Bahamas


Situadas entre Cuba y Florida, las islas Bahamas son hoy en día uno de los destinos turísticos más solicitados en todo el mundo. La isla de Nueva Providencia, donde se halla la capital, Nassau, ofrece todos los servicios que pueda desear el viajero para disfrutar en las mejores condiciones de sus espléndidas playas. Pero en ese archipiélago formado por 700 islas e islotes se encuentran otros lugares atractivos y menos concurridos. El grupo de islas denominado Out o Family Island contiene islas como San Salvador, Samana, Long y Cat; se cree que fue en alguna de estas donde Cristóbal Colón puso pie por primera vez en su primer viaje a América. Al norte se encuentran las Abaco, con la animada ciudad de Marsh Harbour, así como Eleuthera, poblada en el siglo XVII por un grupo de refugiados ingleses que le dieron su significativo nombre («libertad»). Otro grupo de islas de gran atractivo son las Exumas. Las posibilidades de elección, pues, son casi infinitas tanto para el turista convencional como para el más aventurero.

El archipiélago de las Bahamas está formado por 700 islas y 2.400 cayos de origen coralino. Se encuentra al este de Cuba, en el océano Atlántico y a la altura del Trópico de Cáncer. La capital del Estado de Bahamas es Nassau, en la isla de Nueva Providencia.

A tener en cuenta
Es imprescindible disponer del pasaporte en regla para viajar a Bahamas. Si la estancia es superior a 90 días, también se require un visado turístico, que tramitan en la Embajada de Bahamas en Londres (Tel. 44 207 408 4488) o en el aeropuerto de Nassau. La moneda oficial es el dólar de Bahamas; 1 euro equivale a 1,18 dólares de Bahamas.
El idioma es el inglés. El huso horario es de cinco horas menos que en la España peninsular. Conviene viajar entre octubre y agosto, pues el resto del año las islas soportan huracanes.

Cómo llegar
Las vías de entrada a Bahamas son los aeropuertos de Nassau, 15 km al oeste de la capital, y la terminal de Freeport, capital de la isla Gran Bahama. Desde España no hay vuelos directos al archipiélago; es preciso hacer escala en alguna ciudad europea. Nassau es una escala frecuente para los cruceros que navegan por el mar Caribe y la costa sur de Estados Unidos.

Moverse entre las islas
El transporte público en Nueva Providencia y en Gran Bahama es escaso y nulo en otras islas menores. Para la visita de estas dos islas, lo mejor es alquilar un coche en Nassau y en Freeport –en Bahamas se conduce por la izquierda–. Otra propuesta es contratar una excursión que incluya los desplazamientos a través de una agencia de viajes .
Para visitar el archipiélago, desde Nassau y Freeport parten avionetas hacia Eleuthera, Abaco y Exuma. Otro medio para viajar entre islas es el transbordador; conviene consultar antes los horarios, ya que la frecuencia de los barcos puede variar de uno al día hasta sólo un barco a la semana, según el destino.

Actividades
Los principalesnúcleos y hoteles bahameños disponen de mucha infraestructura para realizar actividades vinculadas con el mar. Resulta habitual practicar el esquí acuático, el windsurf, los cruceros en velero o la pesca deportiva. Sin embargo, el submarinismo es la actividad estrella. Bahamas disfruta de magníficos fondos coralinos, donde es posible sumergirse en aguas con una gran visibilidad y temperatura templada todo el año. Los sitios más famosos están en la isla de Eleuthera (www.eleuthera-map.com) y en las Exumas (www.exumabahamas.com). Hasta estas islas se llega en avión o en barco desde Nassau. Más información: www.bahamasvacationguide.com

Principales visitas
Nassau. La capital de Bahamas se halla en la isla Nueva Providencia. Destacan sus bares nocturnos y el Museo de los Piratas.
Nueva Povidencia. Cuenta con varias reservas naturales, playas de gran belleza y arrecifes coralinos en sus alrededores.
Abacos. Pocos kilómetros al este de Gran Bahama. Este alargado grupo de islas conserva antiguas mansiones británicas. Su litoral está repleto de corales.
P. N. Abaco. En el sur de Gran Abaco. Merecen la pena las vistas desde el faro de su extremo sur.
Eleuthera. Frente a la costa este de Nueva Providencia, mantiene un contacto muy fluido con ésta. Es un buen destino para bucear.
Exumas. Conjunto de 365 islas, islotes y cayos al sur de Nueva Providencia. George Town es el principal núcleo habitado.
Arrecife de las Bahamas. La barrera de coral se extiende de norte a sur entre las islas Bahamas y Cuba. El banco situado frente a la isla Gran Bahama, la más septentrional del archipiélago, es uno de los arrecifes más visitados por los aficionados a la inmersión.

Lo mejor de Nassau
La visita puede iniciarse en la zona portuaria de Prince George, donde se fusionan el estilo de vida moderno con casas de aire antillano del siglo XVIII. Ésta es también lazona más animada, en especial por la noche cuando abren bares de música en vivo. Un recorrido por Nassau debe incluir las siguientes visitas: las fortalezas Fort Charlotte y Fort Montagu, la catedral, el mercado de artesanía Straw Market y el Museo de los Piratas. Desde Nassau se pueden contratar excursiones para visitar las reservas naturales de la isla Nueva Providencia, sus playas y los enclaves turísticos de Cable Beach y Paradise Island. Hay taxis que se ofrecen para estas visitas. Más información: www.bahamasgateway.com

Gran Bahama
Al nordeste de Nueva Providencia está Gran Bahama, la segunda isla del archipiélago en tamaño. Su capital es Freeport, es una ciudad repleta de atracciones. Entre las más populares están el Delfinario, el jardín Garnes of the Grove, el parque Rand Memorial Nature Centrum y el Museo de Gran Bahama, centrado en la historia local. Entre las playas urbanas, destacan Xanadu, Silver Point y Taino. Al este de Freeport, se halla el Parque Nacional de Lucaya, una reserva que protege grutas, playas, manglares y estuarios; algunas áreas pueden navegarse en kayak. Aunque el parque dispone de guías, se permiten las visitas por libre. Más información en el sitio www.grand-bahama.com.

Visita al parque Nacional Abaco
Al este de Gran Bahama se encuentran las islas Abacos, rodeadas por bancos de coral en un excelente estado. Otro aspecto interesante de este grupo insular son las antiguas mansiones de los colonos británicos. La capital es Marsh Harbour, en la isla Gran Abaco, adonde se llega en barco o en avioneta. Para moverse por la isla, resulta conveniente alquilar una bicicleta o una barca para bordear su litoral. Al sur se puede admirar la avifauna y la flora del Parque Nacional Abaco. La localidad de Crossing Rocks es la puerta de entrada de la reserva. Puede visitarse con guía o por libre, y realizar rutas a pie o a caballo. Sobre las islas Abacos: www.go-abacos.com.Lecturas recomendadas
Bahamas, Turks & Caicos (Ed. Lonely Planet). Toda la información para viajar por el archipiélago. En inglés.
Adventure Guide to the Bahamas and Turks & Caicos (Ed. Hunter Publishing). Para aficionados a los deportes náuticos. En inglés.
Bahamas, insight guide (Ed. Apa Publications). Guía muy visual. En inglés.

0 Comments:

Post a Comment