Brasil


Con una superficie de 8.511.965 kilómetros cuadrados, Brasil es el quinto país en extensión del mundo –equivale a diecisiete veces la de España–. La región del Nordeste, de la que trata nuestro artículo, abarca el 18% de la superficie del país. Está dividida entre los estados de Maranhão, Ceará, Piauí, Paraíba, Rio Grande do Norte, Sergipe, Alagoas, Pernambuco y Bahía. Se trata de una de las regiones con los paisajes más variados del país: tiene una costa que se extiende a lo largo de más de 2.000 kilómetros cuadrados; desde Bahía a Paraíba existen grandes zonas tropicales; y, a partir de Rio Grande hasta Maranhão, se suceden las playas de dunas gigantes y los pequeños pueblos de pescadores.

Cuándo ir
El verano en Brasil abarca los meses de diciembre a febrero y el invierno de junio a agosto; en esta estación las temperaturas oscilan entre los 13 y los 18 ºC.

Cómo llegar
La compañía aérea Iberia (Tel. 902 400 500) dispone de vuelos directos desde Madrid a Brasilia, São Paulo y Río de Janeiro. Por su parte, la compañía Varig tiene la mayor oferta de Brasil en cuanto a vuelos internos.

Documentación y moneda
Para viajar a Brasil, los europeos sólo precisan llevar el pasaporte en regla y con una vigencia mínima de 90 días, a partir de la fecha del viaje. Para estancias superiores a tres meses, hay que obtener un visado; sobre esta cuestión se puede consultar en la Embajada de Brasil en España, en c/ Fernando el Santo, nº 6. 28010 Madrid. Tel. 917 004 650. La moneda oficial de Brasil es el real; 1 e equivale a 3,83 reales. Como su moneda no cotiza en los mercados internacionales, es necesario viajar con una divisa extranjera, como euros o dólares. Fuera de las ciudades y centros turísticos no siempre es fácil el cambio de divisas.

Población
Brasil tiene una población de 177 millones de habitantes, de los que 48 viven en la región del Nordeste. El 55% de sus pobladores tiene ascendencia europea; los mulatos representan un 38% y un 6% son de origen africano, mientras la población indígena no llega al 1%. El idioma oficial es el portugués, que coexiste con 174 lenguas autóctonas. Aunque la mayoría de brasileños profesan la religión católica –el 80%–, el sincretismo –mezcla de ritos y religiones– está muy extendido entre la población. Así, el catolicismo se combina con el animismo y con prácticas de origen africano como el candomblé.

Diferencia horaria
Según la zona del país, Brasil tiene un huso horario distinto. El territorio se divide en tres franjas verticales: la del este, donde está la región del Nordeste, tiene tres horas de diferencia con relación a España; la del centro, cuatro horas y cinco la del oeste.

A tener en cuenta
Para visitar el Nordeste del país, donde están la mayoría de los destinos de playa, no se requiere ninguna precaución sanitaria especial, salvo las habituales en este tipo de destino, como con el protector solar, gafas de sol; también hay que ser precavidos con no beber agua sin embotellar. Por otro lado, en cuanto a la seguridad, hay que tomar precauciones en algunos barrios de las grandes ciudades, así como en las playas urbanas.

Moverse por el país
Debido a las dimensiones de Brasil es aconsejable informarse de las distancias reales que queremos recorrer, así como el estado de las carreteras, en el caso de querer utilizar un vehículo propio, ya que algunas pueden no estar en condiciones. Las largas distancias hacen que muchos trayectos sea mejor cubrirlos en avión con vuelos internos; habitualmente, las compañías locales ofrecen buenas ofertas de precios; es importante informarse de cuántas escalas realizan, ya que hay trayectos que tienen paradas fijas, dando como resultado un viaje largo. Otra opción, más económica, es utilizar las líneas regulares de autocares, de gran confort y con un alto número de frecuencias.

Principales visitas
Salvador de Bahía. La primera capital de Brasil guarda el mejor conjunto de arquitectura del país y su costa cuenta con algunas playas fantásticas. En sus calles se celebra también uno de los carnavales más animados del mundo.
P.N. de Chapada Diamantina. Este parque nacional protege un paisaje sorprendentemente verde de cañones y grutas donde se encuentra la cascada más alta de Brasil.
Alagoas. A pesar de su reducido tamaño, este estado cuenta con buenas playas, pueblos pequeños de pescadores y una historia interesante relacionada con los quilombos, las comunidades independientes de esclavos que aquí se asentaron en el sigloXVII.Recife. Es una de las principales poblaciones del Nordeste y muy popular por la calidad de sus playas.
Olinda. El conjunto de arquitectura portuguesa, la vegetación tropical y el océano hacen de Olinda una de las ciudades más atractivas del continente.
Fernando de Noronha. Espectacular archipiélago para disfrutar de playas extensas y solitarias y de sus fondos marinos.
Jericoacoara. Este pequeño pueblo de pescadores de Ceará cuenta con una de las playas más hermosas del mundo. Está rodeada por un cinturón de dunas que han mantenido esta población alejada del mundo.
P.N. dos Lençóis Maranhenses. Entre el mar y un bosque, se trata de un extraordinario paisaje de dunas y lagunas formadas por las lluvias.
Las ciudades coloniales. Los centros históricos de Salvador de Bahía, capital colonial desde 1549 hasta 1763; Olinda, con sus numerosos edificios del siglo XVIII, y São Luís, con sus casas históricas, están incluidos en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Gastronomía
La gastronomía de la región del Nordeste es una mezcla de cocina africana y portuguesa. Los principales ingredientes de muchos platos son el arroz, las habas, la crema de coco, el cilandro y harinas de yuca y de mandioca. Estos ingredientes suelen mezclarse con carnes y pescados que luego se ofrecen en los pratos feitos, plato del día que ofrecen muchos restaurantes. Entre las recetas más típicas está la feijoada, un estofado de judías con carne; el caruru, que se hace con verduras y gambas; y la moqueca, un guiso de marisco con leche de coco. En la región del Nordeste destacan las frutas, muchas de ellas autóctonas, que se toman, además de frescas, en zumos tropicales.

Compras
El estado de Bahía tiene algunos de los mejores artesanos de Brasil, sobre todo en artículos de piel, madera y metal. Típicas de Pernambuco son las figurillas de arcilla, paja y madera.

0 Comments:

Post a Comment