Bretaña

Esta región del oeste de Francia, con más de mil kilómetros de costa, tiene una superficie de 27.210 km2 y tres millones de habitantes. La capital es Rennes.

Cómo llegar
Air France (Tel. 902 207 090) e Iberia (Tel. 902 400 500) tienen vuelos frecuentes a París, hasta donde también vuelan varias compañías de bajo coste como EasyJet (www.easyjet.com). En tren, se puede llegar a París desde Madrid y desde Barcelona (www.raileurope.es / inforeservas@raileurope.es). De los dos aeropuertos parisinos –el de Orly y el de Charles de Gaulle– hay trenes y autobuses hasta la estación de Montparnasse, de donde salen los trenes TGV hasta Rennes. Tel. 902 101 091.

Principales visitas
Bosque de Brocéliande. En Paimpont, varios senderos recorren el bosque donde los juglares medievales situaron las leyendas del rey Arturo.
Josselin. Un fantástico castillo encaja a la perfección en la ciudad medieval.
Dinan. La calle Jerzual y las plazas de los Cordeliers y de los Merciers conservan las antiguas casas medievales de entramado de madera.
Saint Malo. Maravillosa ciudad fortificada conocida en tiempos como la ciudad de los piratas. La ciudad intramuros se puede recorrer en un paseo por sus murallas.
Cabo Fréhel. Espectaculares vistas desde los acantilados. Al lado está el fuerte La Latte, originario del siglo XII.
Costa de Granito Rosa. La erosión ha creado formas fantásticas en las rocas rosadas de esta costa norte. En el municipio de Perros-Guirec se hallan los tramos más espectaculares, que pueden seguirse a pie entre rocas y calas resguardadas.
Isla de Ouessant. En su interior hay diversidad de paisajes y una costa muy abrupta en su litoral norte.
Punta de Raz. Es un buen lugar para apreciar la bravura del océano en la región de Finistère.
Carnac. Sus miles de menhires en hilera forman el yacimiento prehistórico más importante de Europa.
Belle-Île. Isla de retiro vacacional, cuenta con playas, la Costa Salvaje del sur y encantadores puertos.

Recintos fortificados
Entrelos núcleos urbanos fortificados mejor conservados destacan: en el este, la bella ciudad gótica de Vitré, del siglo XIII, y la fortaleza de Fougères, ejemplo de sólida arquitectura medieval. Más hacia el interior, Dinan, en el estuario del río Rance, conserva las murallas más importantes y antiguas de Bretaña. En el norte, las murallas de Saint Malo impresionan por su fisonomía y por encerrar un armonioso conjunto arquitectónico del siglo XVIII. En el centro dominan los castillos de Pontivy y de Josselin, ambos reconstruidos en el siglo XV. Y, en la costa sur, puede visitarse Concarneau, cuyas fortificaciones del siglo XV encierran una moderna ciudad. www.cites-art.com

A pie por Bretaña
La práctica del senderismo está muy extendida entre la población bretona y entre los visitantes. Pueden realizarse paseos sencillos en los 30 senderos del bosque de Paimpont. En la costa, una de las excursiones más típicas es la del Sendero de los Aduaneros, que desde el municipio de Perros-Guirec hasta las playas de Trégastel sigue un tramo de la costa de Granito Rosa. Para los senderistas experimentados se organizan salidas de varios días (www.formulesbretagne.com); una muy típica es, en la costa de la región de Finistère, el «Camino de los faros», entre Brest y Portsall: seis días por el litoral y por alguna de las islas vecinas.

Centro artúrico
El Centre de l’Imaginaire Arthurien está instalado en el castillo de Comper, en el bosque de Paimpont, o de Brocéliande –a 43 km al oeste de Rennes–. En él se puede ver una exposición permanente sobre las leyendas medievales relacionadas con el rey Arturo y el mago Merlín, así como la tradición celta de Bretaña. Se organizan visitas guiadas y animadas por el bosque

0 Comments:

Post a Comment