Barcelona

Las raíces de Barcelona se hunden en la historia de Roma y en la Edad Media,

pero su fisonomía más característica tiene un origen mucho más reciente. Al arquitecto modernista Antoni Gaudí se deben algunos de los espacios más célebres de la ciudad, como el parque Güell, poblado de dragones y hongos de cerámica que asoman en torno al patio de las Cien Columnas, o la Casa Batlló y la Casa Milà, en el Passeig de Gracia, que sugieren al viandante el perfil de un acantilado o un castillo medieval. El ensanche urbanístico diseñado por Ildefons Cerdà a mediados del siglo XIX imprime un sello de racionalismo y distensión que contrasta con el abigarramiento de la ciudad antigua, con barrios como el Raval, objeto recientemente de un gran proyecto de renovación urbana. El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), en medio del Raval, es una de las principales atracciones turísticas de la ciudad, al igual que la recién construida torre Agbar, obra de Jean Nouvel.

Viajar a Barcelona resulta fácil, ya que la ciudad está muy bien comunicada con otras ciudades, tanto en autobús y en tren como en avión. Desde el aeropuerto de El Prat del Llobregat (Tel. 932 983 838), a 30 km del centro, se puede llegar con el AeroBus y en tren, con trayectos de 20 minutos. La ciudad tiene dos estaciones principales de tren: Sants, para rutas nacionales, y la de França, para internacionales (Renfe, Tel. 902 240 202). La Estación Central de Autobuses del Norte (Tel. 902 260 606) está situada cerca del arco del Triunfo.

Facilidades en la visita
La Barcelona Card es una tarjeta que permite viajar ilimitadamente en el transporte público y ofrece descuentos en museos, espacios de ocio, espectáculos, tiendas y restaurantes; las hay válidas de uno a cinco días. Información y venta en las oficinas de turismo de Barcelona, en la casa Batlló, en el Aquàrium, en el recinto del Pueblo Español de Montjuïc y en tiendas de El Corte Inglés.

Rutas del Bus Turístico
El Barcelona Bus Turístic sale de la plaza de Catalunya y permite recorrer cómodamente lugares alejados del centro. Propone dos rutas: la Norte –de color rojo– se dirige a la montaña del Tibidabo y en el camino visita la Sagrada Familia, el Park Güell y la zona del monasterio de Pedralbes. Por su lado, la ruta Sur –azul– se centra en el litoral y realiza paradas en el Port Olímpic, las playas de la Barceloneta, el Zoo, el Parc de Ciutadela, la plaza de Colón y la montaña de Montjuïc. Durante los trayectos, se pueden realizar varias paradas con un mismo billete; su compra incluye un talonario turístico, con abonos en otras visitas; www.tmb.es. Un nuevo producto de Turisme de Barcelona es el Ciclo Bus: se trata de combinar la bicicleta y el transporte público en la visita de la ciudad (Tel. 932 853 832).

Ruta modernista
El año 2002, con motivo del 150 aniversario del nacimiento del arquitecto Antoni Gaudí, precursor del modernismo en Barcelona, se creó la «Ruta Gaudí», que realiza paradas en algunos de los monumentos que éste legó a la ciudad. Es el caso de las casas Vicens, Calvet, Batlló, La Pedrera y Milà, así como el Park Güell, la Sagrada Família, el palacio Güell de La Rambla o los pabellones de la finca Güell, de la avenida de la Diagonal; más información en www.gaudi2002.bcn.es. Para conocer las obras de otros arquitectos se puede seguir la «Ruta Modernista», con etapas en la casa de les Punxes o en el hospital de Sant Pau. En oficinas de turismo ofrecen datos sobre los itinerarios y cómo seguirlos.

Ideas para la visita
Turisme de Barcelona organiza paseos acompañados de guías. Se inician en la oficina situada en la plaza de Catalunya y duran 90 minutos. Destacan la ruta del «Barri Gòtic», que visita la zona de la catedral, y la «Ruta Picasso», que pasa por lugares que conoció el pintor y concluye en el Museo Picasso, donde puede verse la colección más importante sobre sus obras de juventud. Otros paseos descubren vestigios romanos, el medieval barrio de La Ribera –donde destaca la iglesia de Santa María del Mar– o la ciudad contemporánea. Para disfrutar de vistas panorámicas, se puede realizar un crucero frente a la costa –salidas desde la Estació Marítima–, subir a la estatua de Colón –de 60 m, construida en 1888 para la Exposición Universal– o a la torre-mirador del Parque Natural de Collserola.

Principales visitas
Parque Güell. Diseñado por Antoni Gaudí a principios del siglo xx, es un gran jardín con construcciones de formas caprichosas. Tiene unas vistas soberbias de la ciudad.
La Pedrera. Otra de las obras cumbres de Gaudí, está situada en el Passeig de Gràcia. Destacan su fachada y las esculturas de la azotea.
Passeig de Gràcia. El paseo más céntrico de la ciudad reúne otras joyas modernistas como la Casa Batlló, de Gaudí, o la casa Amatller de Josep Puig i Cadafalch.
SagradaFamília. Convertida en el emblema de la ciudad, Gaudí la dejó inacabada. Su continuación provoca mucha controversia.
La Rambla. Vía básica y multicolor que une la plaza Catalunya con el Port Vell. Varios puntos neurálgicos de la ciudad se diseminan a lo largo de La Rambla, la animada y cosmopolita arteria de Barcelona: el Gran Teatro del Liceo, el Centre d’Art Santa Mónica, el Palau de la Virreina y el colorista mercado de la Boqueria. Este último es un escaparate de la vitalidad de la ciudad, y es famoso por la diversidad y calidad de sus productos alimenticios, procedentes de todo mundo.
Catedral. Aunque es de estilo gótico, la fachada data del siglo XIX. Destaca el claustro, el coro y las capillas.
Barrio Gótico. El barrio más antiguo de la ciudad es rico en vestigios romanos y tiene un patrimonio medieval impresionante.
Barrio del Raval. Este antiguo barrio marginal ha sido renovado con la Rambla del Raval y los edificios del Museu d’Art Contemporani (MACBA) y el Centre de Cultura Contemporània.
Fachada marítima. Desde el Port Vell hasta el Port Olímpic, Barcelona ha recuperado más de cinco kilómetros de litoral y hoy es una de las zonas de ocio más vivas de la ciudad.
Torre Agbar. La última incorporación al skyline de la ciudad es obra del arquitecto francés Jean Nouvel. Mide 142 metros y está forrada con lamas de vidrio de colores.

Los mejores museos
En la montaña de Montjuïc se pueden visitar el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), con una valiosa colección de murales románicos (www.mnac.es), y la Fundació Joan Miró (www.bcn.fjmiro.es), con obras de este artista del siglo xx. En pleno barrio del Eixample está la Fundació Antoni Tàpies (www.fundaciotapies.org). Junto a La Rambla sobresalen el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (www.cccb.org) que, además de galería de arte para exposiciones itinerantes, se dedica a promover estudios sobre la ciudad, y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (www.macba.es), ubicado en un edificio que combina vidrio y alumino, donde se difunde el arte contemporáneo del siglo xx.

0 Comments:

Post a Comment