Antillas


Guadalupe, Dominica y Martinica forman parte de un arco de islas diseminadas en el este del Caribe tan recónditas e ignoradas que se las conoce como de Sotavento y Barlovento, porque hasta hace poco quienes llegaban a sus costas sólo lo hacían en velero, empujados por el soplo de los vientos alisios.

Cómo llegar
Air France (Tel. 901 112 266) tiene diversas conexiones con los aeropuertos de Martinica y Guadalupe, vía París. British Airways (Tel. 902 111 333) vuela, vía Londres, a Roseau, capital de Dominica. Entre las tres islas hay conexiones de ferries constantes.

A tener en cuenta
Para viajar a cualquiera de las tres islas sólo se necesita el pasaporte en regla. Martinica y Guadalupe son francesas, por tanto su moneda es el euro. En Dominica, el dólar del Caribe Oriental –1 euro equivale a 3,44 $EC–; el idioma es el inglés. Las Pequeñas Antillas tienen un clima tropical con temperaturas entre los 22 y 30 grados. La temporada de lluvias es de junio a noviembre: aguaceros breves pero intensos.

Principales Visitas
Pointe-à-pitre. Es la capital comercial de Guadalupe. Destacan el puerto, el mercado –uno de los más animados de las Pequeñas Antillas– y las calles con sus elegantes casas coloniales.
Fort Fleur d’Epée. De Pointe-à-Pitre al sur, aparece este fuerte del siglo XVIII. En él se ve lo que fueron estas islas en plena batalla de las potencias europeas por su dominio.
Grande Anse. Esta larga playa de arena se encuentra a dos kilómetros de Deshaies, un pequeño pueblo de Guadalupe rodeado de colinas y con un animado puerto.
Parque Nacional Morne Trois Pitons. Paraíso naturalista en la isla de Dominica, alberga ejemplos de bosque lluvioso. En el parque se haya el Boiling Lake, impresionante lago de agua sulfurosa al que se accede en una excursión larga que recorre el parque.
Emerald pool. Esta piscina natural se encuentra en un entorno magnífico de tupida vegetación en Dominica.
Portsmouth. La segunda ciudad de Dominica en tamaño tiene un bonito puerto. Desde ella puede recorrerse la parte norte de la isla, sobre todo el interesante Parque Nacional Cabrits.
Fort-de-France. La capital de Martinica concentra el ambiente de todala isla, una interesante mezcla francesa y afrocaribeña.
Mont Pelée. La excursión a este volcán ofrece unas vistas magníficas sobre el mar. También es la oportunidad de conocer el interior húmedo y salvaje de la isla de Martinica.
Saint-Pierre. Fue arrasada por el Mont Pelée en 1902, catástrofe recogida en un interesante museo. La ciudad, abierta a una bahía preciosa, es muy agradable.

Visita en velero
Desde España se puede contratar un viaje en velero por las islas. Se suele viajar hasta Martinica y una vez allí se toma posesión de la casa flotante. La ventaja es que permite llegar a calas inaccesibles y disfrutar de un ritmo de vida diferente. La empresa Aproache (Tel. 915 913 452 / 932 250 266) es una de las que tienen más experiencia. En Martinica es fácil contratar un crucero a vela por las islas.

Las mejores playas
En Guadalupe, las playas más extensas se hallan en la parte sur de Grande-Terre; en la costa sur de Bas se-Terre las playas son de arena gris volcánica; las del noreste de Grande-Terre son frecuentadas por los surfistas. En Martinica, las playas de arena blanca están en el litoral del sur de Fort-de-France; las aguas del Atlántico pueden ser peligrosas para el baño a excepción de la península de Caravelle. En Dominica hay pocas playas y las que hay son de arena oscura, evidencia de su origen volcánico. En cambio, la isla es famosa por sus fondos marinos. Al sur de Roseau, el área de Scotts Head es de los mejores lugares para bucear. En Dominica también pueden avistarse ballenas.

Interior de las islas
Tres ideas para adentrarse en el interior de cada isla y conocer otro mundo: en Martinica, hacer una excursión por el Mont Pelée, entre sus brumas y la selva tropical; en Dominica, al Boiling Lake, entre la vegetación más indomable de las Antillas, y en Guadalupe, por el Parque Natural, con sus cataratas, lagunas y senderos marcados.

0 Comments:

Post a Comment