Tesoros del pasado de Castilla como la Catedral de Santa María (1548) o la tumba de Don Rodrigo Díaz de Vivar (1043-1099) –el Cid Campeador- tienen en común una ciudad: Burgos.

Lejos de ser letárgica o nostálgica la ciudad vive plenamente en la contemporaneidad gracias al gran impulso que las autoridades le han dado en estos últimos diez años. El transcurso de su historia más antigua y reciente se puede palpar con los sentidos en una ruta que parte de su plaza más conocida, la Plaza de la Catedral. A través de la vía empedrada de San Nicolás se pueden visitar los templos de San Nicolás, San Gil y San Lesmes, recorriendo pausadamente gran parte del casco antiguo. Palacios, balcones entreabiertos o patios centenarios merecerán toda atención: los ojos deben ir bien abiertos para no perder detalle. Es el caso del Centro de Arte Caja de Burgos, sorprendente por su modernidad. En el edificio, tanto forma como contenido giran en relación a este concepto. Sus comisarios apuestan por el arte de más rabiosa actualidad y por ello en su interior se han reunido obras de arte experimental, net-art y plástica audiovisual, todas ellas procedentes de artistas locales y estatales. Siguiendo el hilo de la Burgos actual la calle Cardenal Segura alberga, entre edificios renacentistas y negocios de antaño, restaurantes dedicados a la nueva cocina. La comida popular también tiene su sitio y es valorada con igual pasión: huevos de codorniz y Ribera del Duero para el aperitivo son uno de los platos estrella de los mesones más populares. La degustación de platos típicos no termina aquí: en la Plaza Mayor se pueden adquirir los mejores hojaldres. Entre los edificios que la envuelven destaca el Palacio de los Condestables o Casa del Cordón, donde Cristóbal Colón recibió a los Reyes Católicos tras su segundo viaje al continente americano. La avenida del Armazón servirá de guía para continuar este paseo entre la historia y la degustación.

Cómo Llegar
Burgos está situado a 242 km de Madrid y a 633 km de Barcelona. La ciudad no dispone de aeropuerto; los más cercanos están en Bilbao (a 160 km) y en Valladolid (a 130 km). Hay líneas de autobús que conectan la capital burgalesa con otras ciudades (www.continental-auto.es; www.alsa.es); la terminal de autobuses está en la calle Madrid s/n. En tren, el trayecto desde Madrid tiene una duración de cuatro horas (www.renfe.es).

Consejos para la visita
Muchos puntos de interés se hallan en las calles que rodean la catedral y que se recorren fácilmente a pie. Otra opción es desplazarse en bicicleta de alquiler o en un tren turístico que sale de la plaza del Rey San Fernando. En ella está la oficina de turismo central, donde informan de sus horarios y tarifas, así como de rutas guiadas por la ciudad y los alrededores, incluido el yacimiento de Atapuerca, a 15 km de Burgos (www.visitaatapuerca.com). Además venden el abono Burgos Card, que permite entrar gratis o con descuento en museos y visitas (www.burgoscard.com).

Dónde dormir
La ciudad cuenta con establecimientos de gama media y alta, pero lo más seductor es dormir en hoteles habilitados en edificios de valor histórico. La oferta de turismo rural presente en las cercanías permite combinar la visita de Burgos con su entorno natural. Consultar www.turismocastillayleon.com, con central de reservas.

Gastronomía
La principal zona para disfrutar del tapeo y la gastronomía burgalesa se halla alrededor de la catedral, en especial en las plazas Nuño Rasura y Rey San Fernando, donde están las tascas y mesones de mayor tradición. Hay que probar las tapas de morcillas y quesos de Burgos. Ya en la mesa, hay que degustar los platos más típicos, como el lechazo al horno, la olla podrida y el guiso de aluvias de Ibeas. Es recomendable acompañar las comidas con vinos de la Ribera del Duero, que posee denominación de origen.

Visitas imprescindibles
Puerta de Santa María. Este arco monumental alberga exposiciones sobre el Cid y el nacimiento de Castilla. Se levantó en 1553 para honrar a Carlos V.
Catedral. Patrimonio de la Humanidad desde 1984, se erige en la plaza de Santa María. En su interior destaca la tumba del Cid y la Escalera Dorada. Se paga entrada. La joya arquitectónica de Burgos es la catedral gótica, situada en la plaza de Santa María. Para visitarla se paga una entrada que también da acceso al museo catedralicio (www.catedraldeburgos.es).
Iglesia de San Esteban. Esta sobria iglesia acoge en su interior el Museo del Retablo, que conserva retablos procedentes de diversas parroquias dispersas por la provincia.
Centro de Arte Caja de Burgos. Situado en pleno centro medieval, acoge obras y exposiciones de arte vanguardista, un fondo que se completa con un interesante programa educativo.
Casa del Cordón. Palacio del siglo XV, cuya portada está rodeada por un cordón franciscano labrado en piedra. Pertenece a una entidad bancaria pero se puede visitar el patio renacentista.
Paseo del Espolón. Tramo del largo paseo que discurre junto a la orilla norte del río Arlanzón. Es un lugar animado, muy frecuentado los festivos.
Monasterio de Las Huelgas. Convento de monjas cisterciense construido para alojar el Panteón Real. A dos kilómetros de Burgos.
Castillo. Instalado sobre una colina, se construyó en 884 sobre una fortaleza romana y visigoda. Su visita merece la pena por el museo y las vistas sobre Burgos.

Museos de Burgos
El castillo medieval que preside la ciudad ha sido rehabilitado y ahora acoge un nuevo museo sobre la historia de ciudad (Tel: 947 288 851).
A sus pies, junto a la iglesia gótica de San Esteban, está el Centro de Arte Caja de Burgos, con una importante colección de arte contemporáneo (www.cabdeburgos.com). Al otro lado del río Arlanzón está la Casa Miranda, renacentista, que aloja el Museo de Burgos, con piezas del yacimiento de Atapuerca y del monasterio de Santo Domingo de Silos (Tel: 947 265 875).

Camino del Cid
Burgos es etapa del Camino del Cid, una ruta literaria que recorre los escenarios del libro de gestas El Cantar del Mio Cid. En 2007 se conmemoran 700 años de su creación, con actos lúdicos y culturales. La ruta visita en Burgos lugares emblemáticos para el personaje, como la iglesia de Santa Águeda, donde hizo jurar a Alfonso VI que no tenía nada que ver con la muerte del rey Sancho II. Información: www.caminodelcid.org.

Monasterio de las Huelgas
A menos de dos kilómetros de Burgos se halla este recinto al que se puede ir en autobús desde la plaza de Santa María. Abre a diario, excepto lunes, y su visita permite ver estilos artísticos como el románico del claustro, el gótico de las naves y el múdejar de la capilla.

0 Comments:

Post a Comment