Ampurdán

El Ampurdán, un territorio de intenso sabor mediterráneo, se halla situado en el este de la provincia de Gerona. Dividido en las comarcas del Alt y el Baix Empordà, su línea de partición la dibuja el macizo del Montgrí que, con los restos de su castillo, preside la población de Torroella de Mongrí. El paisaje del Ampurdán está formado por llanuras surcadas por carreteras y caminos que se acercan a los campos de girasoles, de arroz, de trigo y a los cipreses que protegen huertos y campos de manzanos. Entre ellos, en el interior se alzan pueblos medievales. Su costa, a veces «Brava», combina pueblos de gran sabor marinero, calas cristalinas con arenales, abruptos acantilados e islas de interés biológico como las Medes. También sobresale algún recinto arqueológico como el ibero de Ullastret y el griego y romano de Empúries. La capital del Baix Empordà es La Bisbal d’Empordà y Figueres la del Alt Empordà.

Cómo llegar
En coche se puede llegar al Ampurdán por la autopista A-7; tomando la salida de Blanes y Lloret se accede desde el sur al Baix Empordà; por la de Girona, al centro de estas comarcas; y por la salida de Figueres al Alt Empordà. En tren, Renfe (Tel. 902 240 202) tiene la línea de Barcelona a Port Bou que realiza, entre otras, paradas en Gerona y en Figueres. Otra opción es llegar en autocar; desde Barcelona y Gerona, la compañía SARFA (Tel. 902 302 025) tiene servicios hasta los principales enclaves.

A tener en cuenta
Uno de los mayores atractivos del Ampurdán es su litoral. En todas las localidades costeras hay empresas que organizan actividades para disfrutar del mar; se pueden dar paseos en barcas de pescadores, practicar el windsurf, hacer inmersiones –destacan los fondos marinos del Parque Natural de les Illes Medes–, excursiones en kayak, o, incluso, sobrevolar la costa en globo o en ultraligero. Las oficinas de turismo de cada población informan de las actividades que se pueden realizar.

Paseos temáticos
Entre los itinerarios temáticos que existen en estas comarcas, este año tiene un mayor interés la Ruta Daliniana, al celebrarse el Año Dalí 2004 que conmemora el centenario del nacimiento del artista; ésta recorre enclaves importantes en la vida y obra del pintor: Figueres, donde nació y donde está el Teatro-Museu Dalí, Port Lligat, donde vivió, y Púbol, donde está el castillo que regaló a su esposa y musa Gala. En Palafrugell, la Fundació Josep Pla (Tel. 972 305 577) también organiza paseos literarios por los paisajes descritos por este escritor ampurdanés. Las oficinas de turismo de los pueblos del Alt y el Baix Empordà ofrecen información sobre más rutas que pueden seguirse en cada municipio y las formas de realizarlas; también sobre la red de senderos y las Vías Verdes para bicicleta que cruzan ambas comarcas.

Caminos de rondaUna opción para disfrutar del litoral ampurdanés es recorrer los caminos de ronda, que van paralelos a la Costa Brava. Se trata de unos senderos que surcan los acantilados y que fueron trazados en el pasado por pescadores y campesinos; con el tiempo fueron utilizados por contrabandistas y también por la guarda civil para controlar la costa. Tras décadas de abandono, estos caminos han comenzado a recuperarse con finalidades lúdicas, creando la red de «Paseos entre la tierra y el mar». Entre los más destacables se cuentan el de Cap de Creus, el que va de Llafranc al Jardín Botánico de Cap Roig en Calella de Palafrugell o el señorial sendero que une S’Agaró y Sant Antoni de Calonge. Un libro ilustrativo es Passejades per la Costa Brava: camins de ronda i camins litorals (Ed. Pòrtic, 2000; en catalán).

Visitas de interés
Parque natural del Cap de Creus. La tramontana ha esculpido las rocas de este paraje natural, protegido como parque marítimo terrestre desde el año 1998.
Sant Pere de Rodes. Su emplazamiento es casi tan impresionante como el propio monasterio que, tras haber sido restaurado, es una de las visitas más interesantes.
Cadaqués. Esta preciosa villa marinera conserva todo su encanto. Cerca, se encuentra Portlligat, residencia de Dalí.
Figueres.Capital del Alt Empordà, la ciudad alberga el Museo-teatro Dalí.
Parque Natural de los Aiguamolls de l’Empordà. En medio de la bahía de Roses, se encuentra el segundo humedal en extensión e importancia de Cataluña.
Empúries.Merece una visita por sus playas, por los restos arqueológicos de las ciudades griega y romana y por la villa de Sant Martí d’Empúries.
Islas Medes.Se trata de una de las reservas marinas más importantes del Mediterráneo.
Peratallada.Es uno de los conjuntos mejor conservados de arquitectura medieval.
Pals.En esta villa medieval, situada sobre una colina, destacan las torres de las murallas, laiglesia parroquial de estilo gótico y la torre de les Hores, símbolo de la población.
Begur. A unos 8 kilómetros de la costa, este municipio atesora un conjunto de calas de aguas cristalinas como Sa Riera, Aiguafreda, Sa Tuna y Aiguablava.
La Bisbal d’Empordà. La capital del Baix Empordá es famosa por su cerámica artesanal.

Gastronomía
Durante el año, los profesionales de los fogones ampurdaneses organizan en sus restaurantes los «Menús Gastronómicos». Con ellos se pretende difundir y preservar los platos y productos de la tierra. Así, por ejemplo, en enero toman protagonismo los erizos de la Garoinada de Palafrugell; en marzo el arroz de Pals; en mayo el marisco del Tastet de mar de Torroella de Montgrí; en noviembre el caracol en Mont-Ras; o en diciembre las gambas de Palamós. Más información en el Aula Gastronòmica de l’Empordà, Terl. 972 312 091.

Compras
La cerámica es la artesanía más típica de estas comarcas, con su mayor exponente en La Bisbal d’Empordà. Muchos pueblos mantienen la tradición del mercado semanal de alimentos frescos; también los hay que venden productos artesanales en un entorno privilegiado como el que se monta los sábados en las las calles empedradas de Peratallada o el Mercat Medieval que en septiembre de organiza en Castelló d’Empúries.

0 Comments:

Post a Comment