Bali

Conocida como «la isla de los templos», Bali es la provincia más pequeña de Indonesia, el mayor archipiélago del mundo: comprende cinco islas principales y 13.777 menores. Bali ocupa una superficie de 5.561 kilómetros cuadrados. La isla está rodeada por el mar de Bali al norte, el océano Índico al sur, la isla de Java Oriental al oeste y Sonda Occidental al este. De los 200 millones de personas que viven en Indonesia, casi tres millones lo hacen en Bali. Es una pequeña isla, pero aglutina un sinfín de culturas –el 2% es balinés, el último bastión de la religión hinduista en Indonesia–. La capital de Bali es Denpasar.

Cómo llegar
No hay vuelos directos entre España y Bali. Desde Barcelona y Madrid se puede volar con Thai Airways International (Tel. 917 820 520), vía Roma y Bangkok; también con KLM (Tel. 902 222 747), que realiza una escala en Amsterdam. Desde el aeropuerto internacional Ngurah Rai de Denpasar se puede llegar al centro de la capital en una línea regular de autobús o en taxi. Las compañías oficiales anuncian sus tarifas fijas en los mostradores que tienen situados en las salas de recogida de equipajes; hay que comprar unos cupones con los que se pagan los trayectos.

Cuándo ir
Bali se sitúa en una de las zonas más cálidas y húmedas del planeta. Su clima es tropical, con temperaturas medias que durante el año oscilan entre los 25 ºC y los 30 ºC. En la isla se distinguen dos estaciones: la seca, de abril a octubre, y la más lluviosa, de noviembre a marzo.

A tener en cuenta
Se requiere llevar el pasaporte en regla para viajar a Bali y un visado turístico que expiden en la Embajada de Indonesia en Madrid (Tel. 914 130 594); se puede obtener también en el aeropuerto de Denpasar; cuesta unos 30 euros. La moneda oficial balinesa es la rupia indonesia; 1 euro equivale a 11,913 rupias indonesias. El idioma que se habla en Bali es el bahasa indonesio –un derivado del malayo–, aunque el inglés se utiliza habitualmente en el sector turístico. Se recomienda tener una actitud respetuosa en la visita a los templos y llevar una vestimenta apropiada. También, tomar precauciones con la ingesta de alimentos crudos y no beber agua sin embotellar. Para conocer las vacunas recomendadas –la profilaxis del paludismo y del tifus puede ser necesaria en algunas zonas de la isla–, vale la pena consultar con el centro de medicina tropical de cada provincia.

Efectos del tsunami
La isla de Bali no sufrió los trágicos efectos del maremoto que ha afectado a otras zonas de Indonesia. De hecho, la isla ha sido escogida como alternativa en la zona por muchos viajeros que han tenido que modificar sus planes. El Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha puesto en funcionamiento un Servicio de Emergencia Consular, que informa de la última hora de los efectos del maremoto (Tel. 913 791 625 y www.mae.es). Otra fuente de información es la web de la Organización Mundial del Turismo (www.world-tourism.org).

Moverse por la isla
Aunque hay algunas distancias en Bali que pueden realizarse con vuelos domésticos de Air Bali (www.airbali.com), la mejor forma para disfrutar de los paisajes y pueblos de la isla es viajar en coche. En el aeropuerto de Denpasar y en las principales ciudades y núcleos turísticos como Ubud, Kuta, Padang Bai o Singaraja hay instaladas muchas empresas de alquiler. Se puede conducir por cuenta propia si se dispone del carnet internacional, pero hay que saber que el estado de las carreteras puede no ser bueno. El transporte público es barato, pero a veces incómodo, sobre todo porque con la caída del sol reduce mucho sus frecuencias, dificultando los trayectos; los bemo son pequeñas furgonetas que viajan entre trayectos fijos.

Museo de Bali
Los que no dispongan de mucho tiempo para realizar un recorrido en profundidad por la isla, vale la pena que visiten el Museo de Bali (www.baliDwipa.com). Está situado en el corazón de Denpasar, junto a la plaza Taman Puputan. En sus salas están representados objetos y vestigios de la historia y la cultura de la isla, desde la prehistoria hasta el siglo XX.

Principales visitas
Pura Tanah Lot. Al margen de su carácter sacro, la orientación de este templo le hace disfrutar de una de las puestas de sol más encantadoras del planeta.
Ubud. Situada en un atractivo entorno natural, esta población es conocida por sus iniciativas artísticas, destacando sobre todo la pintura naïf balinesa.
Pura Besakih. No muy lejos del gran volcán Agung (3.142 m) se halla este sobrio y venerado complejo de templos.
Gunung Batur. A los pies de este volcán está el lago Batur, el mayor de la isla. Cerca de ambos se encuentra el Pura Ulun Danu Batur, uno de los principales templos de Bali.
Lago Bratan. El lago y su templo se emplazan en un magnífico escenario rodeado de colinas.
Parque Nacional Bali Barat. Además de diferentes ecosistemas –sabana, bosque lluvioso, manglares...– pueden encontrarse diferentes especies de animales, sobre todo aves.
Nusa Penida. A esta isla poco desarrollada turísticamente acuden los balineses que quieren quitarse de encima la mala suerte o las enfermedades.

Actividades en el mar
Bali tiene en sus costas y playas de ensueño su principal fuente de ocio y diversión. Hay numerosos centros turísticos de sol y playa, sobre todo en el sur, como las áreas de Kuta, Legian o Nusa Dusa. Pero en Bali también hay rincones más tranquilos, como las playas de Goa Lawah, en el este. Una opción para disfrutar del mar es realizar un crucero en yate o en catamanán hasta Lembongan, un pequeño islote en el sudeste (www.balitouring.com). En el extremo sur de la isla se sitúa una de las mejores zonas para el submarinismo: los arrecifes de coral de Ulu Wato. Por otro lado, los amantes del surfismo disfrutarán en Canggu, Medowi, Pandang Pandang y en el erosionado litoral de Butik Badung. En la web www.G-Land.com se puede contactar con agencias de turismo activo que organizan estas actividades. La puesta de sol con más fama en la isla se tiene desde el templo de Tanah Lot, construido en el siglo XVI sobre el mar.

Lo mejor del interior
Muchos visitantes se apuntan a las rutas culturales que se organizan en las principales ciudades para visitar los numerosos templos de la isla. Los más emblemáticos son, además de Tanah Lot, los de Taman Ayun, en Mengwi, y el de Besakih, el más reverenciado por los balineses. Los más osados encontrarán en Ubud ríos de aguas bravas como el Sungai Ayung donde se organizan raftings (www.baliglog.com); también salidas para descubrir poblados del interior que se visitan en excursiones en todoterreno; y otras específicas para observar la fauna local, como la ruta Bali Bird Walk, en el parque ornitológico cerca de Celuk, o la del bosque de los monos Sanget, en Badung. En la web www.bali-holiday.com se dispone de información para organizar estas actividades.

Compras
El recuerdo por excelencia de Bali es el batik, una tela de seda tejida con hilos de oro y muchos colores; destacan los de la zona de Ubud, pero los hay por todo el país. También hay pinturas en vivos colores sobre telas, objetos en madera y máscaras tradicionales. En Denpasar, el principal mercado es el Central, situado en Pasar Badung. Al este de la capital, en Jalan Nusa Indah, se puede visitar el centro de Arte Werdi Budaya, que destaca por sus cuadros. En Celuk, al sur de Badung, se trabajan las mejores joyas artesanales en oro y plata de la isla.

0 Comments:

Post a Comment