Alaska

Alaska, el estado 49 de EE UU, se asienta en el noroeste del país. Limita al norte con el océano Glaciar Ártico, al sur con el Pacífico, al este con Canadá y al oeste con el estrecho de Bering. Ocupa 1.530.700 km2 en los que vive una población de 550.000 personas, la mayoría en Anchorage. Juneau es la capital.

Cómo llegar
Viajar a Alaska desde España es complicado y caro. American Airlines (Tel. 902 115 570), Delta (Tel. 901 116 946) o Continental (Tel. 900 961 266) vuelan desde España a Anchorage, con dos escalas en ciudades americanas.

Cuándo ir
El rigor climático de Alaska aconseja viajar en verano. En esa época, el sol luce 20 horas al día, aunque refresca por la noche. Sin embargo, también es la estación más concurrida, por lo que será conveniente reservar plaza en parques y hoteles. La mejor época para observar la dura travesía de los salmones río arriba es del 15 de julio al 15 de agosto.

A tener en cuenta
Para viajar a Alaska se precisa el pasaporte electrónico en regla: información sobre documentación en Tel. 807 488 472. La diferencia horaria es de 9 horas menos con relación a la España peninsular. Son imprescindibles: gorra, gafas, antimosquitos, prismáticos, ropa y calzado impermeable.

Moverse por la zona
El Alaska Pass, de venta en las oficinas de turismo locales, es un abono con descuentos en viajes en tren, autobús, ferry y cruceros (www.akmhs.com). Se puede viajar por libre, alquilando en las ciudades caravanas o coches; hay que llevar combustible de repuesto, dada la distancia entre las gasolineras. Algunas etapas es mejor cubrirlas en avión con vuelos internos de Pacific Alaska Airways (www.airtimes.com).

Principales visitas
P.N. Katmai. Su paisaje es consecuencia de la explosión de un volcán en 1912. Entre su rica fauna sobresalen los osos, alces, zorros y lobos.
Anchorage. La ciudad principal de Alaska disfruta de vistas excepcionales. Desde aquí pueden organizarse rutas hacia las montañas Chugach.
P. N. Denali. Es el parque más espectacular de Alaska, por su variedad faunística y su paisaje, dominado por el Monte Mckinley, el pico más alto de Norteamérica.
P.N. Glaciar Bay. Glaciares espectaculares que caen al mar y forman icebergs marcan el final del pasaje de la región del Sudeste o autopista marítima.
Glaciar Mendenhall. Forma parte del grandioso campo de hielo de Juneau, la capital política de Alaska. El centro de visitantes informa sobre el movimiento de esta enorme masa de hielo de tonos azules.
Petersburg. Frederick Sound, en el noroeste de la ciudad, es uno de los mejores sitios para avistar ballenas jorobadas.
Ketchikan. Ofrece, junto a Sitka, el mejor conjunto de tótems de la región. Sigue siendo una aldea pesquera activa y un buen lugar para conocer las islas y canales del Sudeste, una zona de clima más templado.

Consejos para visitar los parques
En los Centros de Recepción de cada parque informan sobre posibles rutas; también si está autorizado acampar y dónde. Al P.N. Denali, el más visitado de Alaska por su fauna y sus maravillosos paisajes dominados por el pico McKinley (6.194 m), se puede llegar desde Anchorage en coche. El parque se recorre en jeeps autorizados que circulan por una única carretera. Para el P.N. Katmai es mejor ir en avión a King Salmon, en los límites del mismo. Aunque el parque puede visitarse por libre, en su Centro de Visitantes de Brooks Camps, en el corazón del parque, los rangers orientan sobre paseos y actividades. Además de visitarlo en canoa, en minibús o pescar salmones, se hace senderismo, por ejemplo, a la catarata del río Brooks, el mejor lugar de pesca para los osos; desde una tarima a pie de catarata se pueden hacer fotos. Los parques de los glaciares Bay y Mendelhall, en el sudeste, hay que visitarlos con guía. Son famosos sus cruceros junto a bloques de hielo y paseos en kayak. Más información en: www.alaskastateparks.org

0 Comments:

Post a Comment