Bilbao

Desde hace aproximadamente un decenio Bilbao ha experimentado una profunda renovación urbanística. El antiguo puerto industrial, humeante e inhospitalario, se ha iluminado con una serie de obras arquitectónicas atrevidamente vanguardistas pero que a la vez han respetado el carácter propio de la ciudad y se han integrado perfectamente en su paisaje. Ya el aeropuerto, diseñado por Santiago Calatrava y bautizado como La Paloma, sorprende al turista que llega en avión con su cálida plasticidad. El mismo Calatrava es autor del puente de Zubi Zuri (puente blanco), sobre la ría. En el mismo lugar, el amplio solar de una antigua empresa metalúrgica está ocupado ahora por el Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna. Y a escasa distancia se encuentra la joya de la reciente arquitectura bilbaína: el Museo Guggenheim, del norteamiericano Frank O. Gehry. Los espectaculares efectos lumínicos de su cubierta de titanio constituyen uno de los mayores atractivos para el visitante. En fin, el tranvía y una red de metro también de reciente construcción terminan de hacer de Bilbao un destino turístico ideal.

La capital provincial de Vizcaya está situada a pocos kilómetros del Mar Cantábrico. Durante la última década, la ciudad ha remodelado la antigua zona portuaria, a orillas del río Nervión, llamada ría de Bilbao.

Cómo llegar
Por carretera, Bilbao está bien conectada con las principales ciudades del país: a 100 km de San Sebastián; a 396 km de Madrid; a 607 km de Barcelona.
En tren, Renfe (www.renfe.es) tiene frecuentes servicios hasta la ciudad vasca. La principal estación de tren de Bilbao es la de Abando, en la plaza Circular s/n, en el centro urbano.
Diversas compañías aéreas, algunas de bajo coste, vuelan a Bilbao por precios cada vez más económicos. El aeropuerto está situado en Loiu, 12 km al norte de la ciudad. Desde la terminal se puede llegar al centro con el Bilbaoair, una línea de autobús que finaliza en la estación de autobuses, en la calle Gurtubay 1. El servicio funciona entre las 6.15 h y la medianoche, cada 30 minutos. La ruta aparece detallada en www.bilbaoair.com.

Moverse por la ciudad
El transporte público de Bilbao es muy variado: metro, tranvía, autobús y funiculares, además de taxis. El metro cuenta con dos líneas que unen el centro y la periferia (www.metrobilbao.net). Las estaciones o fosteritos valen una visita por sí solas.
Otra opción de trasladarse es con el moderno tranvía Euskotran (www.euskotran.es). Recorre el barrio de Abandoibarra, con paradas en el teatro Arriaga, el Museo Guggenheim o el Palacio de Congresos y de la Música Eukalduna, entre otros enclaves.
La red de autobuses urbanos Bilbobús es muy amplia. Merece la pena adquirir el Creditrans, un abono que se vende en estancos y en paradas de metro y tranvía. Información en: www.bilbao.net.
Desde el funicular de Artxanda se obtienen excelentes vistas de Bilbao. Sale de la calle Castaños y llega al puente de Calatrava: www.funicularartxanda.com.

Tarjeta turística
Con la tarjeta BilbaoCard es posible utilizar el transporte urbano durante uno, dos o tres días de forma ilimitada. Además, el abono ofrece entre el 10% y el 50% de descuento en la mayoría de tiendas, restaurantes, museos y espectáculos. La BilbaoCard se vende en las oficinas de turismo.

Principales visitas
Museo Guggenheim. Inaugurado en 1997, posee un fondo con 300 obras fundamentales del arte más reciente. Acoge exposiciones de los artistas contemporáneos más célebres.
Puente Zubi Zuri. Situado al sur del Guggenheim, destaca por su atrevido diseño: es un arco parabólico con rampas, escaleras y suelo traslúcido.
Metro. Un arco de acero y cristal son la seña más destacable de los fosteritos, las bocas de entrada al metro.
Pasarela del Padre Arrupe. Este puente peatonal de madera salva la ría para enlazar el Guggenheim con la avenida de las Universidades.
Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna. Instalado en los antiguos astilleros de la ría, alberga un espléndido auditorio para celebrar óperas y una sala de congresos.
La Araña. Escultura con diez metros de altura llamada Mamá, de la francesa Louise Bourgoise. Está instalada en la parte trasera del Guggenheim.
Teatro Arriaga. Edificio de 1919, en el Paseo Arenal. Muy unido al desarrollo comercial y la tradición artística de Bilbao.
Café Boulevard. Junto al teatro Arriaga, fue inaugurado el año 1871. Las sesiones poéticas de los martes son de acceso libre.

Itinerarios guiados
La Oficina de Turismo organiza los Bilbao Walking Tours, dos rutas guiadas a pie, de 90 minutos de duración. La primera visita el casco viejo y explica la historia de la ciudad. Se realiza todos los fines de semana, con salida a las 10h desde la delegación de turismo del teatro Arriaga.
El segundo circuito es la ruta por el barrio Abandoibarra, que visita la zona remodelada de la ría. Salen los sábados y domingos a las 12h, desde la oficina de turismo situada junto al Museo Guggenheim. Conviene llegar unos veinte minutos antes porque no se admiten reservas.
Estos dos circuitos y otros seis más están reseñados en folletos que distribuyen las oficinas de turismo. Además del itinerario por Abandoibarra, destaca la Ruta Medieval, que se detiene en los puentes de La Merced, La Ribera y San Antón, y pasa junto a la catedral de Santiago y el mercado de La Ribera.

Visitas a museos
Si se tiene previsto visitar varios de los museos bilbaínos, es aconsejable informarse sobre los abonos disponibles. El pase Artean proporciona una única entrada a dos museos de arte imprescindibles: el de Bellas Artes (www.museobilbao.com) y el Museo Guggenheim Bilbao (www.guggenheim-bilbao.es).
El Ayuntamiento propone la Bici & Arte, una ruta en bicicleta por los principales museos de la ciudad. Un folleto detalla el circuito, los museos y su interés, así como los lugares donde alquilar las bicicletas. Además del Guggenheim y el de Bellas Artes, destacan otros: el Museo Vasco (www. euskal-museoa.org); el Museo de Arte Sacro (Tel.944 320 125), en el antiguo convento de la Encarnación; y el Museo Marítimo (www.museomaritimobilbao.org), en los antiguos astilleros Euskalduna. El Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna (www.euskalduna.net) también merece una visita, por su diseño y por su variado programa de actividades.

Gastronomía
Las tradicionales tapas o pinxtos tienen sus propios barrios. En el casco antiguo destacan las calles Perro y Santa María, donde las tabernas antiguas se alternan con las modernas. Más tranquila es la zona peatonal que rodea la plaza Nueva. Hay dos cafés centenarios: el Café Boulevard, en la calle Arenal, 3, metro Casco Viejo; y el Café Iruña, en los jardines de Albia, metro Abando.

0 Comments:

Post a Comment