Costa Rica


Alejado de los conflictos que sacuden a muchos de sus vecinos, Costa Rica es uno de los países centroamericanos que guarda más atractivos para el visitante.
Su capital, San José, ofrece un ambiente tranquilo y múltiples rincones donde perderse e impregnarse del talante reposado de sus habitantes. Desde allí puede emprenderse la exploración de un territorio no más extenso que Aragón pero que encierra una riqueza natural extraordinaria. No en vano el nombre del país viene de la primera impresión que sintió Cristóbal Colón al llegar a sus costas. El 27 % de la superficie nacional está protegida por parques nacionales. En la vertiente del Caribe destaca el parque nacional de Tortuguero. La cordillera central acoge parques como los de Braulio Carrillo o el del Volcán Arenal, situado este último en torno a un volcán que sigue activo. Asimismo, destaca el espectáculo que ofrece el teleférico del Bosque Lluvioso. En el Pacífico, el parque de Corcovado posee una fauna salvaje de gran variedad, que incluye cocodrilos y tiburones de mar, serpientes, y felinos como el jaguar y el ocelote.

El país centroamericano limita al norte con Nicaragua, al este con el mar Caribe, al sur con Panamá y al oeste con el océano Pacífico. Aunque no se trata de un país muy grande (51.100 km2), reúne el 5% de la biodiversidad natural del planeta; de ahí que el 27% de su territorio esté protegido. Costa Rica tiene cuatro millones de habitantes, de los que un millón viven en San José, la capital. Las compañías aéreas aterrizan en el aeropuerto Juan Santamaría, a 17 km de la capital. Desde allí, el mejor transporte para llegar al centro de San José es el taxi -los oficiales del aeropuerto son de color naranja-. Se paga una tasa de aeropuerto al salir del país.

A tener en cuenta
Para viajar a Costa Rica se requiere el pasaporte en vigor. La moneda oficial es el colón de Costa Rica; 1 e equivale a 580 colones. La diferencia horaria con España es de 7 horas menos. El clima de Costa Rica se divide en dos estaciones, la seca y la húmeda. La primera abarca de diciembre a abril, cuando el tiempo es más agradable, pero también hay mayor afluencia de viajeros. La época húmeda se alarga desde mayo a noviembre; es una estación más incómoda para desplazarse por carretera,
a cambio muchos hoteles ofrecen precios muy reducidos.

Moverse por el país
La mayoría de viajeros optan por alquilar un vehículo todoterreno para recorrer libremente todo el país; se puede alquilar en el aeropuerto de San José. La red de autobuses de Costa Rica garantiza alcanza la mayoría del territorio nacional. El centro histórico de San José, aunque pequeño y regular, suele estar congestionado, por lo que es mejor visitarlo a pie y dejar el taxi y el autobús para las zonas alejadas. Los taxis de San José se ofrecen para excursiones interurbanas; en estos casos, es mejor acordar antes el precio.

Las principales visitas:
San José. Es la capital y el centro cultural del país. El Museo del Oro Precolombino, el de Jade y el Teatro Nacional son, junto con el mercado Central, las principales visitas. Los barrios Amón y Otoya conservan casas coloniales.
Volcanes Irazú y Poás. Ambos permiten llegar hasta la cima y ambos tienen un bosque nuboso en sus laderas (el Poás, en activo, lo tiene más cerca del cráter).
Teleférico del bosque lluvioso. Recorre el estrato más alto de la selva húmeda y permite observar la vida animal en las copas de los árboles. Dura 45 minutos.
P. N. Tortuguero. Lugar de cría de la tortuga verde marina. Los pantanos se recorren en barca por los canales.
Volcán Arenal. Su cono perfecto esconde un volcán activo que emite ríos de lava. Las mejores vistas del volcán se tienen desde la laguna de Arenal.
P. N. Manuel Antonio. Es uno de los más populares por sus cuatro playas, su riqueza ecológica y la belleza de la península de Punta Catedral.
P. N. Corcovado. Emblema de naturaleza salvaje de Costa Rica. Sus senderos al borde del Pacífico atraen a los viajeros más aventureros.

Consejos para visitar los parques
El Instituto Costarricense de Turismo, situado en la céntrica plaza de la Cultura de San José, ofrece información y un completo mapa sobre los parques del país. En la capital hay agencias que organizan excursiones de distinta duración, desde una sola jornada hasta de una semana. La vestimenta adecuada para visitar los parques debe ser ligera y fácil de lavar, ya que a menudo se pasa por zonas con barro. Se aconseja llevar buenas botas de montaña y prismáticos. Las oficinas de los parques de Costa Rica cobran una tasa de acceso. Además, hay guardas forestales que informan sobre los horarios y las rutas. Costa Rica es un país pionero en la práctica de varias actividades en plena naturaleza, algunas singulares como el sky walk o el canopy tour, paseos en cabinas, puentes colgantes y tirolinas que se deslizan entre los árboles. Un recorrido famoso se realiza con el Teleférico del Bosque Lluvioso, próximo al Parque Nacional Braulio Carrillo. Abre de 6 a 16 h y se puede llegar desde San José en sólo treinta minutos con
el autobús que lleva hasta la localidad de Guápiles. www.rainforesttram.com

Parques del Pacífico
Desde San José se puede viajar en autobús hasta Quepos, en el sur, el principal acceso al P. N. Manuel Antonio. Desde el pueblo arrancan rutas hacia el parque, entre las que destaca la que penetra en la Punta Catedral, donde mar y selva se funden. la reserva se visita con guías y abre de martes a domingo de 7 a 16 h. Al sur se halla el P. N. Corcovado, que ocupa la península de Osa, con uno de los mejores bosques lluviosos de América Central y hasta 500 especies vegetales. Se puede llegar en autobús desde Puerto Jiménez o en barca desde Bahía Drake. La principal oficina de información es la de Sirena, desde la que salen rutas que bordean la costa y llegan a otros puntos de información del parque –Pedrillo, La Leona y Los Patos–, en los que se puede dormir en rústicos campamentos; hay que llevar comida y gasolina.

Parque en el Caribe
El Tortuguero se extiende a lo largo de 19.000 hectáreas de playas caribeñas. Este parque nacional destaca por ser el terreno más importante de cría de la tortuga verde. No se puede nadar en sus costas, pero sí recorrerlas en barca desde el pueblo de Parismina. Hay dos puntos de información, Jalova, en el canal sur de acceso al parque, y Cuatro Esquinas, en el norte y a pocos minutos a pie del pueblo de Tortuguero. Durante la temporada de cría, se organizan visitas nocturnas con guía.

Lo mejor del Centro
Desde San José es fácil llegar en taxi o en autobús al P. N. Braulio Carrillo, 20 km al norte de la capital. El parque abre entre las 8 h y las 15 h y destaca por ser la mayor reserva lluviosa del interior de Costa Rica. Otro parque nacional interesante es el del Volcán Arenal, cuyo cráter aún está activo; en el pueblo de Fortuna, hay agencias que organizan visitas y cabañas con vistas al volcán. Desde la entrada del parque, arranca una senda de 2 km que llega hasta la base del volcán –la cima no se visita por precaución–. Por último, merece la pena el parque del volcán Irazú (inactivo). Cada fin de semana varios autobuses se acercan al cráter; parten de Cartago, 22 km al sudeste de San José. A pie, se puede subir a pie desde la oficina del parque.

0 Comments:

Post a Comment