Baviera

En el sur de Alemania, haciendo frontera con Austria y Suiza,

se halla el land de Baviera, el mayor del país, con 70.554 kilómetros cuadrados, y el segundo en población, con casi doce millones de habitantes. Munich es su capital. Por Baviera discurre uno de los itinerarios turísticos más antiguos y también bellos de Alemania: la «Ruta Romántica». Fue creado hacia el año 1950 cuando el país comenzaba a recomponer su industria turística tras sufrir los estragos de la segunda guerra mundial. Se trata de un circuito que une las ciudades de Würzburg, en el norte, con Füssen, en el sur, junto a los Alpes austriacos. En total recorre 350 kilómetros entre fortificaciones, pueblos e iglesias medievales, palacios barrocos y viñedos que se extienden sobre colinas. Buena parte de la ruta sigue los trazos de una antigua calzada romana que atravesaba el territorio de las actuales regiones de Baviera y de Baden-Württemberg.

Cómo llegar
Los aeropuertos alemanes más próximos para realizar la «Ruta Romántica» son el de Francfort, si se inicia por el norte, o el de Munich, si es desde el sur. Desde España, Iberia (Tel. 902 400 500) y Lufhansa (Tel. 902 220 101) ofrecen vuelos directos a estas dos ciudades; hay dos aeropuertos regionales más –Nüremberg y Ausgburgo–, donde llegan vuelos internos.

Moverse por la zona
Una de las mejores opciones para recorrer este itinerario es alquilar un coche en el mismo aeropuerto de llegada y visitar libremente la zona; en las terminales hay una amplia oferta de empresas de alquiler y, además, las carreteras están en excelente estado. Otra opción es viajar en la línea de autocares Romantic Road, que ofrece un servicio diario y regular entre Würzburgo y Füssen, operativo entre el 1 de abril y el 31 de octubre. Este servicio también tiene paradas en los aeropuertos de Francfort, Munich y Augsburgo. En la web www.touring-germany.com se puede consultar por sus horarios, así como reservar plaza. Organizan, además, excursiones con etapas en bicicleta, con la posibilidad de transportar el equipaje hasta el destino final.

Principales visitas
Würzburg. Posee una fortaleza medieval sobre el río Meno, Marienberg, y el palacio barroco de los príncipes-obispos, la Residenz, que deslumbra por sus aposentos rococó y los frescos de Tiepolo.
Rothenburg ob der Tauber. La antigua ciudad imperial conserva intacta su estructura medieval, las torres, las murallas, las casas de los comerciantes...
Dinkelsbühl. Es una aldea de postal, con su hermosa iglesia gótica, St. Georg, sus casitas con ventanas llenas de flores, su muralla y su estanque con cisnes.
Augsburgo. Hay tres lugares fundamentales en esta ciudad renacentista: el Ayuntamiento, con la sala Dorada; la Fuggerei –grupo de viviendas sociales–, con sus casitas como de muñecas, y la catedral,con lasvidrieras más antiguas de Alemania.
Rottenbuch. Está situado en el salvaje valle del Ammer. En la población destaca el monasterio de los Agustinos, del siglo XI.
Schwangau. Desde esta población se alcanzan los castillos de Luis II. En el de Hohenschwangau, reconstruido por su padre en estilo tudor inglés, Luis II pasó buena parte de su infancia.
Füssen. Localidad alpina famosa por sus balnearios y por las actividades en la naturaleza: trekkings, pesca o remo en los lagos, paseos por los bosques...
Castillo Neuschwanstein. Inspirado en los decorados de las óperas de Wagner, es la visión idealizada que el rey Luis II tenía de la Edad Media.
Castillo Linderhof. Es otro de los castillos de Luis II. Con un aspecto más de gran villa que de palacio, tiene unos jardines magníficos.

