Australia

Darwin, capital del Territorio Norte de Australia,

es el punto de partida ideal para organizar un viaje al Parque Nacional de Kakadu. Poco después de abandonar esta ciudad, la carretera Arnhem Highway aparece salpicada por una naturaleza salvaje y de variado colorido. Es el caso de las charcas que forman los ríos durante la época seca, la región pantanosa de Mary River o la reserva de Fogg Dam, un santuario para las aves. La presencia tanto de cocodrilos como de canguros es habitual en estos parajes. Una vez dentro del parque sorprenden las curiosas catedrales, termiteros gigantes que pueden alcanzar los cuatro metros de alto. Es interesante saber que, tras siglos de discriminación, los aborígenes son los propietarios de las tierras que ocupa el Parque Nacional Kakadu. Un lugar sagrado para esta población es Ubirr Rock, donde se hallan las pinturas rupestres más antiguas del planeta. Otro atractivo en la zona sur de Kakadu son las cataratas Jim Jim: un salto de agua que se desploma desde 215 metros de altura. Avanzando hacia el sur de Darwin, la tierra gana el tono rojizo característico del desierto australiano. La última parada es el Cañón de Katherine, lugar que merece la pena recorrer a bordo de una canoa.

El parque Nacional de Kakadu es la gran reserva natural del Territorio del Norte australiano. Se emplaza 247 kilómetros al Oeste de la Ciudad de Darwin. El año 1981, la Unesco lo declaró patrimonio de la Humanidad.

A tener en cuenta
Para entrar en Australia se requiere el pasaporte en regla y una autorización, que se solicita en la embajada o en el consulado de Australia; también por internet a través de la web del ministerio de inmigración Australiano: www.immi.gov.au.
El huso horario del territorio norte de Autralia es de ocho horas más que en España. La moneda oficial es el dólar australiano; 1€ equivale a 1,6 dólares australianos.
La mejor época para visitar el parque es de mayo a septiembre, cuando las lluvias frecuentes y torrenciales han desaparecido y la flora es espectacular.

Llegar y desplazarse
Desde España no hay vuelos directos hasta Australia. Las compañías realizan escala en una ciudad europea y suelen seguir la ruta hacia Singapur. Desde esta ciudad, el avión continúa hasta Darwin, donde está el aeropuerto internacional más cercano a Kakadu.
En el aeropuerto de Darwin se puede alquilar una furgoneta o un vehículo todoterreno para moverse libremente por la región del Territorio del Norte.

La visita al parque
El Centro de Visitantes Bowali está cerca de Jaribu, población minera situada a tres horas en coche de Darwin. Su vista es básica para informarse sobre la normativa y horarios del parque, la contratación de guías, rutas y las actividades según la época del año. Desde este enclave nace la carretera Kadaku Highway,que atraviesa el parque en diagonal.
El alojamiento en Kadaku está resuelto, ya que la reserva tiene una oferta amplia y diversa que abarca desde cámpings a bungalós y complejos hoteleros. En el centro de visitantes se encargan también de reservar.
El equipo más adecuado para visitar elparque debe incluir botas para caminatas, ropacómodayfresca, protección solar, repelente de mosquitos y unos prismáticos.

Principales actividades
Las actividades acuáticas son las más populares en el parque. Destacan los paseos en canoa por el río East Alligator. En verano, los cauces de los ríos se calman y es posible zambullirse en lagunas de aguas cristalinas como la de Yellow Waters.Conviene informarse primero sobre la presencia de cocodrilos.
Las cascadas son uno de los principales atractivos del parque. Hay muchas rutas a pie hasta los saltos de agua más famosos. Es el caso de las cascadas Jim Jim —a las que sólo se accede en todoterreno—. A 10km de las Jim Jim, se encuentran las Twin Falls.
Cerca de Jaribu está el embarcadero de Border Stores. Allí se pueden contratar paseos en barco para observar la costa y los cocodrilos que la habitan. Junto a las carreteras que conducen a Jaribu pueden verse las famosas termiteras de Kakadu. Algunas alcanzan los cuatro metros de altura.
El legado del hombre en su paso por Kakadu es otra de las opciones de visita. En el centro de visitantes informan de un circuito guiado de un kilómetro que visita las principales cuevas donde se han conservado pinturas rupestres aborígenes — algunas con más de 23.000 años de antigüedad—. Destacan las de Ubirr Rock, al norte de Jaribu, y las de Nourlangie Rock, en el sur del parque. En el centro de Jaribu informan sobre los vuelos en helicóptero o avioneta por el altiplano de Arnhem. Más información sobre actividades en: www.ecotours.com.

Visitas imprescindibles
Darwin. Capital del Territorio del Norte, es el punto de partida para visitar el Parque Nacional Kakadu. En las afueras de la ciudad, se halla el Aviation Heritage Centre.
Bowali. Centro de visitantes de Kakadu, a pocos Kilómetros de Jaribu. Ofrece todo tipo de información para recorrer el parque.
Jaribu. Dispone de oferta hotelera y de alquiler de vuelos por el parque.
Termiteros. Pocos kilómetros después de la entrada norte del parque. Se conocen por el nombre de catedrales.
Ubirr Rock. Yacimiento con pinturas rupestres aborígenes. Situadas cerca de la frontera con la Tierra de Arnhem, se accede desde Jabiru.
Cascadas Jim Jim. Se llega por una pista que sale de la Kakadu Highway y, después, recorriendo casi un kilómetro a pie.
Conviene madrugar para evitar las aglomeraciones. Las cascadas Twin Falls se hallan muy cerca, aunque se debe retomar la pista principal.
Cañón de Katherine. Dentro del Parque Nacional Nitmiluk, el Cañón de Katherine se encuentra 317 kilómetros al sur de Darwin. Merece la pena recorrer el cañón en canoa.
Arnhem y Kakadu Highways. Son las dos carreteras que atraviesan el parque Kakadu.

0 Comments:

Post a Comment