China

El desarrollo reciente del turismo en China ha puesto al alcance de cualquiera un mundo hasta hace poco misterioso y lejano.

Desde un hotel de Pekín, el turista puede ahora conocer en persona numerosos lugares legendarios, empezando por la célebre Ciudad Prohibida, la que fuera residencia de los emperadores chinos desde el siglo XV hasta principios del XX. Cruzando la Puerta de la Armonía Suprema accederá a los pabellones del Palacio Imperial, deshabitados hace tiempo pero no por ello menos sugerentes. No es el único palacio que existe en Pekín: a poca distancia se encuentra Tiantan, el Templo del Cielo, un lugar de culto para los soberanos Ming, y al noroeste de la ciudad se halla el Palacio de Verano. Un pasado imperial que contrasta con la presencia del mausoleo de Mao en el centro de la plaza de Tiananmen, recientemente renovado. No lejos de la capital se alza la Gran Muralla en una de sus secciones mejor conservadas, la de Badaling. Otros destinos de interés son Tai Shan, monte sagrado taoísta, o las cuevas budistas de Yungang. En Xian, finalmente, se encuentran los célebres Soldados de Terracota, que desde su descubrimiento en 1974 han cautivado la atención del público internacional.

Los principales enclaves imperiales que aparecen en el reportaje de este número están conectados por carretera, tren o avión con la capital del país, Pekín (Beijing). Desde nuestro país salen vuelos a Pekín con escala en una ciudad europea. Varios medios de transporte conectan el aeropuerto con el centro urbano, a 29 km: taxis –los oficiales llevan un distintivo rojo–, autobuses cada quince minutos y un tren de vía rápida.

A tener en cuenta
Para viajar a China se precisa el pasaporte y, además, un visado turístico que gestiona la Embajada de China en Madrid (www.embajadachina.es). La moneda oficial es el yuan chino; 1 euro equivale a 10 yuans. A pesar de su extensión, China tiene una única franja horaria; la diferencia con relación a España es de siete horas de adelanto.

Desplazamientos
Aunque las principales ciudades y aeropuertos tienen agencias de alquiler de coches, moverse por cuenta propia es complicado. El estado de las carreteras deja bastante que desear y las señales están escritas en alfabeto chino. La mejor opción es contratar excursiones organizadas o bien usar líneas regulares de tren y de autobuses, pues son fiables y cuentan con paradas fijas.

Principales visitas
Gran Muralla. Las secciones más accesibles son las de Badaling y Mutianyu, a 70 y 80 km de Pekín. Simatai y Jinshanling están mucho menos reconstruidas.
Ciudad Prohibida. En Pekín. También llamada Gugong, requiere cuatro horas de visita. Su entrada principal está en la plaza Tiananmen.
Templo del Cielo. Es el cenit de la arquitectura Ming. Destaca el Templo de las Plegarias para las Buenas Cosechas, que data de 1420.
Palacio de Verano. Ocupa una colina repleta de residencias y templos a 16 km del centro de Pekín. Residencia estival del emperador desde el siglo XI.
Chengdé. A 250 km de Pekín, acoge la villa de verano de los emperadores Qing. Contiene templos de distintosestilos.
Xian. Su Museo de Historia muestra una exposición sobre la Ruta de la Seda.
Soldados de terracota. El mausoleo del emperador Qin Shihuang se halla a 35 km de Xian. Conserva casi 8.000 esculturas a tamaño natural.
Cuevas de Longmen. Próximas a Luoyang, al este de Xian. Más de 2.000 cavidades con esculturas budistas.
Guilin. La ciudad no conserva monumentos antiguos pero sus alrededores están repletos de alicientes naturales.
Hangzhou. Antigua capital imperial, preserva el recinto palaciego del lago del Oeste, con bellos jardines y templos.

Visitas en Pekín
La capital china es una ciudad muy extensa, por lo que se requiere una buena planificación para visitarla. Es recomendable utilizar el transporte público, teniendo en cuenta que el metro es rápido, y el autobús está a menudo masificado. Otra forma de desplazarse es en rickshaws –carritos tirados por bicicletas–. Son algo caros, pero se alquilan con facilidad en muchos puntos.Visita obligada es la céntrica plaza Tiananmen. Presidida por el mausoleo de Mao, también acoge el Museo de la Revolución China y la entrada a la Ciudad Prohibida –también Palacio Imperial y Gugong–. El recinto abre de 8.30 h a 17 h y merece una jornada de visita. Se puede visitar por libre o con guías que se contratan a la entrada. Otras visitas de interés en Pekín: el Templo del Cielo, 2 km al sur de Tiananmen, abre de 8.30 h a 19 h; el Palacio de Verano, en Yiheyuan, a 16 km del centro y abierto de 8 a 19 h. Más información en el sitio: www.beijingscene.com.

Gran Muralla
Pekín es una excelente base para visitar la muralla china. Los tramos restaurados abiertos al público abren de 8 h a 16 h. Hay que pagar una entrada de acceso. Se puede visitar con excursiones contratadas o por libre, mucho más barato. Lo mejor es llegar temprano para evitar la afluencia de visitantes. Desde Pekín, se accede en coche, tren o autobús –el trayectos es de dos horas–, a las secciones de Badaling, 70 km al nordeste y Simatai, a 100 km. Menos masificada, aunque algo más alejada es la sección de Mutianyu, a 120 km de la capital.

Xian y alrededores
A esta ciudad al sur de Pekín se puede llegar en coche o en avión. La ciudad puede recorrerse en trolebús; el 101 sigue una ruta turística que pasa por el barrio musulmán, el Museo de la Ruta de la Seda y varias pagodas como la de la Oca. Xian suele servir como base para visitar el famoso ejército de Soldados de Terracota, 35 km al este. Las excursiones organizadas facilitan los traslados, pero realizan una visita rápida por lo que es mejor llegar por cuenta propia desde Xian en tren o con los autobuses 306 y 307, en una hora de viaje.

Guilin
La mejor propuesta en esta ciudad del sur de China, cuyo aeropuerto está 20 km al oeste, es realizar un crucero por el río Li, entre arrozales y campos de bambú. Los barcos salen desde los muelles de la colina de la Trompa de Elefante y realizan una excursión de seis horas hasta Yangshuo, a 85 km al sur. El regreso se realiza en autocar.

Cuevas de Datong
Al este de Pekín, a unas siete horas de viaje por carretera, se llega a Datong (provincia de Shanxi). Cerca de esta población se hallan las famosas grutas-templo de Yungang, decoradas en el siglo V con más de 15.000 budas. A escasos 16 km de Datong, se encuentran otras cuevas budistas destacadas, las grutas de Luoyang.

Montaña Tai Shan
A 80 km de Jinan, al sudeste de Pekín, se alza la cumbre sagrada de Tai Shan (1.545 m). Hasta allí acuden peregrinos, pero también excursionistas que desean ascender por sus senderos. Desde Jinan varias líneas de autocares dejan en una zona de aparcamiento, donde se pueden contratar los servicios de porteadores. Desde aquí también sale un teleférico para los que prefieren ahorrarse la caminata. La ascensión puede realizarse en un solo día, pero require una jornada agotadora de 8 horas. Lo mejor es pernoctar en los hoteles y refugios, que disfrutan de bellas vistas. Hay dos posibles rutas: la Central y la Oeste. La primera es la más frecuentada. La ropa de abrigo es obligatoria para subir a la cumbre.

0 Comments:

Post a Comment