Excursiones posibles
En las oficinas de turismo de las poblaciones de la «Ruta Romántica» informan sobre excursiones que pueden realizarse durante el trayecto para descubrir su patrimonio natural y monumental. Una propuesta es disfrutar de un crucero fluvial por el río Meno, entre Aschaffenburg y Wertheim, al este de Würzburg; varias empresas los organizan y ofrecen información en sus webs sobre trayectos, horarios, tarifas y reservas: www.k-d.com y www.vikingrivercruises.com. Los amantes del senderismo preferirán hacer alguna excursión por los Alpes. Entre ellas figura la ascensión al emblemático Zugspitze; desde la cima, la más alta del trayecto –2.962 metros–, se tiene una vista impresionante (www.zugspitze.de). Una forma de realizar algunas etapas de la «Ruta Romántica» es en bicicleta, con excursiones que pueden ser de un sólo día a una semana. Los paseos más bellos y accesibles se realizan por el valle del río Tauber, por los alrededores de Rothenburg ob der Tauber. Informan sobre estas rutas en www.bayern.by y en www.touring-germany.com. A partir de primavera y en verano se puededisfrutar de actividades acuáticas en los lagos del sur de Augsburgo; el lago Ammersee se recorre en paseos en barco de vela (www.ammerseelench.de). En invierno, en la zona alpina, las actividades se centran en la práctica del esquí. Schwangau y Garmisch-Partenkirchen cuentan con excelentes instalaciones (www.garmisch-partenkirchen.de).

Los castillos de Luis II
Nacido en Munich en 1845, Luis II de Baviera tuvo un reinado tan breve como su vida. Coronado a los 18 años, pronto se embarcó en una sombría existencia que le hacía evitar el contacto con la gente y buscar la soledad de los bosques. Fue encontrado muerto, junto a su médico de cabecera, en el lago Starnberger el 12 de junio de 1886, tres días después de haber sido declarado incapaz de reinar por su locura. Los bávaros aún sospechan que fue asesinado. Tres de los castillos más emblemáticos que se construyó Luis II están en el sur de Baviera. Desde Munich y otras ciudades de Baviera se organizan excursiones que los recorren y que pueden ser realizadas en autocar, en tren o en bicicleta. Los principales son: Hohenschwangau, en el entorno alpino de Schwangau donde pasó su infancia; Neuschwanstein, un castillo de cuento ubicado entre desfiladeros; y Linderhof, donde los jardines y el edificio son de inspiración rococó. Los amantes de este personaje pueden completar su ruta visitando, además, Berg, donde está el castillo en el que pasó sus últimos días, y, al sudoeste de Munich, el castillo de Herrenchiemsee, situado en un islote del lago Chiemsee –desde Prien sale un servicio regular que lleva hasta él y da una vuelta por el lago–.

Citas importantes
Durante el verano se organizan muchos eventos que utilizan los castillos y plazas medievales como privilegiados escenarios. La agenda cultural puede consultarse en la web de la oficina de turismo alemana. Entre los eventos de este año: del 13 de mayo al 8 de octubre, en Rothenburg ob der Tauberse representarán las fiestas medievales Meistertrunk, (www.meistertrunk.de). Además, en Dinkelsbühl se celebra su festival entre murallas. Esta aldea medieval de la «Ruta Romántica» organiza cada julio un festival que conmemora el rescate de la ciudad durante la guerra de los Treinta Años. Todo el pueblo se disfraza con trajes de época y las calles se llenan de música y representaciones teatrales. La precisión en los vestidos es tal que en el Ayuntamiento se guardan desde el siglo XIX el inventario de ropas, armas y banderas que requieren los desfiles. Por otro lado, el próximo año 2006 se conmemora el 250 aniversario del nacimiento de Mozart. Además de las ciudades austriacas de Salzburgo y Viena, en Augsburgo, etapa de la «Ruta Romántica» y cuna del padre del compositor, se realizará una larga lista de eventos, como la inauguración del Año Mozart en enero o la creación de la «Ruta de Mozart» para bicicleta, que transcurre por los paisajes que recorrió junto a su padre.

0 Comments:

Post a Comment