archipiélago de los Canarreos.

0 Comments:

Post a Comment